Millares (A Braña)

Millares (A Braña)

Millares es una aldea de la parroquia de A Braña del municipio lucense de Baleira. Su población en 2009 era de 36 personas según el padrón municipal de habitantes.


Historia

En el Catastro de Ensenada del año 1753, Millares está incluído en el reino de Galicia, provincia de Lugo, jurisdicción de Neira de Rei, feligresía de San Miguel de A Braña y en el señorío del marqués de Montaos, quién por razón de señorío y vasallaje no percibía cosa alguna.

En esa época vivían 65 habitantes que se dedicaban exclusivamente a la agricultura salvo dos arrieros y un herrero.

Los edificios principales eran: diez casas, tres alpendres, ocho hórreos, dos molinos y una capilla. En una de las casas había una taberna que tenía regulada la venta de vino en 48 reales de vellón al año y 30 por vender tabaco. Los hórreos tienen planta cuadrada construídos en madera sobre 4 pilares y cubiertos de paja. Los molinos harineros se localizaban en el lugar de O Candal. Molían el grano con el agua de la fuente de O Espiñeiro la cuarta parte del año. La capilla estaba dedicada en honor a San Juan Bautista. En el año 1798 el obispo de Lugo ordena suspender la celebración de la misa en ella por no reunir las condiciones adecuadas hasta que se reedificara.

Imágenes

Millares 1999


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Millares — Para el plural de Millar, véase Mil. Para la aldea de Galicia, véase Millares (A Braña). Millares …   Wikipedia Español

  • A Braña — es una parroquia del municipio lucense de Baleira. Limita al norte con la parroquia de Retizós, al este con la de Cubilledo, al sur con la de Fonteo y al oeste con la de Montecubeiro, ésta última del municipio de Castroverde. Su población en 2009 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”