Memoria de núcleos cableados

Memoria de núcleos cableados
Muestra de prueba de una memoria de núcleos cableados parte del programa Apolo.

La Core rope memory, o Memoria de núcleos cableados, es una forma de memoria de solo lectura (ROM) para computadores, usada incialmente en las primeras sondas de la NASA enviadas a Marte, y posteriormente en el Apollo Guidance Computer (AGC) dseñado por el MIT y fabricado por Raytheon.

Al contrario que con la memoria de núcleos magnéticos ordinaria, de corriente coincidente y que se usaba entonces para la RAM, los núcleos de ferrita de un núcleo cableado se usan únicamente como transformadores. La señal del cable de una linea de palabra que pasa a través de un núcleo dado, y que se empareja con el cable de la linea de bit, se interpreta como un "uno" binario. Por el contrario, el cable de una linea de palabra que evita el núcleo, y no queda emparejado con el cable de la linea de bit, se lee como un "cero". En el AGC, hasta 64 cables podían pasar por un solo núcleo.

Fueron mujeres trabajadoras las que tejieron el software escrito por los programadores de la NASA en estas memorias de núcleos cableados. Algunos programadores de la NASA apodaron el producto final como memoria LOL, de Little Old Lady memory, es decir, memoria de viejecita.[1]

Contenido

Densidad de memoria

Con esta tecnología, se podía almacenar una cantidad de datos relativamente grande (para los estándares de la época) en un volumen pequeño (72 kilobytes por pie cúbico; aproximadamente 2,5 megabytes por metro cúbico); unas 18[1] La plantilla {{ref}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. veces menos que la cantidad de datos por volumen de la memoria de núcleos de lectura/escritura.

Memory
technology
Unidades de datos por pie cúbico Unidades de datos por metro cúbico
Bytes Bits Bytes Bits
ROM de núcleos cableados 72 KB 576 Kbit ~2.5 MB ~20 Mbit
RAM de núcleos magnéticos 4 KB 32 Kbit ~140 KB ~1 Mbit
Memoria cableada del Apollo Guidance Computer

Notas

  • a Esta plantilla está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. El Block II Apollo Guidance Computer (AGC) usaba 36864 palabras de 16-bit en su memoria de núcleos cableados (contenida dentro de un pie cúbico) y 4096 palabras de memoria de núcleos magnéticos (en dos pies cúbicos). Otras máquinas tendrán relaciones algo diferentes entre los dos tipos de memoria.

Referencias

  1. "The Navigation Computer". Directed and Produced by: Duncan Copp, Nick Davidson, Christopher Riley. Moon Machines. Science Channel. 2008-07-07. No. 3. 22:40 minutos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Edificio Telefónica — Vista desde la Gran Vía (Desde la Red de San Luis) Edificio Localización Gran Vía ( …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”