Marquesado de Aguilar de Vilahur

Marquesado de Aguilar de Vilahur
Marquesado de Aguilar de Vilahur
Marquès d'Aguilar de Vilaür.svg
Escudo de armas
Primer titular Josep d'Aguilar i d'Oluja
Concesión Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico
26 de octubre de 1715
Actual titular Juan Peláez y Fabra

El Marquesado de Aguilar de Vilahur (en catalán d'Aguilar de Vilaür) es un título nobiliario español creado por Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico o "Carlos III", archiduque pretendiente, el 26 de octubre de 1715 a favor de Josep d'Aguilar i d'Oluja, señor de Enfesta.

A pesar de haber sido concedio este título por el archiduque Carlos de Habsburgo, que no llegó a reinar en España, fue reconocido como título español por el rey Felipe V, cuando el archiduque Carlos, ya Emperador de Austria, renunció a sus derechos a la corona de España y reconoció como rey a Felipe V.

Fue rehabilitado por Real Decreto el 24 de mayo de 1920 y Real Despacho el 24 de junio de 1924 por Joan Fabra y de Sentmenat.

Su denominación hace referencia a la localidad de Vilaür, en el Alto Ampurdan, provincia de Gerona.

El actual poseedor del título por Carta de Sucesión el 20 de octubre de 1961 es Juan Peláez y Fabra, marqués de Alella.[1]


Contenido

Escudo de Armas

El escudo de armas del marquès de Aguilar de Vilaür se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

De oro, un águila de sable.[1]

Marqueses de Aguilar de Vilahur

Titular Periodo
Creación por Archiduque-pretendiente Carlos de Habsburgo
I José Aguilar y Oluja 1715- ?
Rehabilitación por Alfonso XIII
II Juan Fabra y Senmenat 1924-1937
III María Eugenia Fabra y Boada 1942-1960
IV Juan Peláez y Fabra 1961-actual titular

Historia de los marqueses de Aguilar de Vilahur

  • José Aguilar y Oluja, I marqués de Aguilar de Vilahur. Su nombre completo era José de Aguilar Olim de Dusay y de Oluja, quién era señor de Enfesta y Coronel de los Reales Ejercitos. Solo tuvo una hija, llamada Gertrudis de Aguilar Olim de Dusay y de Monfar, habida de sus relaciones con Francisca de Mofar y de Vilossa, señora de Castellet de Canet, quién casó con Jose Francisco de Pequera y de Aymerich, marqués de Foix, barón de Montnegre, señor de Torrelles, en cuya familia se integró la herencia de la pubilla. Al no ser legitimada ésta, su única hija, no pudo suceder a su padre en el marquesado de Aguilar de Vilahur, por lo que éste título cayó en el olvido, hasta que fue rehabilitado, después de doscientos años, por:
  1. Casó con Adela Boada y Ribas. Le sucedió su hija:
  • María Eugenia Fabra y Boada (n. en 1919), III marquesa de Aguilar de Vilahur, III marquesa de Alella..
  1. Casó con Dionísio Peláez y Latorre. Le sucedió, por cesión, su hijo:
  • Juan Peláez y Fabra (n. en 1940), IV marqués de Aguilar de Vilahur, marqués de Alella (desde 1967).
  1. Casó con Inés de Sarriera y Fernández de Muniain.
  2. Casó, en segundas núpcias, con Macarena Herrero y Pérez-Gamiz. Es el actual marqués de Aguilar de Vilahur.

Referencias

  1. a b de Fluvià i Escorsa, Armand (2004). Institut d'Estudis Nobiliaris Catalans. ed (en catalán). Repertori de grandeses, títols i corporacions nobiliàries de Catalunya II (primera edición). Pagès Editors, S.L.. pp. 15. ISBN 84-9779-109-6. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Marquesado de Alella — Corona marquesal Primer titular Camilo Fabra y Fontanilla Concesión María Cristina de Habsburgo Lorena …   Wikipedia Español

  • Anexo:Marquesados de España — Corona de marqués o marquesa. En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Esta es una lista no exhaustiva que muestra algunos de esos títulos: Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”