Maquimedia

Maquimedia

El término maquimedia se utiliza para referirse a un objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Los medios usados pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. Deriva del término quechua (Perú) “maqui” , que significa mano, y del término “media” , en alusión al término multimedia. En ese sentido, maquimedios son los materiales audiovisuales que se caracterizan principalmente por usar el espacio delantero del emisor, orador o ponente. Esto le permite mantener un contacto visual permanente con los demás participantes. Otra característica importante es su reducido tamaño, que le permite ser manipulado manualmente. Los maquimedios son interactivos, pues el usuario tiene libre control sobre la presentación de los contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar los contenidos en un orden predeterminado.

Contenido

Características

Las presentaciones maquimedia, o maquimedios, pueden hacerse mediante diferentes presentaciones, basados principalmente en el material usado:

Presentaciones de papel o cartulina (Organizadores dinámicos)

Realizados generalmente a partir de una base, con el contenido principal, de la cual surgen los contenidos secundarios (en gráficos y/o textos), en tarjetas que se presentan de manera secuencial mediante un sistema de plegado, articulación o deslizamiento. Estas presentaciones son también conocidas como organizadores dinámicos del conocimiento (mapa dinámico), o simplemente “organizador dinámico”. Es como si tuviéramos en nuestras manos un “mapa mental dinámico” o un “mapa conceptual dinámico”.

Presentaciones de tela

Los mandiles y tapetes Cuentacuentos son elementos muy llamativos como apoyo en las narraciones orales. Cuentan con bolsillos escondidos de donde salen los personajes de la historia.

Presentaciones digitales

Realizadas usando un marco digital (porta fotos) un IPAD (Tablet PC) o una Laptop (más incómodo y pesa mas), con imágenes prediseñadas o preseleccionadas, e incluso con sonido incorporado. Este tipo de presentaciones tiene la desventaja del tamaño reducido de los marcos digitales disponibles en el mercado, que son de 8 pulgadas, por lo que un IPAD puede ser más útil. Por la experiencia en el uso de estos materiales recomendamos una pantalla con dimensión bruta de máximo 13 pulgadas. Esta medida nos permitiría llevarlo con facilidad en un bolso de mano. Útil para grupos muy pequeños o para presentaciones en la oficina. El IPAD tendría entonces dos maneras de usarse: una con la pantalla hacia uno, para un uso individual, y, con la pantalla hacia los oyentes, para su uso como maquimedia.

Aplicaciones

Los maquimedios se están usando como material educativo en los niveles de inicial, primaria y secundaria, para las diferentes asignaturas, materias o cursos. Se pueden aplicar como motivación de la sesión de aprendizaje, para desarrollar el contenido principal de la clase o para desarrollar el proceso de meta cognición, al finalizar. La observación de múltiples sesiones realizadas por niños y adultos, nos demuestran que los maquimedios funcionan como “escudos psicológicos”, mejorando en desempeño de orador. Esto debido a que tiene claves o “ayudas” para la exposición, y el sólo hecho de tener algo delante hace que el orador se sienta protegido. También se ha observado un poderoso efecto en el incremento de la atención de los oyentes, por la información presentada en pequeñas porciones y usando gráficos, lo que genera espectativa.

Tipos de información maquimedia

Texto: Corto, resumido. Gráficos: Simples, se recomiendan íconos, logotipos y metáforas visuales. Imágenes: Sencillas, no recargadas y directamente relacionadas con el contenido desarrollado. Animación: Realizada por mecanismos simples, y manipulados por el orador. Se pueden usar sistemas de palancas simples para lograr el movimiento de los contenidos presentados, sistemas de articulación, plegado y/o deslizamento. Sonido: Generalmente emitido por el orador. Es importante poner énfasis en las expresiones de manera que contribuyan con el objetivo de la exposición.

Historia

El término maquimedia fue presentado en una ponencia presentada en el Encuentro Científico Internacional ECI 2006: “De Multimedia a Maquimedia: uso creativo de recursos educativos” por José Luis Castillo Córdova. Este evento se realiza todos los años en Lima, capital del Perú. Su trabajo se basó en una propuesta del kirigami 2: papel recortado en movimiento, del cual inicialmente nacieron los organizadores dinámicos y luego se consolido en la propuesta maquimedia. En la actualidad es usado por profesores y alumnos en el desarrollo de contenidos en las clases, y se cuenta con una tesis universitaria de Pregrado sustentada y aprobada que confirma la validez de la aplicación en el aula.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José Castillo — o José del Castillo puede referirse a varias personas: José Castillo (18??–1917), militar mexicano. José del Castillo Sáez de Tejada (1901–1936), militar español. José Castillo (1981), beisbolista (pelotero) venezolano. José del Castillo… …   Wikipedia Español

  • Kirigami — y origami hecho con tarjetas de presentación. El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”