- Tutti frutti (juego)
-
El Tutti frutti (en algunos lugares conocido también como ¡Mercadito!, ¡Basta!, Bachillerato, Pi, Auto pencil, Stop, Lápiz quieto , Alto el fuego o Ensalada rusa) es un juego de lápiz y papel muy popular entre los niños, su origen es desconocido.
Para iniciar el juego, todos los participantes deberán confeccionar una planilla rectangular con casillas.
En la parte superior de esta planilla deberán escribir, de manera horizontal, diferentes 'categorías' previamente elegidas, de común acuerdo, por los participantes. Dichas categorías son muy variadas, entre ellas, las más populares son nombres: propios, de cosas, de animales, de flores o frutos, de colores, de comidas, de países o ciudades (es importante determinarlo bien, pues no se dará por bueno el nombre de un país si se escribe el de una ciudad); de escritores, títulos de libros o películas, marcas de automóviles, etc. Serán tantas categorías como se acuerde entre los participantes, pues todos deberán tener las mismas y en el mismo orden.
En el margen derecho e izquierdo de la planilla deberán escribirse de manera vertical, las letras y la puntuación respectivamente.
El juego consiste de rondas en las que se escoge solo una letra, sorteándola de distintas maneras, para que a partir del resultado se complete cada una de las categorías con palabras que comiencen con dicha letra.
Una ronda finaliza por elección de un participante al cantar "basta para mí, basta para todos", "alto el fuego", "tutti frutti" o "stop", habiendo agotado todas las posibilidades de completar el mayor número de categorías posibles en la planilla. En ese momento, todos los participantes deberán dejar de escribir, y si alguna palabra hubiera quedado incompleta ya no se completará ni se contará como válida.
Hay dos maneras de asignar puntuación en cada ronda en calidad de la palabra escrita:
- Para las palabras válidas escritas en una categoría y escritas solamente por un jugador se asignarán diez puntos.
- Para las palabras repetidas se asignarán cinco puntos.
- Para las palabras no válidas o categorías no completadas con una palabra, los participantes no obtendrán ninguna puntuación.
Entre algunas de sus variaciones, existe la forma en que la duración de una ronda tendrá un tiempo preestablecido medido por un reloj de arena o digital.
Este juego se ha comercializado con el nombre de Scattergories o Tutti Frutti de Ruibal, en Argentina.
Ejemplos
Hoja de MILAGROS Letra Cosas Colores Nombre propios Frutas y verduras Animales Puntos E5 10 20 10 0 5 50 Hoja de SEBASTIÁN Letra Cosas Colores Nombre propios Frutas y verduras Animales Puntos E5 10 0 0 0 10 25 Hoja de GINA Letra Cosas Colores Nombre propios Frutas y verduras Animales Puntos E5 10 0 10 0 5 30 Si observamos cada categoría:
- Letra: Es la letra escogida para la ronda, la cual en algunas variantes del juego se suma como si fuese una categoría más, pero si no se escribió por falta de tiempo no suma puntos.
- Cosas: Nadie la dejó vacía, y todos escribieron nombres de cosas diferentes, diez puntos.
- Colores: Solo MILAGROS escribió un nombre de color. Esta palabra no se repitió y por ello son diez puntos, más cinco puntos por cada participante que lo dejara incompleto, de manera que obtuvo veinte puntos.
- Nombres propios: SEBASTIÁN dejó la categoría en blanco. Se le sumarán cinco puntos a cada participante restante que la haya completado correctamente; MILAGROS y GINA escribieron la misma palabra, por lo que ganan cinco puntos por esa repetición.
- Animal: GINA y MILAGROS escribieron la misma palabra. Suman cinco puntos cada uno; mientras que la palabra que escribió SEBASTIÁN no se repitió y por ello obtiene diez puntos.
Una compañía de nombre Milton Bradley lanzó en 1988 una versión comercial del juego a la que llamó “Scattergories”.
Categorías:- Juegos de lápiz y papel
- Juegos tradicionales
Wikimedia foundation. 2010.