Miguel Galindo y Galindo

Miguel Galindo y Galindo
Miguel Galindo y Galindo. Dibujo de Juan José Vidal a partir de una fotografía publicada en la revista Zacatlán, noviembre de 1948.
No confundir con el Dr. Miguel Galindo y Velazco, médico y escritor mexicano.

Vida

Desde muy joven adoptó el ideario liberal, surgido en él de su admiración a los combatientes liberales y por varios hechos que repercutieron en su vida, como su participación en el duelo regional el 16 de abril de 1856 por la muerte del coronel Ramón Márquez, comandante del batallón de la Guardia Nacional de Zacatlán, debida a su reacción ante la dictadura santanista; por el asedio que sufre su ciudad natal por los conservadores del bandolero Cobos en noviembre; y por el folletín que leerá sobre la masacre de Tacubaya a finales de 1857, impresión que le durara el resto de su vida. Poco antes de cumplir los 18 años es reclutado por la leva para formar parte de la Guardia Nacional del ejército liberal.

Formando parte de la milicia presenciará, entre varias otras escaramuzas, los triunfos liberales en Jalatlaco el 14 de agosto de 1861, el de Puebla el 5 de mayo de 1862 como ayudante en la fuerza del coronel Rafael Cravioto y el sitio de Querétaro el 24 de marzo de 1867, siendo ayudante del General Corona.

Desde que concluyó su servicio en el ejército pasarán trece años (no se sabe que hizo durante ese tiempo), hasta 1880, cuando empieza a trabajar como redactor del periódico oficial del estado de Puebla, bajo el auspicio de dos de sus gobernadores: Juan Crisóstomo Bonilla y Juan N. Méndez sucesivamente, a los cuales conoció y con los que además estableció buenas relaciones de amistad. Durante su primera etapa escribirá por lo menos tres artículos.

A la muerte del general Juan Crisóstomo Bonilla en 1884, Galindo le dedica una biografía intitulada Corona Fúnebre y en 1888 publica una historia de la Penitenciaría poblana. Por otra parte, Daniel Cabrera (oriundo del mismo lugar de Galindo) editor de El Hijo de el Ahuizote, invita a Galindo a participar en el volumen colectivo de Liberales ilustres mexicanos de la Reforma y la Intervención. Galindo contribuyo con la biografía del general Juan N. Méndez. Este volumen aparece en 1890.

En 1900, publica en la capital poblana una nueva edición de la biografía del general Méndez y un artículo vindicativo sobre el general Zaragoza. En octubre del mismo año firma en Puebla, la introducción a La gran década nacional, relativa a la Guerra de Reforma, pero no será hasta abril de 1902 cuando concluye la tercera y última parte de La gran década, referente al gobierno de Maximiliano.

Los tres tomos son publicados entre 1904 y 1906. El primer tomo inicia con una frase de Cicerón, el segundo una de Juárez y el tercero una sentencia de Emilio Castelar. La obra está dedicada al presidente Porfirio Díaz, de quien se incluye el retrato y la firma.

Galindo vivía la última década del gobierno de Díaz, existía un malestar por las constantes reelecciones de Díaz y se avecinaban tiempos difíciles para el país. En 1910 estalla la revolución mexicana y en mayo renuncia Díaz y sale del país.

En 1915 ante la lucha de facciones que se disputaban la capital del país, en donde Galindo residía entonces, se da una escasez de alimentos, en la que él sufre como víctima del hambre. Enfermó desde mayo y expira en julio de 1915.

Obra

Su obra más recordada y por la que sobresale Miguel Galindo y Galindo en la historiografía del siglo XIX es La gran década nacional cuyo nombre completo es La gran década nacional ó relación histórica de la Guerra de Reforma, intervención extranjera y Gobierno del Archiduque Maximiliano 1857-1867.

Proporciona un marco estatal y nacional, lo cual nos permite entender mejor lo que acontece en nuestra región. Además, el autor fue contemporáneo y protagonista de algunos de los hechos que narra. Sin embargo es necesario reconocer que, como soldado republicano que fue, en muchas ocasiones Galindo y Galindo es víctima del apasionamiento. Como le tocó vivir esa época debió de presenciar estos sucesos o escucharlos de viva voz de las víctimas o de los familiares y amigos, y por eso trata duramente al bando conservador (sobre todo a los soldados de Chignahuapan, ciudad vecina y en dicha época enemiga mortal de Zacatlán), a quienes no pierde oportunidad de calificar como traidores, cobardes, crueles, desalmados, etc.

Las fuentes de las que hace mayor uso Galindo y Galindo son los periódicos liberales. Su obra hace uso fundamental de ellos para justiciar tanto los actos liberales y como su perspectiva de la realidad, muy agresiva con los conservadores. Entre los más citados destacan Siglo XIX, el Partido Liberal, Le Trait d´Union, La Estafeta, el Periódico Oficial y El Constitucional.

Las fuentes primarias a las que tuvo acceso fueron a los archivos de los generales Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas (los tres Juanes), se allego de las relaciones de los combatientes Cristóbal Palacios, Basilio Pérez Gallardo, Sebastián I. Campos, “de una comisión de personas de Tepeji”, del coronel Lauro Lima e incluyo la del teniente conservador Manuel Ramírez de Arellano. Finalmente, también se sabe que hizo uso del Archivo Histórico Militar Mexicano.

Como fuentes secundarias, las obras que Galindo utiliza más para la redacción de su libro son principalmente el México a través de los siglos de Vicente Riva Palacio México desde 1808 hasta 1867 de Francisco de Paula Arrangoiz y Berzábal. Aunque la obra de éste último autor posea un estilo contrario al de Galindo por estar inclinada al conservadurismo, totalmente contradictorio al ideario liberal-republicano de Galindo, el autor de la gran década nacional se servirá de ella solamente para constatar que lo que él escribe no es algo inventado por sí mismo, y que hay pruebas que lo abalan, citando de esa forma únicamente los hechos históricos que Arrangoiz trata, y no así sus opiniones y doctrinas.

Debido a la gran cantidad de información que maneja en su obra, Galindo y Galindo es demasiado sintético en algunos momentos de su obra y pasa por alto detalles que para algunos estudios son muy importantes. Pero el error más común de Galindo y Galindo es exagerar cifras y hechos para exaltar a los republicanos.

Pendiente en concluir...

Bibliografía

Galindo y Galindo, Miguel, La gran década nacional, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Galindo Garces — Personal information Nationality Spanish Born March 26, 1981 (1981 03 26) (age 30) Spain Sport Country …   Wikipedia

  • Miguel Galindo — Dr. Miguel Galindo Velasco fue un médico y escritor mexicano. Nació el 18 de julio de 1883 en el seno de una familia de clase media en Tonila, Jalisco. Estudió en la Escuela San Vicente del profesor Braulio Molina, en el Seminario de Colima y… …   Wikipedia Español

  • Miguel Mejía Barón — Personal information Full name Miguel Mejía Barón Date of birth 14 April 1944 ( …   Wikipedia

  • Miguel Mejía Barón — Miguel Mejía Barón, né le 17 avril 1949, est un entraîneur de football mexicain. Il a entraîné de nombreux grands clubs au Mexique : Pumas UNAM, CF Monterrey, Tigres UANL, CF Puebla. Il a été également le sélectionneur de l équipe… …   Wikipédia en Français

  • Miguel Becerra — Personal information Full name Miguel Becerra Gonzalez Date of birth March 11, 1979 ( …   Wikipedia

  • Miguel Hoyos — Personal information Full name Miguel Ángel Hoyos Guzmán Date of birth March 11, 1981 ( …   Wikipedia

  • Miguel Ángel Gamboa — Miguel Ángel Luis Gamboa Pedemonte (born June 21, 1951 in Santiago) is a retired football striker from Chile. He represented his native country at the 1982 FIFA World Cup, wearing the number 21 jersey. He also played for several clubs in Chile,… …   Wikipedia

  • Miguel Sabah — Personal information Full name Miguel Sabah Rodríg …   Wikipedia

  • Miguel Catalán Sañudo — Miguel Antonio Catalán Sañudo (Zaragoza, 1894 Madrid, 1957) fue un espectroscopista español. Contenido 1 Biografía 2 Obra y reconocimientos 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Miguel Grau de Abancay — Miguel Grau Full name Club Deportivo Miguel Grau Founded 1955 Ground Estadio Monumental de Condebamba, Abancay (Capacity: 10,000) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”