Malienos

Malienos

Los malienos (en griego antiguo: Μαλιεῖς) fue una tribu griega que residía en la desembocadura del río Esperqueo en Grecia. El golfo Maliaco se llama así por ellos. En el valle occidental del Esperqueo, se limita con los aenianos. Su ciudad principal fue Traquinia.

En la ciudad de Anthele, los malienos tuvieron un importante templo dedicado a Deméter, uno de los primeros centros de la Anfictionía delfiniana. En el 426 a. C., los malienos pidieron ayuda a Esparta en su guerra contra los oiteanos. Los espartanos fundaron entonces la ciudad de Heraclea Traquinia en lugar de Traquinia. En las décadas posteriores, los malienos estuvieron bajo la hegemonía de Esparta, hasta que se rebelaron contra ellos en la guerra de Corinto. En esta guerra, perdieron sus tierras al sur del Esperqueo, Heraclea Traquinia pasó a los oiteanos y Lamía se convirtió en la nueva capital de los malienos.

Junto a los oiteanos y los aenianos, los malienos llegaron a ser miembros de la Liga de Corinto y, en el año 235 a. C., de la Liga de Etolia. En el 189 a. C., se unieron a la Acaya Ftiótide y desde ese momento los malienos fueron considerados como tesalienses.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Anfictionía — Saltar a navegación, búsqueda La Anfictionía (del griego αμφικτιονία, a su vez derivado de αμφί (ambos) + κτίζω (construir), por lo que etimológicamente significa fundación conjunta) se trataba de una liga religiosa que agrupaba 12 pueblos (no… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”