Manuel Ulloa Elías

Manuel Ulloa Elías
Manuel Ulloa Elías
Manuel Ulloa Elías 1981.jpg
Foto de una exposición ante el Congreso del Perú como primer ministro del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. Año 1981.
Nacimiento 12 de noviembre de 1922
Bandera del Perú Perú, Lima
Fallecimiento 9 de agosto de 1992, 70 años
Bandera de España España, Madrid
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Ocupación Economista, político, empresario
Cónyuge Nadine van Peborgh Grisar
Hijos Manuel y Fernando
Padres Alberto Ulloa Sotomayor y Margarita Elías

Manuel Ulloa Elías, (Lima, 12 de noviembre de 1922 - † Madrid, 9 de agosto de 1992), fue un destacado economista y político peruano. Junto a Pedro G. Beltrán y Jorge Bravo Bresani es uno de los que han realizado mayores aportes al pensamiento económico en el Perú.

Trabajó en los dos períodos de gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, situándose en el campo económico liberal. Fue Presidente del Consejo de Ministros, así como Ministro de Economía y Finanzas del Perú. Fue también Presidente del Directorio de Editora Nacional S.A., propietaria de los diarios limeños Expreso y Extra.

Biografía

Fue hijo de Alberto Ulloa Sotomayor y Margarita Elías. Inició sus estudios en el Colegio Champagnat de Miraflores (1929-1933) y luego cursó la educación secundaria en el Colegio de la Inmaculada (1934-1938). Como su padre era entonces embajador en Holanda (1939), viajó a Europa. Regresó tras estallar la Segunda Guerra Mundial.

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1940) donde estudió Derecho y se recibió como Abogado en 1947. Al mismo tiempo prestó servicios en la sección de turismo de la casa Grace (1940-1956) y, trasladado a la matriz que esa empresa tenía en Nueva York, actuó allí durante cinco años (1957-1961). Se vinculó entonces con Deltec Investment Development; y en consecuencia, llegó a ser vicepresidente y luego presidente de Deltec Banking Corporation, vicepresidente de la Frederick Hatch and Co., y presidente de Yale Río Doce Trading Co.

Tuvo una gran sensibilidad por el arte, convirtiéndose en dueño de una valiosa colección de pinturas y esculturas; fue miembro del Consejo Internacional del Arte Moderno en Nueva York, fundador de una galería de arte latinoamericano en Madrid, de las galerías Lima y Presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (1966-1980).

En el ámbito político se orientó hacia el partido Acción Popular que fundara Fernando Belaúnde Terry. Compró las acciones de la empresa patrocinada por Manuel Mujica Gallo para editar los diarios Expreso y Extra (4 de marzo de 1965), y para atender a sus fines organizó la Editora Nacional S. A.

Llegó a ser Ministro de Hacienda y Comercio en el primer gobierno de Belaunde, desde el 1 de junio de 1968 hasta el 2 de octubre de ese año, ya que tras el golpe militar de la madrugada del 3 de octubre salió desterrado a la Argentina en el inicio de la dictadura de Juan Velasco Alvarado.

Concurrió a la fundación de la agencia de noticias Latin (1969), asociada a la Reuters, pero fundamentalmente constituida por editores latinoamericanos. Renunció a la presidencia del directorio de la Editora Nacional (2 de enero de 1970) porque el Decreto Ley 18075 dispuso que no podría ejercer las respectivas funciones quien residiese fuera del país durante seis meses al año; en tal coyuntura, los empleados y obreros de la empresa reclamaron una intervención directa en la propiedad y la dirección; y como esta pretensión fue amparada por el gobierno, y fue seguida por la intervención del Estado en los periódicos de circulación nacional (27 de julio de 1974), Manuel Ulloa editó en el destierro el llamado Expreso Auténtico.

Se traslado a España; pero pronto pudo regresar al Perú (1977); y como subsecretario nacional de política participó activamente en la reorganización de Acción Popular, que se negó a participar en las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978.

Con la restauración de la democracia tras las elecciones de 1980, Acción Popular volvió al poder con Fernando Belaúnde Terry como Presidente constitucional elegido por segunda vez. Ulloa fue elegido Senador para el período 1980-1985, y reasumió a su vez la propiedad y la dirección de los diarios Expreso y Extra. Desde el 28 de julio de 1980 hasta el 31 de diciembre de 1982 se desempeñó como Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas. Luego se desempeñó como Presidente de la Cámara de Senadores en el período 1984-1985.

En las elecciones generales de 1985 fue nuevamente elegido como Senador de la República para el período 1985-1990 (primer gobierno de Alan García Pérez). Falleció en Madrid el 9 de agosto de 1992 y sus restos fueron sepultados en esa ciudad.

Tuvo dos hijos con la señora Nadine van Peborgh Grisar, Manuel y Fernando, este último fallecido en un accidente.

Bibliografía

  • Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 16. TAB-UYU. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-165-0


Predecesor:
Pedro Richter
Primer Ministro del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

28 de julio 1980 - 9 de diciembre 1982
Sucesor:
Fernando Schwalb
Predecesor:
Javier Silva Ruete
Ministro de Economía y Finanzas del Perú
28 de julio 1980 - 2 de enero 1983
Sucesor:
Carlos Rodríguez Pastor
Predecesor:
Francisco Morales Bermúdez
Ministro de Hacienda y Comercio del Perú
1 de junio 1968 - 3 de octubre 1968
Sucesor:
Angel Valdivia

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Ulloa — Saltar a navegación, búsqueda Manuel Ulloa Elías Foto de una exposición ante el Congreso del Perú como primer ministro del segundo gobierno de Fernan …   Wikipedia Español

  • Alberto Ulloa Sotomayor — Ministro de Relaciones Exteriores del Perú …   Wikipedia Español

  • Alberto Ulloa Cisneros — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Manuel Gutiérrez Aragón — en la Seminci 2011. Nombre real José Manuel Gutiérrez Sánchez Nacimiento 2 de ener …   Wikipedia Español

  • Ministro de Economía y Finanzas del Perú — El(La) Ministro(a) de Economía y Finanzas del Perú es el(la) encargado(a) del Ministerio de Economía y Finanzas. El primer Ministro de Economía fue Hipólito Unanue, nombrado por José de San Martín. Lista de Ministros de Economía Ministros de… …   Wikipedia Español

  • Prime Minister of Peru — Presidente del Consejo de Ministros del Perú Incumbent Salomón Lerner Ghitis since 28 July 2011 Appointer Ollanta Humala …   Wikipedia

  • Princess Elizabeth of Yugoslavia — Jelisaveta Karađorđević Јелисавета Карађорђевић Princess Elizabeth of Yugoslavia Spouse Howard Oxenberg (1960 1966; divorced) Neil Balfour (1969 1978; divorced) Manuel Ulloa Elias (1987 1992; died) Issue Catherine Oxenberg Christina Oxenberg… …   Wikipedia

  • Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry — El segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry, empezó el 28 de julio de 1980 y culminó el 28 de julio de 1985. Contenido 1 Toma de mando 2 Autoridades 2.1 Ministros …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Presidente del Congreso de la República del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Legislativo del Perú El Presidente del Congreso de la República del Perú es el titular del Poder Legislativo de la República del Perú, que reside en el Congreso Nacional …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”