Balesquita Giraldez

Balesquita Giraldez
Placa situada en la columna en dónde está enterrada Balesquita Giraldez.

Velasquita Giraldez o Balesquita Giraldez (¿? - 1232) fue una rica dama ovetense de origen franco famosa por sus obras de caridad. Fue esposa de Fernando Gonzaluiz.

Entre sus obras está la donación a la cofradía de sastres un hospital[1] junto con su ajuar.[2]

Otra donación suya fueron terrenos de rosales de su propiedad a la cofradía situados en la calle denominada hoy en día El Rosal en Oviedo.

Su cuerpo está enterrado en un pilar de la iglesia de San Tirso.

Véase también

Referencias

  1. El 5 de febrero de 1232 se crea la escritura fundacional que dice: «...un hospital que edificará en heredad propia, cerca de las torres del castillo y camino de la iglesia de Santa María del Campo, para recibimiento de pobres y necesitados, con obligación de pagar al capellán de San Tirso 15 maravedises de la moneda del rey á 8 sueldos para celebrar misas...»
  2. Como se indica en el documento de donación «10 lechos con sus alcózares y diez cabezales de buena pluma, once mantas y dos colchas»

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Tirso (Oviedo) — San Tirso el Real Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • La Balesquida — La fiesta de la Balesquida, martes de campo o martes del bollo es una fiesta que se celebra en la localidad asturiana de Oviedo a finales de mayo o principios de junio coincidiendo con el primer martes posterior a pentecostés. La fiesta se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”