Martin Smith

Martin Smith
Martin Smith
Martin Smith.jpg
Datos generales
Nombre real Martin James Smith
Nacimiento 6 de julio de 1970 (41 años)
Origen West Sussex, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Cónyuge Anna Thatcher
Ocupación Vocalista, Músico
Información artística
Género(s) Rock Gospel, Britpop
Instrumento(s) Guitarra, Piano, Mandolina
Período de actividad 1993 - Presente
Artistas relacionados Delirious?

Martin James Smith (nacido el 6 de julio de 1970) es un músico y cantante ingles, ex vocalista y compositor del grupo británico de Rock Delirious?. Actualmente está trabajando en su proyecto en solitario.

Criado en Littlehampton, West Sussex, Martin Smith comenzó a tocar la guitarra a la edad de trece años. Después de una serie de trabajos esporádicos en los estudios de la CPI, logro convertirse en uno de los ingenieros de sonido de dicho estudio a la edad de diecisiete años. Durante su paso por la CPI, se enteró de que una comunidad moralista de Littlehampton, conocida como Cutting Edge, estaba buscando una banda de soporte para los eventos a realizarse en dicha ciudad. Al poco tiempo Smith se unió con su amigo y colega Tim Jupp, y junto al baterista Stew Smith para formar una banda y poder hacer parte de la comunidad Cutting Edge, consiguiéndolo en poco tiempo de formación y participando en varios de estos eventos a lo largo de la costa sur de Inglaterra.

El álbum debut de Delirious? "King Of Fools" (1997), marcó el comienzo del ascenso de la banda a la fama como la primera banda de Britpop con mensaje. El segundo álbum de Delirious?, "Mezzamorphis", Alcanzó un sonido más denso y electrónico aclamado por la crítica secular, mientras que "Glo", se convirtió en el álbum más destacado en el año 2000, llevando a la banda al reconocimiento internacional dentro de la escena moralista. El Britpop finalmente declinó, pero Delirious? con "Audio Lessonover?" y "World Service" se mantuvo logrando un sonido más comercial incrementando su popularidad. Los últimos dos álbumes de la banda, "The Mission Bell" (2005) y "Kingdom Of Comfort" (2008), fueron aclamados de igual manera encontrando un éxito mas renovado. En abril de 2008 la salida del baterista Stew Smith, dejo un enorme vacío en la banda. A pesar de que Paul Evans tomo la posición de Stew, la banda tomo la decisión en julio del mismo año de tomar una pausa en su carrera para centrarse en cosas cercanas a ellos. Martin Smith anunció primeramente su intención de dejar la banda para centrarse en la fundación de caridad que el maneja, CompassionArt. Pese a esto el 7 de octubre de 2011, confirmó a través de su página oficial que se embarcaría en una carrera en solitario para comienzos de 2012.

En principio la decisión de Martin Smith de dejar Delirious? se contemplo sin deferencias entre los integrantes de la banda, llegando incluso a pedir que se le remplazara, a lo que no quisieron acceder los miembros del grupo debido a la gran amistad que se tenían entre sí. Muchos han elogiado las composiciones de Smith, aclamándolo como "El mejor compositor británico del rock con mensaje". Canciones como "Inside Outside", "Rain Down", "I Could Sing Of Your Love Forever" y "History Maker", reflejaron su gran capacidad para escribir canciones con mensaje espiritual, pero con un sonido muy secular.


Contenido

Carrera Con Delirious?

Formación Y Primeros Años

En 1993, Martin Smith se entero de que una comunidad moralista radicada en Littlehampton, West Sussex, estaba buscando una banda que le sirviera de apoyo a los eventos que iban a realizar en dicho estado. Martin poco después tomo la decisión de formar una banda que le permitiera hacerse con un lugar en estos eventos. A las pocas semanas de su formación la banda en ese entonces integrada por Martin, Tim Jupp y Stew Smith, se había convertido en la banda oficial de los eventos Cutting Edge.

En 1994 la banda integro a David Clifton, Jim Bryan, y Andy Piercy a la formacion principal. Juntos, tuvieron la oportunidad de grabar su primer EP bajo el nombre de Cutting Edge 1. El éxito de este EP permitió a la banda grabar tres EP's mas, pero en cada uno integrando nuevos músicos. Para 1995 se habían vendido más de 70.000 cintas de pedidos por correo. A finales de 1995 Martin se vio involucrado en un accidente de tránsito casi fatal, siendo hospitalizado con heridas de gravedad. En el hospital Smith paso por un proceso de depresión antes de tomar la decisión de convertirse en músico a tiempo completo. El grupo cambio su nombre a Delirious? en enero de 1996 comenzando a trabajar en su primer álbum, bajo las composiciones de Smith.

Después de White Ribbon Day, Martin afirmó haber escrito el segundo sencillo de Delirious?, Deeper, en "el momento propicio de airplay para la banda". Deeper, fue lanzado a principios de 1997, alcanzando el puesto Nº 20 en la lista oficial del Reino Unido. El sencillo fue seguido después por el álbum debut de Delirious?, King Of Fools, el cual fue lanzado en junio de 1997 convirtiéndose en un éxito crítico y comercial. Este entró en las listas del Reino Unido en el #13. A pesar de que la popularidad de la banda aumentaba rápidamente, Martin comento que la BBC Radio 1, no le daba suficiente airplay a los sencillos del grupo, reflejando un cierto clima de resistencia hacia Delirious? debido al contenido religioso de sus letras. Las condiciones mediáticas eran complicadas partiendo de que no había un antecedente de una banda de mensaje moralista que hubiera incursionado en la industria secular británica. Pese a esto en los Estados Unidos la situación fue distinta para la banda, que alcanzo con Deeper la posición numero uno, convirtiendo a la canción como el primer hit internacional de Delirious?. Martin declaró que sus primeras canciones, sobre todo "White Ribbon Day", fueron escritas para refutar el pesimismo de la gente debido a las continuas bajas civiles que venían aconteciendo con regularidad en Irlanda del Norte. Seguido del álbum debut de Delirious? de 1997, Smith escribió "See The Star", un nuevo sencillo que alcanzo la posición numero 16 en los listados británicos. Esto precedió a 'Mezzamorphis', segundo álbum de la banda, publicado en 1999. A pesar de que el álbum sufrió algo de apatía inicial por parte de los fans, se convirtió en el escalón hacia un sonido más elaborado para banda, recibiendo críticas muy positivas por parte de los medios especializados, entrando en las listas de álbumes del Reino Unido en el número 25 y en el numero 2 en los Estados Unidos. Delirious? pasó a tener un mayor éxito con sus dos siguientes sencillos, "Gravity" e "It's OK", alcanzando el Nº 2 y Nº 19, respectivamente. El primero convirtiéndose en su tercer top 10 hit en los Estados Unidos.

En el 2000, Glo, se convirtió en el álbum más esperado de Delirious? hasta la fecha. Al igual que con los dos anteriores álbumes, la mayor parte de las canciones fueron escritas por Martin. El álbum fue considerado por muchos como el disco que le dio reconocimiento a la banda en la escena internacional, marcando un estilo propio, y reflejando la capacidad compositora de Smith.

El Tercer intento de poner un álbum en los listados principales fue con ‘‘Audio Lessonover?’’ (Un anagrama de ‘‘Radio One Loves Us’’) para muchos un álbum adelantado a su época, este fue lanzado en 2001. La temática principal fue la resistencia de los medios británicos hacia Delirious? debido al contenido religioso en la mayoría de sus canciones. Para esta producción la banda contrato al conocido productor musical de Madonna ‘‘Chuck Zwicky’’. Zwicky, quería ir con un sonido mas despojado que el sonicamente capas Mezzamorphis y Glo. El primer sencillo ‘‘Waiting For The Summer’’ alcanzo el numero veintiséis en las listas, obstaculizado por una limitada difusión radial a pesar de la extensa promoción televisiva.[1] Esto llevo a planificar lo que seria su segundo sencillo, ‘‘Take Me Away’’, que finalmente no fue lanzado en formato físico sino en formato digital.[2] El álbum recibió críticas menos favorables en comparación con sus anteriores tres discos. La banda recibía una vez mas criticas por ‘‘venderse’’ para lograr el éxito en los mercados principales. Martin no dejo a lo oculto el aparente ‘‘fracaso critico’’ del álbum en las entrevistas de esos días.

Trilogía

Entre 2003 y 2008, la banda lanzo tres nuevos albumes apuntando hacia una nueva direccion, segun declaro Martin. El primero, World Service, fue lanzado el 15 de diciembre de 2003, debutando en la casilla numero 20 de los listados Billboard, extrayendo tres sencillos que tuvieron un enorme exito especialmente en Alemania. Este álbum significo el mayor éxito de Delirious? en los mercados principales, incluso la Revista NME en la cual fueron portada los catalogo como "El mejor acto de rock con mensaje de Gran Bretaña". ‘‘The Mission Bell’’ el sexto album de estudio de la banda fue lanzado en el Reino Unido en 2005. El álbum recibió críticas muy positivas en,[3] ‘‘Jesus Freak Hideout’’[4] y ‘‘CrossRhythms’’,[5] ‘‘Efectivamente sobrepasa los limites del Rock con mensaje’’, fueron algunos de los comentarios que destacaban el nivel musical del álbum, que mezclaba un ligero sonido barroco con un estilo influenciado por U2.[6] ‘‘Now Is The Time’’ y ‘‘Paint The Town Red’’, fueron los sencillos de promocion de The Mission Bell, siendo el segundo el de mayor difucion. El album fue nominado a los premios Dove de 2006, en la categoría ‘‘Álbum Rock contemporáneo del año’’.

En 2007 Delirious? paso la mayor parte del año en la grabación de su séptimo álbum ‘‘Kingdom Of Comfort’’ con el productor Sam Gibson. El álbum fue lanzado internacionalmente en abril de 2008, Teniendo como primer sencillo ‘‘God Is Smiling’’ que fue lanzado en 2007. Segun Smith el album reflejaba el interes humanitario de la banda que fue muy confrontada al viajar a ciudades de extrema pobresa como mumbay en la india. Esto llevo a planificar lo que seria el futuro de Delirious?, ya que Martin Smith queria dedicar mas tiempo a la fundacion que habia establecido en este pais.

Receso Con La Banda

Después de casi 17 años junto a Delirious?, Martin anunció que la banda se tomaría un descanso a finales de 2009 para centrarse en las cosas cercanas a ellos. Smith comento que quería pasar más tiempo con su familia y dedicar más tiempo al proyecto Compassionart, una fundación de caridad dirigida al desarrollo social de las personas más necesitadas. La banda confirmó poco después que se separarían de forma permanente después de un concierto final en noviembre de 2009.

Post-Delirious?

Actuaciones En Solitario

Los primeros conciertos de Martin sin Delirious? fueron anunciados en junio de 2010, efectuados en el 'Worship Central' de Londres el 6 y 7 de junio de 2010. Smith toco un conjunto de canciones, destacando entre otras, Rain Down, I Could Sing Of Your Love Forever, Paint The Town Red, y History Maker, al igual que unos cuantos covers. Martin también realizo una presentación en Houston, Texas, en el centro de convenciones de la comunidad 'Lakewood Church', en donde presento dos canciones inéditas.

Vida Personal

Familia

Martin Smith está casado con Anna Thatcher, la hermana del bajista de Delirious?, Jon Thatcher. Ellos tienen seis hijos, y viven en el pueblo costero de Rustington, Inglaterra.

Cuando el tío de Jon y Ana murió, Martin escribió una canción en su memoria, "Mountains High", que fue incluida en el quinto álbum de Delirious?, "World Service". Tiempo después, su esposa quedo en embarazo, pero perdió el bebé; En medio de este difícil acontecimiento escribió la canción, "I'll See You", que aparece en el álbum, "The Mission Bell".

Discografía

Con Delirious?

Álbumes de Estudio

Álbumes En Vivo

Recopilatorios

EP's

  • Deeper, 1997 [Furious?]
  • Cutting Edge, 1993-1995 [Furious?]

Sencillos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Martin Smith — may refer to: Martin Smith (academic), British professor of robotics at the Open University Martin Smith (actor/musician) (1957–1994), British actor, singer and composer Martin Smith (boxer) (born 1936), Irish boxer Martin Smith (designer) (born… …   Wikipedia

  • Martin Smith — ist der Name folgender Personen: Martin Smith (Schlagzeuger) (1946–1997), englischer Schlagzeuger Martin Smith (Schwimmer) (* 1958), britischer Schwimmer Martin Smith (Fußballspieler) (* 1974), englischer Fußballspieler Martin Cruz Smith (* 1942) …   Deutsch Wikipedia

  • Martin Smith — (né le 17 décembre 1946 à Southampton, Hampshire, Angleterre mort le 2 mars 1997) était le batteur des groupes Simon Dupree and the Big Sound et Gentle Giant. Il participa aux deux premiers albums de Gentle Giant, Gentle Giant …   Wikipédia en Français

  • Martin Smith (songwriter) — Martin Smith Martin Smith performs in concert Background information Birth name Martin Smith Born July 6, 1970 …   Wikipedia

  • Martin Smith (swimmer) — Martin Smith Personal information Full name Trevor Martin Smith Nationality British Born 10 January 1958 (1958 01 10) (age 53) Died 10/1/58 …   Wikipedia

  • Martin Smith (Schlagzeuger) — Martin Smith (* 17. Dezember 1946 in Southampton; † 2. März 1997) war ein englischer Schlagzeuger. Martin Smith war von 1970 bis 1971 der Schlagzeuger auf den Alben Gentle Giant und Acquiring the Taste von Gentle Giant. Er hatte vor der Gründung… …   Deutsch Wikipedia

  • Martin Smith (musician) — Martin Smith (born 17 December 1946, in Southampton, Hampshire, England 2 March 1997), was a drummer for Gentle Giant and Simon Dupree and the Big Sound. He played on the first two Gentle Giant albums, Gentle Giant and Acquiring the Taste, before …   Wikipedia

  • Martin Smith (film maker) — Martin Smith is a film maker who wrote and directed the 2006 Scottish BAFTA Award winning short Tracks. He has also directed music videos for acts such as Arab Strap, The Delgados and King Creosote amongst others. His first short film Accidents… …   Wikipedia

  • Martin Smith (documentarian) — Martin Smith is an Emmy award winning filmmaker, producer and business owner.[1] As the founder and CEO of Rain Media, Martin Smith has directed dozens of nationally broadcast documentaries for PBS s Frontline. His films range in topic, covering… …   Wikipedia

  • Martin Smith (actor/musician) — Martin Smith (June 26 1957 November 5 1994) was a Scottish actor, singer, and composer who starred in many shows in London s West End. He died from complications of AIDS at the age of 37, leaving a legacy of recorded music.He made various… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”