- Front-end y back-end
-
Front-end y back-end son términos que se relacionan con el principio y el final de un proceso. Estos términos adquieren una relevancia mayor en ciertas áreas particulares.
Informática
En diseño de software el front-end es la parte del software que interactúa con el o los usuarios y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end. La separación del sistema en "front ends" y "back ends" es un tipo de abstracción que ayuda a mantener las diferentes partes del sistema separadas. La idea general es que el front-end sea el responsable de recolectar los datos de entrada del usuario, que pueden ser de muchas y variadas formas, y procesarlas de una manera conforme a la especificación que el back-end pueda usar. La conexión del front-end y el back-end es un tipo de interfaz.
En diseño web (o desarrollo web) hace referencia a la visualización del usuario navegante por un lado (front-end), y del administrador del sitio con sus respectivos sistemas por el otro (back-end).
Muchos métodos conocidos de interactuar con computadoras pueden ser conceptualizados en términos de "front-end" y "back-end". Por ejemplo, un administrador de archivos gráfico como son Windows Explorer, Dolphin y Nautilus puede ser considerado como un front-end para el sistema de archivos de la computadora.
En un compilador el front-end traslada el lenguaje del código fuente a una representación intermedia que a su vez funciona con el back-end para producir en la salida el código.
En sintetizadores del habla, el front-end se refiere a la parte del sistema que convierte la entrada del texto en una representación simbólico-fonética y el back-end convierte la representación fonética y simbólica en el sonido.
Muchos programas tienen su concepto de diseño dividido en front-ends y back-ends, pero en la mayoría de los casos, el back-end está oculto del usuario final y solo puede ser usado por el cliente intermedio o administrador, que se encargará de gestionar el sistema de información. Sin embargo, muchos programas están escritos para servir de simple front-end para otros que ya existen, como es el caso de las interfaces gráficas construidas sobre una interfaz de línea de comandos. Este tipo de front-end es común en entornos de escritorio Unix (como los GUI), donde los programas son desarrollados siguiendo la filosofía de diseño de muchos programas pequeños capaces de ejecutarse independientemente o combinados.
Tecnología
En radiotelescopios y antenas parabólicas, el front end consiste en un paquete que contiene a la antena de bocina y a la guía de ondas, como un requisito para que las antenas detecten la señal de radio. El back end se refiere al amplificador y al filtro que refina y modifica la señal antes de presentarla al usuario.
En la automatización de diseño electrónico, el ciclo del diseño, que es el front-end, equivale al diseño lógico y eléctrico (ej. captura esquemática, síntesis lógica). A veces el boceto de una estructura (del inglés floorplanning — véase en inglés floorplanning), es considerado como un front-end. Un place and route (del idioma inglés, un lugar y ruta) o un diseño personalizado de la capa de verificación física (design rule checking), o una disposición (layout) versus esquemática, son considerados como back-end.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.