Neosporosis

Neosporosis

La neosporosis es una enfermedad causada por el parásito Neospora caninum.

Contenido

DESCRIPCIÓN

La Neosporosis es una enfermedad de distribución mundial causada por el parásito Neospora caninum. Afecta fundamentalmente al ganado bovino, y es considerada la primera causa de aborto en numerosos países.

Las manifestaciones clínicas de la infección incluyen abortos en diferentes etapas de la gestación, nacimiento de mortinatos, y nacimiento de terneros infectados congénitamente seropositivos antes de la toma del calostro. La forma de presentación de los abortos puede ser epidémica (en forma de brotes o en explosión) o endémica (en forma de goteo).También se ha demostrado en algunos estudios que la Neosporosis tiene un efecto negativo sobre otros índices reproductivos como la tasa de fertilidad, el porcentaje de retención de placenta, y sobre la producción láctea.

El principal mecanismo de transmisión de la infección es por la vía vertical transplacentaria, es decir, de la madre al feto durante la gestación. Además, este mecanismo de transmisión es muy eficaz, y se puede repetir a lo largo de toda la vida reproductiva de la vaca infectada de forma continuada, en todas las gestaciones, o alterna entre gestaciones. La transmisión horizontal o también denominada “exógena” se produce cuando los bovinos ingieren alimentos y agua contaminados con las heces de los hospedadores definitivos (los perros, principalmente, y otros cánidos silvestres). Éstos, a su vez se infectan por el consumo de las placentas y de tejidos fetales contaminados con los taquizoitos y los quistes tisulares de Neospora caninum, y también por la ingestión de cadáveres de los animales infectados. En el intestino de los hospedadores definitivos, el parásito completa su ciclo, y es expulsado en forma de ooquistes al medio ambiente a través de las heces. Los hospedadores intermediarios -los bovinos- se infectan cuando ingieren los alimentos o el agua de bebida contaminados con las heces que contienen los ooquistes esporulados. Estos animales quedan infectados, y pueden sufrir reactivaciones de la infección a lo largo de toda su vida productiva.

Para abordar el diagnóstico de la infección se requiere el examen histopatológico de los tejidos fetales, en concreto el sistema nervioso central y el tejido cardiaco y muscular, en donde se localizan las lesiones características de tipo inflamatorio y degenerativo. Si no se dispone de los fetos abortados es posible abordar el diagnóstico de la Neosporosis analizado los animales abortados y el doble de no abortados en etapas similares de la gestación, y mediante cálculos matemáticos verificar si existe una asociación estadísticamente significativa entre la positividad frente a Neospora caninum y los abortos. No obstante, el estudio histopatológico del feto sigue siendo la técnica de referencia.

Aunque en los últimos años se han realizado avances para el tratamiento de la infección, todavía no existen productos farmacológicos (vacunas y antiparasitarios) seguros y eficaces para la prevención y el tratamiento de la infección. Por consiguiente, las herramientas disponibles para evitar y controlar la infección se deberán apoyar en las medidas de bioseguridad y de biocontención que a continuación se relacionan:

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

  • Comprobar que todos los animales que vayan a ser introducidos en la explotación procedan de explotaciones libres de Neosporosis y que sean negativos en las pruebas serológicas en origen.
  • Controlar los perros y otros potenciales hospedadores definitivos (carnívoros de fauna silvestre) para que no contaminen con las heces los pastos, los alimentos almacenados, los comederos y los pasillos de alimentación y el agua de bebida.

Proteger, mediante barreras físicas, las zonas y los espacios reservados para el almacenamiento de las materias primas, los forrajes, el concentrado, los ensilados, etc.

  • Evitar el acceso de perros y otros animales carnívoros al material potencialmente infectado, como son los fetos abortados, los fluidos fetales, las placentas y los cadáveres.
  • Establecer medidas eficaces para la eliminación y la destrucción del material potencialmente infectado.
  • Realizar controles serológicos periódicos, especialmente de los animales destinados a la reproducción, para confirmar que no existe transmisión horizontal de la infección.
  • Mantener actualizados los registros de los animales abortados e investigar la causa de los abortos si se supera el 5% en el grupo de animales gestantes.

MEDIDAS DE BIOCONTENCIÓN

Si la infección está presente en la explotación, las medidas que deberíamos aplicar son las siguientes:

  • Identificar los animales infectados mediante la realización de análisis serológicos a todos los animales mayores de 6 meses.
  • Recurrir a los servicios veterinarios y al laboratorio para diagnosticar la causa del aborto en situaciones de explosiones o de brotes de abortos.
  • Estudiar el mecanismo principal de la transmisión (vertical u horizontal) de la infección en la explotación mediante el análisis de historial familiar (madre-descendencia) de los animales seropositivos.
  • Reducir los efectos de la transmisión vertical entre madres y descendencia, en el caso del vacuno lechero, inseminado las madres con semen de bovinos de aptitud cárnica.
  • Dependiendo del porcentaje de animales infectados, realizar un desvieje prematuro de los animales seropositivos y eliminar los seropositivos abortados en algún momento.
  • Reducir la transmisión horizontal de la infección implantando y manteniendo las medidas señaladas anteriormente en el apartado de bioseguridad.
  • Prevenir la presencia de otros factores que favorezcan la reactivación de la infección en animales congénitamente infectados (ingestión de alimentos contaminados con hongos, estrés, dietas no equilibradas durante la gestación, otras infecciones concomitantes como BVD, etc.).

Realizar un análisis serológico antes de la toma del calostro para decidir el destino de la descendencia de los animales de elevado valor genético (reposición o eliminación).

  • Emplear únicamente vacas seronegativas como receptoras de embriones en los programas reproductivos de transferencia de embriones (TE).

Referencias

Estudio sobre Neosporosis de NEIKER - Tecnalia (Aduriz y cols, 1999)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • neosporosis — neo·spo·ro·sis (ne″o spə roґsis) infection of dogs and other mammals by Neospora caninum; characteristics are similar to those of toxoplasmosis, with neurologic and ophthalmic symptoms predominating …   Medical dictionary

  • neosporosis — /nioʊspəˈroʊsəs/ (say neeohspuh rohsuhs) noun a congenital disease of dogs caused by a protozoan, Neospora caninum, which develops cysts in the gut; characterised by paralysis particularly in the pelvic limbs, leading to death …  

  • Neospora caninum — Scientific classification Domain: Eukaryota Kingdom: Chromalveolata Superphylum: Alveolata …   Wikipedia

  • List of dog diseases — This list of dog diseases is a continuously updated selection of diseases and other conditions found in the dog. Some of these diseases are unique to dogs or closely related species, while others are found in other animals, including humans. Not… …   Wikipedia

  • Coccidia — oocysts Scientific classification Domain: Eukaryota Kingdom …   Wikipedia

  • Coccidiasina —   Coccidiasina Quistes de coccidios de las heces de un gato …   Wikipedia Español

  • Neospora — Ne·os·po·ra (ne osґpə rə) a genus of protozoa of the phylum Apicomplexa, morphologically similar to Toxoplasma. N. caniґnum is parasitic in dogs and other mammals, causing neosporosis …   Medical dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”