Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (República Dominicana)

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (República Dominicana)
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Información
Jurisdicción Nacional
Sede Palacio de la Presidencia de República Dominicana
Dirección Ministro(Juan Temístocles Montás)
Dependiente de Poder Ejecutivo
Notas
www.economia.gov.do

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana es un ministerio creado en el año 2006 mediante Ley No. 496-06 de ese año, que ejerce la coordinación permanente del Equipo Económico y/o Gabinete Económico Sectorial del Gobierno dominicano.[1] [2]

Es uno de los ministerios considerados estratégicos y su ministro un funcionario de alto rango del Gabinete del Gobierno Central de República Dominicana.

Contenido

Antecedentes

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sustituye el anterior Secretariado Técnico de la Presidencia de República Dominicana y es el resultado de una profunda transformación legal de la administración pública dominicana.

Esta transformación parte de la necesidad constatada en el proceso de modernización del Estado dominicano, de articular la conducción del sistema de planificación con los demás sistemas transversales del Estado Dominicano tales como los sistemas de presupuesto, de contabilidad gubernamental, de tesorería, de crédito público, de administración de recursos humanos, de control interno, de administración de bienes nacionales, de compras y contrataciones. Esta articulación persigue asegurar un desarrollo con unidad económica, social, territorial y administrativa.

Junto a la creación legal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue creado, también por Ley, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es su institución rectora; por lo tanto, es responsable de planificar un armónico crecimiento del país. El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública debe responder a estas interrogantes en cuanto al desarrollo balanceado de la Nación Dominicana en sus aspectos económico, social, territorial e institucional.

En su formulación, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, hace hincapié en que República Dominicana debe enfrentarse a un profundo proceso de desarrollo económico y social que sea justo y equitativo.

Principales funciones

  • El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. Tiene la misión de conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación dominicana.
  • El Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo es el Órgano Rector de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio, como expresión espacial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad.
  • Conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible.
  • Formular la Estrategia de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, incluyendo la coordinación necesaria a nivel municipal, provincial, regional, nacional y sectorial, para garantizar la debida coherencia global entre políticas, planes, programas y acciones.
  • El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo propondrá el nivel total del gasto corriente y de capital, y la distribución funcional del mismo a ser incluidos en la política presupuestaria anual, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.
  • Forma parte del Consejo de la Deuda Pública del país.
  • Formular y proponer al Consejo de Gobierno una política de desarrollo económico, social, territorial y administrativa sostenible tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos productivos e institucionales.
  • Desarrollar y mantener el sistema estadístico nacional e indicadores económicos complementarios al mismo.
  • Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo de la evolución del desarrollo nacional que permita tomar decisiones oportunas y evaluar el impacto de las políticas públicas y de los factores ajenos a la acción pública sobre el desarrollo nacional.
  • Evaluar los impactos logrados en el cumplimiento de las políticas de desarrollo económico, social, territorial, administrativos y de recursos humanos, mediante la ejecución de los programas y proyectos a cargo de los organismos del Sector Público.
  • Definir y proponer una regionalización del territorio nacional que sirva de base para la formulación y desarrollo de las políticas en todos los ámbitos del sector público.
  • Establecer las políticas en materia de la cooperación internacional no reembolsable, en coordinación con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
  • Negociar y acordar con los organismos multilaterales y bilaterales de financiamiento la definición de la estrategia para el país en lo que respecta a la identificación de las áreas, programas y proyectos prioritarios a ser incluidos en la programación de dichos organismos.
  • Definir, en consulta con los organismos involucrados, los compromisos no financieros que se acuerden con los organismos multilaterales y bilaterales, dando seguimiento al cumplimiento de los mismos.
  • Otorgar la no objeción a los proyectos de inversión pública, independiente de su fuente de financiamiento, que serán incluidos en el Plan Nacional Plurianual y el Presupuesto Plurianual del Sector Público
  • Participar en la elaboración de la política comercial externa de la República Dominicana, así como en las correspondientes negociaciones comerciales.

Cuerpo Institucional

* Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Unidad Asesora de Análisis Económico y Social
Unidad de Asesores Especializados
Unidad Técnica de Apoyo al Fondo para el Fomento a la investigación Económica y Social
Unidades Ejecutoras de Proyectos con Financiamiento Exterior
Unidad Coordinadora del Despacho
Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo
  • Viceministerio de Planificación
Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial
Direccion General de Desarrollo Económico y Social
Dirección General de Inversión Pública
  • Viceministerio de Cooperación Internacional
Dirección General de Cooperacion Multilateral
Dirección General de Cooperacion Bilateral
  • Viceministerio Técnico Administrativo
Organismos Adscritos
  • Oficina Nacional de Estadísticas de República Dominicana
  • Consejo Nacional de Competitividad
  • Consejo Nacional de Reforma del Estado

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gabinete de la República Dominicana — El Gabinete de la República Dominicana es nominado y escogido por el Presidente de la República y puede ser removido por este en cualquier momento. Está formado por los Ministros a cargo de los ministerios que conforman el gobierno central e… …   Wikipedia Español

  • Ministerios de República Dominicana — Los Ministerios de República Dominicana o Ministerios de Estado de acuerdo a la Constitución de la República Dominicana son los encargados del despacho de los asuntos de gobierno y son creados por ley. Cada ministerio está a cargo de un ministro… …   Wikipedia Español

  • Riego en República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda Dominican Republic: Irrigation Extensión del territorio 48.400 km2 Superficie agrícola (% del territorio) 76% …   Wikipedia Español

  • Ministro de Economía — El ministro de Economía, Hacienda o Finanzas es un alto funcionario del Poder Ejecutivo a cargo del Ministerio de Economía, Hacienda o Finanzas. Se trata de uno de los ministerios considerados estratégicos. En algunos países es el organismo… …   Wikipedia Español

  • Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo — Saltar a navegación, búsqueda Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo   …   Wikipedia Español

  • Temístocles Montás — Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de …   Wikipedia Español

  • Leonel Fernández — 70º presidente de República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Francisco Domínguez Brito — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Domínguez Brito …   Wikipedia Español

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”