Miguel de Múzquiz y Goyeneche

Miguel de Múzquiz y Goyeneche

Miguel de Múzquiz y Goyeneche (Elvetea, 15 de enero de 1719Madrid, 21 de enero de 1785) fue un hacendista y político español.

Biografía

Baztanés que acudió a la Corte a la llamada de su ilustre pariente Juan de Goyeneche, como antes habían hecho otros como Juan Bautista de Iturralde Gamio, ya en 1739, es oficial de la Secretaría de Hacienda. Tras el motín de Esquilache de 1766 el rey Carlos III le designa el 1 de abril de ese año secretario de Estado y del despacho universal de Hacienda. Múzquiz siguió al Presidente del Consejo conde de Aranda y le apoyó en la colonización de Sierra Morena, la imposición de la libertad del comercio de cereales y los intentos de reforma agraria. Más tarde se acercaría al conde de Floridablanca. En 1789, ya bajo su nuevo protector, sería secretario del Despacho de Guerra. Fue un grandísimo hacendista intentando, con posterior fracaso, implantar la contribución única para acabar con heterogeneidad, multitud y desigualdad de los impuestos existentes; aunque sí logró unificar los aranceles aduaneros y respaldó los proyectos hacendísticos más importantes de la época como la creación del Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España. Fue el inspirador de las importantísimas leyes de 1778 que declararon la libertad de comercio con América en favor de todos los españoles. Desempeñó un importante papel en el desarrollo de los canales y organizó los Reales Empréstitos. Ocupó numerosos cargos de relieve y ostentó altas dignidades como consejero de Estado, Presidente de la Real Junta General de Comercio, Moneda, Minas y Dependencias Extranjeras. El rey le concedió los títulos de marqués de Villar de Ladrón y conde de Gausa.

Referencias

Diccionario biográfico español. Real Academia de la Historia


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ministry of Economy and Finance (Spain) — Ministry of Economy and Finance Agency overview Formed 4 December 1714 as Secretary of State and Office for the Treasury Preceding agency …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”