Manuel “Colorado” Giudice

Manuel “Colorado” Giudice
Manuel Giúdice
Nombre Manuel Ernesto Giúdice
Apodo El colorado
Nacimiento 15 de Julio de 1918
Córdoba, Argentina
Fallecimiento 27 de junio de 1983
Posición Mediocampista
Año del debut 1939
Club del debut Huracán
Año del retiro 1951
Club del retiro Deportivo Cali

Manuel Giúdice (* Córdoba, Argentina, 15 de Julio de 1918 - 27 de junio de 1983) es un exjugador y ex entrenador argentino.Se inicia en clubes de su ciudad natal. En 1939 es transferido al Huracán, allí se encuentra con figuras de la talla de Emilio Baldonedo, Herminio Masantonio, Carlos Marinelli, Jorge Alberti. Logran el subcampeonato argentino de ese año, siendo una de las grandes figuras del medio campo del Globito. Este mismo equipo lograría ganar la Copa Adrián Escobar en 1942 y 1943, y la Copa Competencia Británica en 1944.


En 1945 hace parte de la maquina del River, que tenía como jugadores a Aristóbulo Deambrossi, quien vendría después para el Bucaramanga, Alfredo Di Stefano y Adolfo Pedernera figuras del Ballet Azul de Millonarios, Félix Lousteau contratación frustrada del Cali, José Manuel Moreno campeón con el Medellín, Ángel Labruna y José María Muñoz. Equipo legendario que gano los títulos de 1941 y 1943. Don Manuel lo ganaría con River en 1945.


Al terminar su etapa con River, pasa a jugar al platense donde no tuvo un paso destacado, sin embargo fue un jugador muy rendidor que estuvo rodeado de jugadores como Santiago Vernazza, goleador en todo el sentido de la palabra, luego figura en River, Antonio Báez eficaz delantero del ballet azul de millonarios, Federico Geronis, Francisco Rodríguez y Vicente Sayago.


En 1948 se produce una huelga de jugadores que hace que las grandes figuras del futbol Argentino emigren a otros países como Italia, España, México, Chile y Colombia. Don Manuel escoge este último país como destino, recalando en el Deportivo Cali en 1949. Viene a Colombia por gestiones de Carlos Sarmiento Lora, magnate azucarero benefactor del Cali, quien quería confeccionar un equipo que le diera competencia al entonces conocido Ballet azul.


Con el llegan los argentinos Luis Ferreyra y Roberto Coll del River Plate, Fernando Walter de Gimnasia y Esgrima, Camilo Rodolfo Cervino y Oscar Sastre figuras del independiente, Antonio Vilariño y Oswaldo Pérez de Rosario Central. A ellos se unen los peruanos Valeriano López, Máximo “Vides” Mosquera, Manuel Drago, Eliseo Morales, Luis “tigrillo” Salazar, Antonio Garcia, Guillermo Barbadillo, Guillermo Marchena y Victor Pasalaqua. Este gran equipo es conocido como el Rodillo Negro por ser un equipo en su mayoría de raza negra y por su estilo de juego arrollador. Don Manuel con este equipo logro el subcampeonato de 1949.


Le puso fin a su carrera como jugador en año de 1951. Comenzando una exitosa carrera como director técnico en el Deportivo Cali, que luego se vería premiada con los títulos de 1963 y 1970 que gana con el independiente, en 1968 gana el campeonato argentino con Velez Sarsfield, para este equipo significaría su primer título. A nivel internacional gana la Copa Libertadores de 1964 y 1965. Subcampeón de la copa Intercontinental de 1964 y 1965. Además dirigió a los equipos Nueva Chicago y Atlético Tucumán de la segunda división del futbol argentino.


Manuel Giudice fallece el 27 de junio de 1983 a los 64 años de edad.


Clubes

Club País Año
Huracán Bandera de ArgentinaArgentina 1939
River Plate Bandera de ArgentinaArgentina 1945- 1947
Platense Bandera de ArgentinaArgentina 1947-1949
Deportivo Cali Bandera de ColombiaColombia 1949-1951


Bibliografía

Tobias Carvajal Crespo,Deportivo Calí:nuestra historia;Cali: Comité Paralimpico colombiano, 2008


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Néstor Rául Rossi — Néstor Rossi Nom …   Wikipedia Español

  • Джудиче, Мануэль — Мануэль Джудиче Общая информация …   Википедия

  • literature — /lit euhr euh cheuhr, choor , li treuh /, n. 1. writings in which expression and form, in connection with ideas of permanent and universal interest, are characteristic or essential features, as poetry, novels, history, biography, and essays. 2.… …   Universalium

  • Liste der Biografien/Gi — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”