Mercabarna

Mercabarna

Mercabarna es la sociedad gestora del polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona y alrededores. Está formado por 3 mercados mayoristas (Mercado Central de Frutas y Hortalizas,Mercado Central de Pescado y Mercabarna-flor) y un matadero.

El terreno que ocupa Mercabarna es de 90 hectáreas, 16 veces un campo de fútbol. Dentro de estas 90 hectáreas hay 800 empresas del sector agroalimentario, unas 300 en el Mercado central, y cerca de 500 en el sector de zonas de Actividades Complementarias (ZAC). Su papel dentro del mundo laboral de la metrópoli es muy importante ya que da trabajo a veinte y cinco mil personas cada día y hay ochocientas empresas establecidas.

Los productos que llegan a Mercabarna son productos nacionales y extranjeros, pero su ámbito de influencia más inmediato abarca toda Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, la franja de Aragón, las Islas Baleares, Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia. En total Mercabarna provee de productos frescos unos 10 millones de consumidores.

Contenido

Principales hechos históricos

·1967: Constitución de la sociedad anónima mercantil Mercados de Abasteciments de Barcelona SA (Mercabarna).

·1971 Se instala en el recinto el primer mercado mayorista, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, que procedía del emblemático Mercado del Born de Barcelona.

·1979 Se traslada a Mercabarna el Matadero de Barcelona. Hasta ese momento, el antiguo matadero municipal estaba situado al actual parque de Joan Miró de Barcelona, cerca de la plaza España.

·1983 El Mercado Central del Pescado, que hasta entonces operaba en la calle de Wellington de Barcelona, empieza a funcionar en Mercabarna

·1984 Se instala en Mercabarna el Mercado Central de la Flor. Desde el año 1964, el Mercado había desarrollado su actividad en la calle Lleida de Barcelona, un espacio que hoy es el Teatro Lliure.

·1984 Se construye en Mercabarna el Pabellón Polivalente, un recinto que agrupa empresas dedicadas a la comercialización al por mayor de productos elaborados y semielaborados.

·1987 Urbanización de la totalidad de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

·1988 Cambio de horario (de nocturno a diurno) del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

·1989 Incorporación del Mercado de Frutas de L'Hospitalet de Llobregat en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna.

·2008 El nuevo Mercado Central de la Flor, llamado Mercabarna-flor y ubicado entre los municipios de Sant Boi y El Prat de Llobregat comenzó a operar en septiembre de 2008

Antiguamente, los mercados mayoristas de alimentación estaban en el centro de Barcelona durante muchos años, como en el Mercado del Born, el Parque Joan Miró y el Teatre Lliure, donde actualmente ocupan diversos espacios lúdicos. Debido a la afluencia de mercancías y comerciantes, estos recintos se quedaron pequeños, y no podían abarcar toda la demanda que recibían, por lo demás, el crecimiento de la ciudad hizo que el acceso de grandes vehículos, como los camiones, los recintos comerciales tuvieran problemas. Por esta razón, fueron trasladados paulatinamente al recinto actual de Mercabarna.

Instalaciones

Mercabarna está constituido por 4 mercados: el del pescado y marisco; el de las frutas y hortalizas; el de flores y plantas; y el de carne y matadero.

Pescado y Marisco Se inauguró el año 1983. Desde entonces ha ido incorporando mejoras en sus infraestructuras para adaptarse a nuevas normativas de la higiene sanitaria. En el recinto hay más de 50 empresas mayoristas con 80 puntos de venda y 14 puntos de distribución. El mercado ocupa 50.000m2 de superficie y comercializa unas 100.000 toneladas de productos al año.

Frutas y Hortalizas La superficie del mercado es más de 230.000m, operan unas 180 empresas, en 440 puntos de venta. Al año comercializa más de un millón de toneladas de productos que son distribuidas por todo el mundo.

Flores y Plantas Fue instalado el año 1984. Este mercado, se adapta a las necesidades de los profesionales del sector y de los productos que se comercializan. Hay cuartos frigoríficos para garantizar su correcta conservación y dispone de grandes espacios de almacenamiento. El edificio ocupa 44.000m2 de superficie.

Carne y Matadero Fue trasladado al antiguo matadero municipal de Barcelona en el 1979. Actualmente ocupa 40.000m2 de superficie y está formado por una trigésima de empresas especializadas en la elaboración, el comercio y la distribución de estos productos. Sus instalaciones también están especializadas, puesto que necesitan cuartos refrigeradores y frigoríficas.

Situación geográfica estratégica

Mercabarna tiene una situación de privilegiada en la distribución de los mercados europeos, ya que el Puerto de Barcelona y las infraestructuras de transporte son próximas y facilita la distribución de las mercaderías. Mercabarna es uno de los principales centros europeos de distribución de productos frescos.

Accionistas y red Mercasa

Los accionistas de Mercabarna son:

- Barcelona de Servicios Municipales, con el 51% de les acciones, - Empresa Nacional MERCASA, con el 37% de les acciones, y - Consejo Comarcal del Barcelonés, con el 12% de les acciones.

Mercabarna forma parte de MERCASA, red que tiene 23 Unidades Alimentarias en España.

Infraestructuras y Servicios

La Unidad Alimentaria dispone de instalaciones e infraestructuras modernas. También congrega una serie de empresas especializadas en diferentes ramas de alimentación y soporte a los usuarios, como:

-Frigoríficos -Transportistas -Laboratorios de control de calidad -Talleres mecánicos -Empresas de embalaje -Restaurantes -Hoteles -Gasolineras -Guarderías -Farmacias -Empresas de Servicios Informáticos, de mensajería, asesorías, etc.

Mercabarna limpia y sostenible

Mercabarna tiene un sistema de separación y reciclaje de los residuos con tecnologías específicas. Actualmente recicla más del 80% de los residuos. De esta manera, el comercio de productos frescos realizado en Mercabarna potencia la mejora del medio ambiente, la calidad de vida y la salud de los alimentos comercializados en los diferentes mercados.

Enlaces externos

http://www.mercabarna.es


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Estación de Mercabarna — Saltar a navegación, búsqueda Mercabarna Zona: 1 Municipio …   Wikipedia Español

  • Estación de Parc Logístic — Saltar a navegación, búsqueda Parc Logístic Zona: 1 Municipio …   Wikipedia Español

  • Estación de Verge de Montserrat — Saltar a navegación, búsqueda Verge de Montserrat Zona: 1 Municipio …   Wikipedia Español

  • Onze de Setembre metro station — Onze de Setembre A platform of the station …   Wikipedia

  • Willy Müller — Nacionalidad  Argentina Willy Müller …   Wikipedia Español

  • Best Western Alfa Aeropuerto — (Барселона,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Calle K …   Каталог отелей

  • Barcelona Metro line 2 — Line 2, also known by the names of its termini, currently Paral·lel Pep Ventura, is a metro line in Barcelona operated by TMB, coloured purple and sometimes simply called línia lila . It s part of the city s ATM fare integrated transport network …   Wikipedia

  • Barcelona Metro line 9 — Line 9 (Aeroport Terminal Sud Can Zam) is the name of one of the two branches of the Barcelona metro extensive line 9/10, currently under construction and to be operated by TMB. Overview It links Aeroport del Prat and El Prat de Llobregat with… …   Wikipedia

  • Plaça de Catalunya, Barcelona — Plaça Catalunya (or Plaça de Catalunya, both being the official Catalan language names) is a large square in central Barcelona that is generally considered to be both its city centre and the place where the old city (see Barri Gòtic and Raval, in …   Wikipedia

  • Plaça d'Espanya (Barcelona) — This article is about the square in Barcelona, Catalonia, Spain. For other similarly named squares, see Plaza de España. Plaça d Espanya is one of Barcelona s most important squares, built on the occasion of the 1929 International Exhibition,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”