Mercedes Estramil

Mercedes Estramil

Mercedes Estramil (Montevideo, 1965) es una escritora uruguaya.

Trayectoria

Mercedes Estramil estudió Letras en la Facultad de Humanidades de Montevideo.

En 1987 participó en la Antología de Poesía de la FEUU, y en 1992 fue seleccionada en un concurso de poesía joven. Comenzó a ser conocida por sus colaboraciones en la prensa: primero, en la sección Cine y Libros de "La Semana", suplemento de El Día, y, desde 1993, por sus notas y reseñas literarias en El País Cultural de la capital uruguaya.

Ganó el primer premio de Poesía Joven de la Intendencia Municipal de Montevideo, por Ángel sólido (1994). Con su segundo libro publicado, la novela Rojo (1996), obtuvo el Premio de Narrativa de E.B.O.

Recientemente ha publicado dos novelas ingeniosas y ágiles, no exentas de melancolía. En Hispania Help (2009), nos muestra el humorístico viaje a una idealizada España, llevado a cabo por una uruguaya treintañera; el encuentro con la realidad le hará inventarse aventuras. En Irreversible (2010), el protagonista, Arturo Butor, evoca al autor de una famosa novela del nouveau roman, La modificación de Michel Butor, pero en este caso el recorrido se hace por tierras uruguayas. El egoísta viajante es montevideano, se mueve por la carretera (no por tren), y se topa con accidentes, animales, muertos varios y hasta con extraterrestres.

Obra

  • Ángel sólido, 1994, poemario
  • Rojo, Montevideo, Ed. de la Banda Oriental, 1996), novela
  • Hispania Help, Montevideo, HUM, 2009, novela.
  • Irreversible, Montevideo, HUM, 2010, novela.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”