- Museo Cau Ferrat
-
Museo Cau Ferrat
Entrada al museo Cau FerratInformación geográfica Coordenadas Coordenadas: País España Ciudad Sitges Información general Construcción 1893 El Museo Cau Ferrat, ubicado en Sitges,era la casa y estudio del pintor y escritor Santiago Rusiñol, una de las figuras destacadas del modernismo en Cataluña.
Desde el año 2009, forma parte de una sección junto con la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, del Museo Nacional de Arte de Cataluña.[1]
Contenido
Historia
Antes de establecerse en Sitges, Rusiñol tenía un taller-museo en la calle Muntaner de Barcelona. En 1892 compró una casa de pescador junto al mar, situada en lo que hoy se conoce como Racó de la Calma. Al año siguiente, en 1893 compró la casa de al lado, también construida en el siglo XIV.
Las derribó para construir su casa-taller que nombró Cau porque quería que fuera un refugio para los amantes de la poesía y Ferrat por la colección de hierros forjados. Encargó la construcción al arquitecto Francesc Rogent. La casa se inauguró el día 11 de septiembre de 1893, aunque su inauguración oficial fue el 25 de julio de 1894, con actuación de la banda municipal incluida.[2]
Por el Cau Ferrat pasaron los pintores, músicos, poetas y escritores más importantes de finales del siglo XIX y desde aquí abrieron a Cataluña en las corrientes europeas más innovadoras del momento.
Durante la estancia de Rusiñol en Cau Ferrat se organizaron varias fiestas, conocidas como las «Fiestas modernistas». La más relevante es cuando Rusiñol compró dos cuadros de El Greco en París y el 4 de noviembre de 1894, al llegar al pueblo, fueron recibidos como si de una fiesta mayor se tratara, con una comitiva popular y personalidades relevantes del mundo intelectual catalán.[2] Los cuadros eran Las lágrimas de San Pedro y Magdalena Penitente.
Colección
Dos años después de la muerte de Rusiñol, en 1933, el Cau Ferrat se convirtió en museo. Se exhiben diversas colecciones relacionadas con el artista y con el modernismo. Hay una importante colección de hierros, con obras capitales de la forja desde el siglo XIV. También cabe destacar la colección de vidrio, con muestras de cristales de la antigüedad clásica, medievales y de los siglos XVI-XVIII, esta colección pertenecía al artista Alexandre de Riquer. La colección de cerámica popular también es bastante representativa.
Además, está la colección de pintura y dibujo, con obras de Ramon Casas, Miquel Utrillo, Ignacio Zuloaga, Joan Llimona, Isidre Nonell, Darío de Regoyos, Hermen Anglada Camarasa o Pablo Ruiz Picasso.
Es destacable la visión decorativa de la casa, la misma disposición de las obras en el interior, la arquitectura de la casa, y el conjunto de estas obras en un espacio único.
Referencias
- ↑ Museo Nacional de Arte de Cataluña
- ↑ a b Museus Singulars de Catalunya. Editorial Diàfora. 1979 ISBN-84-85205-32-2
Enlaces externos
Categoría:- Museos de Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.