- Músculo pectíneo
-
El músculo pectíneo, ([TA]: musculus pectineus), es un músculo fuerte, plano y cuadrangular de la pierna, a nivel de la ingle, que se extiende del hueso coxal al fémur, tanto en humanos como en animales como los perros.[1]
Contenido
Inserciones
Las inserciones superiores u origen traza una linea levemente horizontal, desde la espina púbica, pasando por la cresta pectínea y el ligamento pectíneo que se encuentra por encima de la cresta,[2] luego el labio anterior del surco obturador y en la cara profunda de la fascia que cubre a ese músculo.
La inserción inferior se realiza en la línea de trifurcación medial de la línea áspera del fémur,[3] por debajo del trocánter menor, en la denominada línea pectínea del fémur.
Inervación y vascularización
La inervación es del servicio de un ramo muscular del nervio femoral (nervio musculocutáneo interno)[4] (L2, L3), y ocasionalmente, el nervio obturador.[5]
Su irrigación arterial proviene de la arteria de los músculos aductores, rama de la artería femoral profunda.
Función
Junto con los músculos aductores de la pierna (aductor mayor, largo y corto) mueven el muslo de afuera a adentro en un movimiento llamado aducción.[6] Son músculos potentes que permiten el movimiento de cruzar la pierna sobre la otra.
Galería de imágenes
-
Relación del pectíneo con la arteria y vena femoral.
-
Triángulo femoral (de Scarpa).
-
Plexo lumbar y sus ramas.
Referencias
- ↑ Carlos López Plana, Manuel López Béjar. Departament de Sanitat i d’Anatomia Animals. Facultat de Veterinària. Universitat Autònoma de Barcelona.
- ↑ Instituto Químico Biológico
- ↑ Universidad de Granada
- ↑ Portal de Podologia Clinica "CHILE"
- ↑ Apuntes de Anatomía
- ↑ Universidad de Córdoba
Categoría:- Músculos de la cadera
Wikimedia foundation. 2010.