- Marthe Richard
-
Marthe Richard (nacida en Betenfeld el 15 de abril de 1889 en Blâmont en el departamento de Meurthe-et-Moselle; † 9 de febrero de 1982 en Paris) fue una prostituta y espía al servicio del Gobierno francés.[1]
Contenido
Biografía
Nace Marthe en el seno de una familia modesta. En la ciudad francesa de Nancy, Marthe se inició a la edad de catorce años, aunque se registró como prostituta en el año 1905. Tras la acusación de un soldado de haber sido contagiado de sífilis por su culpa, fue forzada a abandonar la ciudad de Paris, lugar al que regresesaría posteriormente en 1907 y se encontrara con Henry Richer. Henry era un industrial que trabajó en Les Halles, meses después se casaría con él. En el año 1912, su marido le compró un aeroplano e hizo el primer vuelo en 1913. Marthe reclamó al poco tiempo ser la primera mujer en hacer el recorrido de Le Crotoy–Zurich en avión.
Espionaje
En 1914 participa en la fundación de la L'Union patriotique des aviatrices françaises ("Unión Patriótica de las mujeres aviadoras") y su marido muere en el frente de la Primera Guerra Mundial en 1916. Se hace espía bajo las órdenes del capitán Georges Ladoux.[2] Como parte de sus habilidades viaja a Madrid y se hace ama de Von Krohn, la cabeza de Armada alemana en Madrid. Durante esta época se aloja en el Hotel Ritz. Al regreso a Francia descubre que el capitán Ladoux era un agente doble y que fue arrrestado. Se casa por segunda vez con Thomas Crompton en 1926. Thomas era un director financiero de la Fundación Rockefeller y patrón de la restoauración de la Petit Trianon. Muere de forma inesperada en en 1928 en Genève, y Marthe se traslada a Bougival donde vive lujosamente en una mansión.
Es en esta época cuando se libera de la carcel su antíguo jefe el capitán Ladoux y publica sus memorias ficticias en un libro titulado: Memoires, libro que sale a la luz en 1930.[2] Reclama parte de los royalties de la obra sin lograr éxito. Finalmente acepta escribir sus propias memorias bajo el pseudónimo de "Richard", su publicación se convierte en un best seller. El título de la obra es: Mi vida al servicio del espionaje francés (adaptado a una película en 1937), su emisión la convirtió en una heroina francesa. Bajo la presión de los medios, su amante Édouard Herriot, Primer Ministro francés de la época, dió a la viuda Mme Crompton la Légion d'honneur por Asuntos Exteriores. Durante la Segunda Guerra Mundial, su coraje fue admirado en Francia y fue muy odiada por los seguidores del Tercer Reich. A pesar de ello logró contactar con algunos miembros de la Gestapo, incluyendo a François Spirito.
Véase también
- Prostitución en Francia
- Mata Hari
Referencias
Categorías:- Espías
- Cortesanas de la Belle Époque
Wikimedia foundation. 2010.