- Mapeo tonal
-
Contenido
MAPEO TONAL (tonemapping)
Proceso por el cual se aplican cambios de contraste local para resaltar de manera zonal las texturas de cada zona de una foto. El resultado es una imagen en la que se ha reducido el contraste global, obteniendo a cambio una mayor riqueza de contrastes locales. La utilización correcta del mapeo tonal puede dar lugar a un mayor realismo en las imágenes ya que modela la capacidad del ojo de adaptarse a los distintos grados de luminosidad que presenta una misma escena, capacidad de la que el sensor carece. Los que trabajan con fotografías HDR (High Dynamic Range) usan el mapeo tonal para lograr un registro completo de todos los niveles de brillo de la escena original; para ello utilizan Operadores de mapeo tonal (TMO)
El mapeo tonal no sólo es aplicable a imágenes HDR, sino también a fotografías con Gama Dinámica Reducida (LDR), como por ejemplo los que trabajan con imágenes RAW ya que se les puede hacer un mapeo tonal valioso por que cuentan con una gama dinámica potencial de 14 o 12 bits. Con las imágenes RAW se procesa dos veces la misma imagen, en capas como trabaja Photoshop, y permite aprovechar mejor los cálculos de recuperación de una imagen RAW. Otro tipo de mapeo tonal que se puede realizar es con Escáner, se toma una película que tiene una gama dinámica muy amplia y se la escanea de una forma determinada que permita apreciar toda esa información, claro está que esto depende mucho del tipo de escáner que se utilice puesto que hay que variar la exposición para lograr diferentes resultados.
Operadores de mapeo tonal (TMO)
Existen cuatro tipos de TMO con funciones especializadas cada uno; Michel Freeman en su libro “Manual de Fotografía de Gama Dinámica Amplia (HDR)” los define de la siguiente manera:
Operadores globales
- Los procesos de mapeo tonal se aplican a cada píxel del mismo modo. Los píxeles con el mismo valor original obtienen el mismo tratamiento. Por medio de la analogía, aplicar una curva en S en Photoshop a una imagen en Curvas para realzar el contraste es una operación global, aunque mucho más sencilla que una de mapeo tonal.
Operadores locales
- Los operadores locales hacen justamente lo que su nombre indica. Tienen en cuenta los píxeles que rodean a cada píxel con el que trabajan. El área lomas más común y rápida de calcular es un bloque de 3 x 3 píxeles, que permite ajustar el contraste de forma selectiva mediante la localización dentro de la imagen.
Operadores de dominio de frecuencia
- Funcionan convirtiendo los datos de la imagen en frecuencias, y después aplicando diferentes ajustes a las frecuencias bajas con más posibilidades de ser asociadas con la iluminación de las frecuencias altas relacionadas con el detalle.
Operadores de dominio de gradiente
- Similares a los operadores de dominio de frecuencia, analizan los gradientes de contraste y aplican diferentes ajustes en función de si la pendiente de contraste se sucede en toda la imagen o de si es corta y nítida en los detalles locales.[1]
Controles Básicos
Tres escalas de contraste
Existen tres escalas de contraste pero no son tan claramente visibles. Esta el contraste con gran escala, con media y fina, en el momento del mapeo tonal se pueden tratar estos elementos de diferentes maneras según el diseño.
Inversiones tonales
La inversión tonal es algo que sucede a menudo, cuando dos tonos adyacentes se cruzan, es decir el más oscuro de los dos se convierte en el más claro, generando una imagen con un aspecto lavado o de color diluido.
Control de halo
El control de halo es algo fundamental a la hora de realizar fotografías HDR ya que es algo que se produce mediante la utilización de los TMO (generan un desenfoque en torno a cada píxel para definir su entorno). Estos halos por lo general aparecen en los bordes nítidos entre zonas claras y oscuras, los operadores de mapeo tonal no distinguen entre el contraste que queremos y el que no. En algunos casos particulares un halo degradado puede resultar atractivo ya que resalta y centra la atención en un borde de luminosidad realzando la impresión de contraste. Hay dos enfoques básicos para el manejo de halos, uno consiste en ampliarlo y el otro en reducirlo.
Naturalidad
Los problemas que pueden surgir con esta técnica por lo general son producto de los cálculos (como los halos), pero también se deben a un uso inadecuado y excesivo por parte del usuario, es decir, cuanta más información visual podemos incluir en una imagen, menos natural parece. Para que esto no ocurra se deben tener en cuenta ciertos detalles: • Foco de atención y entorno • Ligero detalle en las sombras • Abstracción a partir de las luces reflejadas • Destellos y reflejos especulares
La importancia del posprocesado
Pese a que la aplicación de un mapeo tonal da un acabado agradable, es prácticamente inevitable hacer un posprocesado, no como para corregir fallas o errores, sino que para que la imagen final parezca una fotografía real. Este posprocesado se puede llevar a cabo de diferentes maneras teniendo en cuenta el programa que se vaya a usar, pero por lo general lo que se busca que se una corrección en las curvas o sombra/iluminación, color, contraste y brillo.
Softwares HDR
Con los avances tecnológicos la realización del mapeo tonal ha mejorado cada vez más, los software se volvieron más potentes y específicos, pero los programas no hacen el trabajo sólo sino que hay que saber cuál usar y de qué manera. Los programas más recomendados que están en el mercado son:
• Photomatix
• FDRTools
• PFSTools
• EasyHDR
Cada uno de estos programas tiene sus diferencias, no es uno mejor que el otro sino que se adaptan más a las determinadas necesidades de los usuarios. Photomatix es uno de los más usado al igual que Photoshop, pero esto se debe a su trayectoria como software de edición de fotos. Otros programas son sólo para Windows y no para Mac Os, cada uno con opciones, elementos y aplicaciones útiles.
Enlaces Externos
Manual Photomatix Pro 3.1 en español
HIGH DYNAMIC RANGE PHOTOGRAPHY
Referencias
- ↑ Michael Freeman, Manual de fotografía de gama dinámica amplia (HDR)
Bibliografía
- Michael Freeman, Manual de fotografía de gama dinámica amplia (HDR)
Wikimedia foundation. 2010.