- Monte Jano (Cantabria)
-
El Monte Jano se eleva en la localidad de Soano (Cantabria), excendiendose sobre el extremo suroeste de esta localidad. Su nombre hace alusión un Dios de las épocas celtas-romanas al cual se le rindió homenaje en este monte y se le atrubuyen numerosas mitolgías y leyendas en el pueblo.
El Dios Jano, fue un dios de doble faz o doble rostro. Se le representa con dos caras asimétricas unidas una anterior y otra posterior. Una de ellas presenta barba mientras la otra se presenta imberbe.
A este Dios también se le conoce como el dios de las puertas o Dios de los comienzos, ya que la cara barbuda representa el pasado y la inverbe el futuro. Su fiesta se celebraba el día de año nuevo y era conocida como la fiesta de las Januarias, esto quiere decir que el pasado seria el año transcurrido y el futuro el año que comienza, y ese tránsito hacia un nuevo año estaba otorgado y presidido siempre por el Dios Jano.
El monte Jano en Soano, hace referencia a este Dios de tal modo que hasta el mismo nombre del pueblo en el que se haya elevado debe sus orígenes a este Dios dado que durante muchísimos años se le conoció por Sojano (significado: "bajo el monte de Jano"). Con el paso de los siglos y teniendo los cambios en la ligüistica paso a la aceptacióan de Sohano, y finalmente adopto la forma actual por la que hoy le conocemos, Soano.
Wikimedia foundation. 2010.