Mono Araña de Azuero

Mono Araña de Azuero

Mono Araña de Azuero

El mono araña de Azuero (Ateles geoffroyi azuerensis) es una subespecie de mono araña que se encuentra en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la IUCN de Especies Amenazadas.[1] Los nombres más comunes de esta subespecie son "mono charro", "mono charao" y "mono araña." La subespecie de Azuero es uno de los tres tipos de monos araña en Panamá; Ateles geoffroyi panamensis que vive desde Costa Rica hasta el Darien excluyendo Azuero, Ateles geoffroyi fusciceps que habita las provincias de Panamá y Colon, y Ateles geoffroyi azuerensis, el mono araña de Azuero, cuya área de distribución abarca sólo la Península de Azuero.[2]

Contenido

Hábitos de Forrajeo

Aunque no hay estudios específicos sobre los hábitos alimentarios del mono araña de Azuero, los monos araña, por lo general, son frugívoros. Estos monos dedican entre 55 a 90% del tiempo de alimentación en el consumo de frutas, pero también comen otras partes de las plantas tales como hojas, flores, semillas, y raíces aéreas.[3] A pesar de que se alimentan de una gran variedad de taxa, estos monos son especialista debido a que su dieta consiente básicamente en fruta madura, que es fácil de penetrar. Por esta razón requieren de una amplia zona de alimentación debido a su dependencia de los recursos fructificas estacionales.[4] Su capacidad de tragar frutos con semillas grandes, ricos en lípidos, permite la dispersión de especies de plantas que raramente son dispersadas por otras especies de animales.[5] Además de la disponibilidad de fruta madura que es el factor más importante para la sobrevivencia del mono araña de Azuero, otros factores tales como la ubicación de los recursos hídricos, los sitios para dormir, los extremos climáticos y el patrullaje de las fronteras rango, constituyen en los factores más importantes que influyen el hábitat del mono araña de Azuero Las investigaciones publicadas en otras subespecies de monos araña sugieren que su hábitat requiere entre 95 a 390 hectáreas de bosque continuo.[6] Estas cifras no han sido confirmadas para la subespecie del mono araña de Azuero.

Amenazas a la Supervivencia

Debido a la reducido y fragmentado hábitat del bosque seco tropical, que originalmente cubría casi toda la península de Azuero, vestigios de bosque lo suficientemente grande para sostener las poblaciones del mono araña de Azuero son raros. Esta deforestación y la caza de los individuos constituyen los dos factores más influyentes que amenazan la supervivencia de las poblaciones del mono araña de Azuero.

Investigaciones

Actualmente el Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund está financiando una investigación sobre el mono araña de Azuero. Esta investigación está estudiando los aspectos de lo que el mono come, lo que constituye un corredor, y como los monos araña sirven como indicadores de la salud de los bosques.[7]

Referencias

  1. Cuarón, A.D., Morales, A., Shedden, A., Rodriguez-Luna, E. & de Grammont, P.C. Ateles geoffroyi ssp. azuerensis. IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4 (2008)at <http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/2286/0>
  2. Méndez-Carvajal, P. & Ruíz-Bernard, I. Estudio Poblacional del Mono Araña de Azuero (Ateles geoffroyi azuerensis: Atelidae), Península de Azuero , Panamá. Tecnociencia 11, 29-44 (2009)
  3. Di Fiore, A., Link, A. & Dew, J.L. Diets of wild spider monkeys. Spider monkeys: behavior, ecology and evolution of the genus Ateles. Campbell, CJ, ed 81–137 (2008)
  4. Wallace, R.B. Factors influencing spider monkey habitat use and ranging patterns. Spider Monkeys: Behavior, Ecology and Evolution of the Genus Ateles. Campbell, CJ, ed. Cambridge University Press, Cambridge, 420 pp 138–154 (2008)
  5. Dew, J.L. Spider monkeys as seed dispersers. Spider monkeys: behavior, ecology and evolution of the genus Ateles. Campbell CJ, ed. 155-182 (2008)
  6. Wallace, R.B. Factors influencing spider monkey habitat use and ranging patterns. Spider Monkeys: Behavior, Ecology and Evolution of the Genus Ateles. Campbell, CJ, ed. Cambridge University Press, Cambridge, 420 pp 138–154 (2008).
  7. http://www.speciesconservation.org/projects/Azuero-Spider-Monkey/586

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Los Santos — Para otros usos de este término, véase Los Santos. Provincia de Los Santos Provincia de Panamá …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”