Museo de la Posguerra

Museo de la Posguerra
Museo de la memoria LOGOPEQUEÑOnegr (1).jpg

El Museo de la Posguerra es una exposición cuyo nombre completo es "Museo de la Posguerra. Exposición itinerante de la Memoria en Aragón, 1939-1955". Centra su atención en Aragón, pero recoge una parte de la historia que afectó a todo el Estado Español. Su principal fuente son sus informantes, personas que se vieron afectadas directamente por la Guerra Civil y la Posguerra. Es un proyecto que mezcla la divulgación histórica con la investigación. La historia oral es la técnica utilizada.

Los autores de esta exposición son dos historiadores: Sofía Jimenez y Josán Casabona.

Contenido

Contenidos

En el Museo de la Posguerra encontramos paneles explicativos con textos y fotos, una recreación de una habitación de la época donde escuchar una radio, varios audiovisuales, una proyección, una selección de cómics, un apartado de los informantes donde podemos ver y oír sus historias y un mural de fotos de aquel tiempo.

Metodología: La historia oral como historia desde abajo

Con la expresión «historia oral» hacemos referencia no a una disciplina histórica diferenciada, sino simplemente a una técnica de investigación histórica. Precisamente, con el fin de evitar posibles confusiones, algunos historiadores que utilizan esta técnica prefieren usar expresiones como «relatos de vida» o de «fuente oral».

Lo que se pretende con el uso de esta técnica es generar nuevos saberes gracias a la creación de nuevas fuentes históricas. Estas fuentes están limitadas en el tiempo por la vida de los testigos, pero son casi inagotables en su extensión (la vivencia humana en toda su amplitud). Por otro lado, estas fuentes suelen ser creadas entre los grupos sociales que han sido privados de crear sus propias fuentes: las clases o grupos anhegemónicos. Ahora bien, estas fuentes se diferencian de las fuentes tradicionales en tres aspectos:

  • Son la creación conjunta de los testigos de los acontecimientos y de los historiadores.
  • Están basadas en los recuerdos de los testigos en forma de narraciones.
  • Esos recuerdos proceden de vivencias de personas concretas, por lo que hay que tener en cuenta el componente subjetivo.

Referencias

G, V (13 de marzo de 2011). «Trece historias dan vida al Museo de la Posguerra» (en español). Diario del Alto Aragón. Consultado el 13 de marzo de 2011.

Redacción, Huesca (13 de marzo de 2011). «INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA POSGUERRA». Diagonal Aragón. Consultado el 13 de marzo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”