Miguel de Manuel

Miguel de Manuel

Miguel de Manuel y Rodríguez fue un historiador nacido en Sevilla (España) en el siglo XVIII. También fue el primer bibliotecario de los Reales Estudios de San Isidro en Madrid. Puede considerarse como el primer impugnador de la independencia vizcaína debido a las notas que incluyó en el libro "Memorias para la vida del santo Rey Don Fernando III", escrito por el padre Andrés Marcos Burriel (1719-1762), uno de los grandes historiadores del siglo XVIII. Estas memorias fueron dedicadas a la reina Juana de Danmartín.

Biografía

Miguel de Manuel y Rodríguez nació en Sevilla y residió en Madrid la mayor parte de su vida. La fecha de su muerte es desconocida, pero gracias a una nota incluída en el libro del Padre Andrés Marcos Burriel se sabe que murió mientras se imprimían (aparecieron en 1800). las "Memorias para la vida del Santo Rey Don Fernando III".

Debido a su fallecimiento no fue posible encontrar todos los apéndices, discursos e ilustraciones que llevó a cabo a lo largo de toda su vida.

Obras

En la obra Memorias para la vida del Santo Rey Fernando III, se describe lo justo del gobierno del Rey Fernando III, lo glorioso de sus conquistas y lo grande de sus acciones. No todo son halagos, sino que también hay conflictos de elección para mejorar su reinado. El reinado de Fernando III tuvo esplendor gracias a su Corte y vasallos por lo que Fernando III fue nombrado héroe. Andrés Marcos Burriel y Miguel de Manuel y Rodríguez no fueron los primeros en redactar unas memorias sobre la vida de Fernando III, sino el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, y el obispo de Tuy don Lucas, que fueron testigos de los sucesos.

En esta obra se encuentran citas celebres, como :"¡Cuántas razones poderosas para disculpar en esta mi solicitud lo que pueda tener de atrevida y temeraria! ¡Y cuántas también para que V. M. preste benignamente sus oídos a ella! Así lo espera el más obligado y favorecido de sus vasallos."

La obra fue completada por numerosos historiadores y aficionados como Zúñiga (que escribió los Anales de Sevilla), Rafael Floranes (que comunicó a través de una carta moderna lo que poseía acerca del padre Burriel), Juan Lucas Cortés...

Instituciones del Derecho Civil de Castilla (1771) obra publicada con el doctor Ignacio Jordán de Asso y del Río, naturalista, jurista e historiador español que fue conocido bajo el seudónimo Melchor de Azagra. Ambos publicaron otras obras dedicadas al Derecho: El Fuero Viejo de Castilla y El ordenamiento de leyes que Don Alfonso XI hizo en las cortes de Alcalá de Henares el año de mil trescientos y quarenta y ocho.

La obra El Fuero Viejo de Castilla se divide en cinco libros y tiene más de doscientas leyes tomadas de diversas fuentes. Entre otras se encuentran la colección de Alfonso VIII, el 'Ordenamiento de Devisas', varios fueros municipales, como los de Burgos y Sepúlveda, y las fazañas. En esta obra se puede ver como el rey Alfonso VIII descontento con los nobles de su reino por no prestarle ayuda para la reconquista de Cuenca, quiso defender a sus vasallos de los abusos de la nobleza ordenándoles que escribieran los fueros, costumbres y fazañas para formar una colección, conocida como El Fuero Viejo de Castilla. Fue impresa por Joaquín Ibarra en 1771.

Otra de sus obras, El ordenamiento de leyes que Don Alfonso XI hizo en las cortes de Alcalá de Henares el año de mil trescientos y quarenta y ocho, fue publicada con notas y un discurso acerca del Estado e impresa en el año 1774 por Joaquín Ibarra.

Bibliografía

www.euskomedia.org/aunamendi/91823

www.cervantesvirtual.com/fichaautor.html?Ref=16

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383842033682839088024/p0000001.htm#I_2_

Asso, Ignacio Jordán de; Manuel y Rodriguez, Miguel: Instituciones del Derecho Civil de Castilla. Madrid, en la imprenta de Ramón Ruiz, 1792 (5.ª edición).

Marcos Burriel, Andrés: "Memorias para la vida del santo rey don Fernando III". Madrid, en la imprenta de la viuda don Joaquin Ibarra, 1800 (1.ª edición).

Ignacio Jordán de Asso del Río, Miguel de Manuel Rodríguez: El Fuero viejo de Castilla. Editorial Lex Nova, ISBN: 8485012119 ISBN-13: 9788485012114


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Llobet — Solés (18 October 1878 – 22 February 1938) was a classical guitarist, born in Barcelona (Catalonia, Spain). Llobet was a renowned virtuoso who toured Europe and America extensively. He made well known arrangements of Catalan folk songs for… …   Wikipedia

  • Miguel Abadía Méndez — Mandats 18e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Miguel Antonio Caro — Mandats 7e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Miguel Llobet — Solés (Barcelona, 18 de octubre de 1878 Barcelona, 22 de febrero de 1938), guitarrista y compositor, nacido en Barcelona (España). Su contemporáneo y pupilo, Andrés Segovia, llegó a ser mucho más famoso. A Llobet se le reconoce como un gran… …   Wikipedia Español

  • Manuel Antonio Sanclemente — Mandats 8e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Manuel María Mallarino — Mandats 12e président de la République de Nouvelle Grenade …   Wikipédia en Français

  • Manuel Murillo Toro — Mandats 2e président des États Unis de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Miguel Llobet — Solés est un compositeur et un guitariste espagnol né le 18 octobre 1878 à Barcelone et mort dans cette même ville le 22 février 1938. On lui doit les premiers enregistrements de guitare classique, réalisés dès 1925. Sommaire 1 Biographie 2… …   Wikipédia en Français

  • Miguel Angel Lozano — Miguel Ángel Spielerinformationen Voller Name Miguel Ángel Lozano Ayala Geburtstag 16. September 1978 Geburtsort Sabadell, Spanien Größe 1,83 m Position Mittelfeld …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Gómez Pedraza — Pour les articles homonymes, voir Pedraza. Manuel Gómez Pedraza …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”