Multiénfasis

Multiénfasis

Multiénfasis Se dice de un modo particular del pronunciar las palabras en el idioma español en donde todas las vocales parecen estar acentuadas. Resulta en un mecanismo efectivo de la oratoria donde el climax del argumento se mantiene en su nivel más alto por un tiempo indefinido. Las sílabas de las palabras deben de resaltarse, particularmente aquellas que comienzan con la letra "s" y "z" en un efecto de desinflado.

Contenido

Ejemplo

estocada: se pronuncia ésss-tó-ká-dá

Historia

Esta forma de oratoria se desarrolló inicialmente por pedagogos para llamar la atención de sus estudiantes sobre los temas que enseñaban. Su éxito en ese campo ha sido cuestionado pues no existen estudios confiables sobre el tema. Sin embargo, varios autores (Egüie, AlmaRojita) han señalado que la ganancia obtenida en la captura de la atención de los educandos puede verse mermada por la confusión creada en la distinción de palabras llanas, agudas, esdrújulas y sobre-esdrújulas.

Eventualmente la efectividad de esta técnica fue probada por estudiantes de Derecho quienes adoptaron y expandieron la misma. Para obtener mejores resultados del multiénfasis, también llamado poliacentuísmo, se añaden poses y movimientos físicos que acentúen el uso de la técnica. Entre los más conocidos estan el torquete, el cabezaso, la maricada y el barrigazo.

El Torquete

En el torquete se colocan las manos una frente a la otra con los dedos puestos como si se estuviera sujetando un cilindro por los extremos. Mientras se enfatiza el discurso se mueve la mano derecha como si se estuviera ajustando un tornillo. Esta técnica debe ser utilizada cuando se pretende llevar la idea de que algo requiere ajuste o mejora. Una nota de cautela; las manos deben de mantenerse una frente a la otra a la altura del pecho. Si se suben las manos y se abren los dedos entonces se pasa a una pose de auto-increpar donde parece que el discurso lleva a su portavoz a atacarse a sí mismo.

El cabezaso

El cabezaso se utiliza para concluir el discurso. El movimiento consiste en mover la cabeza de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en movimientos rápidos y harmónicos mientras se desliza la cabeza hacia el frente. Se deben ejecutar por lo menos tres de estos movimientos, aunque el número más apropiado debería ser de seis a siete.

La Maricada

La maricada se utiliza primordialmente por hombres de pelo largo. Esta técnica puede ser utilizada en cualquier parte del discurso. El movimiento consiste en mover la cabeza de lado con un rápido movimiento dejando que el cabello flote alrededor de la cabeza como si se deseara que el mismo se acomodase. Para darle mayor dramatismo a la técnica, y si se tiene una pizarra y una tiza cerca, se le puede tirar una estocada a la primera mientra con la segunda se escribe una línea. No es necesario que en la pizarra halla algo escrito. La técnica es igual de efectiva.

El barrigazo

El barrigazo consiste en poner los brazos sobre el abdomen como si este pudiera sostener los primeros. Los dedos de las manos deben estar entrelazados. No es necesario ser barrigón para utilizar la técnica. Se utiliza como una pose de atención atenta al discurso del interlocutor pero donde se le está enviando un mensaje al mismo. El mensaje enviado depende de los movimientos inmediatos con anterioridad a poner las manos sobre el abdomen. Por ejemplo si se depositan los espejuelos sobre la mesa, se pone la mano sobre la frente mientras se apoya el codo sobre la mesa o escritorio el mensaje que se transmite es: "Te estoy escuchando con atención; sigue hablando, pero me parece que estás diciendo una super burrada ..."

Referencias

Plantilla:Redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1331/133115019007.pdf

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”