Nakajima B6N

Nakajima B6N
B6N Tenzan
B6N in flight.jpg
Nakjima B6N en vuelo
Tipo Avión torpedero y bombardero en picado
Fabricante Bandera de Japón Compañía Aeronautica Nakajima
Primer vuelo 1941
Introducido 1943
Retirado 1945
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de Japón Marina Imperial Japonesa
Bandera de los Estados Unidos Marina Estadounidense (capturados)
Producción 1941-1945
N.º construidos 1.268
Desarrollo del Nakajima B5N

El Nakajima B6N Tenzan (montaña celestial) fue un avión torpedero de alto rendimiento que reemplazó a los Kates en servicio. Fue el torpedero estándar de la Marina Japonesa durante los 3 últimos años del conflicto.

El Jill (nombre en código aliado) era el equivalente japonés del TBF Avenger si bien era más ligero,rápido y maniobrable que este.Aunque de buenas caracteristicas y rendimiento soberbio al momento de entrar al servicio,la Marina Japonesa tenía escasez de pilotos experimentados y los estadounidenses ya habían logrado la superioridad en el aire,por lo que el Jill realmente nunca tuvo oportunidad para explotar todo su potencial.

Contenido

Diseño y desarrollo

Un B6N1 antes de despegar.

En 1938 la Armada Imperial Japonesa emitió una especificación mediante la cual se pedía un reemplazo del B5N 'Kate' a partir de un diseño modificado de si mismo.Este se plasmó en el B6N de el año siguiente que era muy parecido a su precursor y a pesar de la preferencia de la Marina por el motor Mitsubishi Kasei se eligió un Nakajima Mamoru para el prototipo que voló en la primavera de 1941.El primero de los 2 prototipos voló en 1941 sin embargo hubo muchos problemas entre ellos vibración excesiva del motor y recalentamiento,pero de todos el más grave fue que la hélice de 4 palas inestabilizaba al avión.Los últimos vuelos de prueba se llevaron a cabo a bordo del Zuikaku y del Ryujo a finales de 1942 y pusieron de manifiesto toda una serie de inconvenientes con la puesta a punto del motor y la necesidad de reforzar el gancho del pararrayos y el tren de aterrizaje.Esto causó que la producción del avión no fuera sino hasta febrero de 1943.Sin embargo tras haber fabricado sólo 135 ejemplares de la versión B6N1 surgió un nuevo dilema:se le ordenó a Nakajima parar la producción del motor Mamoru para que se centrara más en la de los ya existentes Sakae y Homare.Debido a esto se tuvo que modificar el avión para que portara el motor Kasei tal como la Marina quizo en un principio.La modificación del motor aligeró el peso del avión y le dio una linea más aerodinámica.Si fue como nació la nueva variante B6N2 que empezaría a fabricarse en 1943 y que sería declarada operativa a comienzos del año siguiente.A los últimos aviones se les cambió la metralla dorsal de 7,7 mm por una orientable Tipo 2 de 13,2 mm:estos ejemplares se redesignaron B6N2a.

Un par de Jills B6N2 volando en formación. Nótense los números hinomaru.

Historial operacional

Los B6N1 tuvieron su bautizo de fuego en junio de 1944 en la batalla del Mar de las Filipinas a bordo de los portaaviones Shokaku,Taiho,Hiyo,Junyo y Zuikaku en donde muchos se perdieron al hundirse los 3 primeros buques.

5 meses más tarde los aviones tomaron parte en Tarawa esta vez basados en tierra y actuando como aviones de asalto.

Una formación de B6N1 Jills despegando de Betio en noviembre de 1943.

Tras la pérdida de casi todos los portaaviones japoneses el Jill pasó operar en tierra, en especial durante la batalla del Golfo de Leyte.Debido a esta circunstancia, pronto se empezó a desarrollar una variante de tren de aterrizaje reforzado que operara en pistas de malas condiciones y a la que dieron el nombre de B6N3.Se hicieron 2 prototipos.

Cuando acabó su produccion se completaron un total de 1.268 B6N. En el último año de las hostilidades los B6N se usaron como aviones de asalto y como kamikazes.

Sobrevivientes

Un B6N Jill capturado y con distintivos estadounidenses es analizado en la posguerra por el TAIC (Centro de Inteligencia Aérea Técnica) en NAS Anacosta.

Sólo un B6N sobrevivió completo e intacto a la guerra y actualmente está expuesto en el National Air and Space Museum en Washington.Una sección delantera y una parte de un ala también se conservan en la actualidad.Las réplicas de B6N pueden crearse a partir de aviones Yak-11 y T-6 Texan modificados.

Variantes

  • B6N1: Primera variante de producción, equipada conmotor Nakajima NK7A Mamoru 11 de 1.394kW y cuatro aspas. 135 ejemplares construidos entre ellos los 2 prototipos.
  • B6N2: Segunda variante de producción y versión estándar de fábrica.Motor Mitsubishi MK4T Kasei de 1.380kW.1.133 construidos.
  • B6N2a: B6N2 con armamento defensivo reforzado.
  • B6N3: Versión propuesta para operar en pistas semi preparadas. Sólo se construyeron 2 prototipos de esta versión pocos días antes de la rendición japonesa.

Operadores

  • Bandera de Japón Ejercito Imperial Japones
  • Bandera de Japón Marina Imperial Japonesa
  • Bandera de los Estados Unidos Marina de los Estados Unidos (Sólo operó aeronaves capturadas y con motivos de evaluación)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Nakajima B6N — B6N B6N2 in flight Role Torpedo bomber Manufacturer …   Wikipedia

  • Nakajima B6N — B6N im Flug Die Nakajima B6N (jap. „Tenzan“; dt. „Himmlischer Berg“) war ein Torpedobomber der kaiserlich japanischen Marine im Zweiten Weltkrieg. Inhaltsverzeichnis 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Nakajima B6N — Nakajima B6N2 Tenzan Jill modèle 12 Vue de l …   Wikipédia en Français

  • Nakajima B6N Tenzan — B6N Tenzan Тип торпедоносец бомбардировщик Разработчик …   Википедия

  • Nakajima B5N — Nakajima B5N …   Deutsch Wikipedia

  • Nakajima B5N — B5N Nakajima B5N2 Kate in flight. Role Torpedo and dive bomber …   Wikipedia

  • Nakajima Mamoru — Mamoru Type Piston aircraft engine Manufacturer Nakajima Aircraft Company Designed by Kiyoshi Tanaka First run 1941 Major applications Nakajima G5N, Nakajima B6N …   Wikipedia

  • Nakajima B5N — B5N Nakajima B5N2 Kate Tipo Avión torpedero y bombardero en picado Fabricante …   Wikipedia Español

  • Nakajima Aircraft Company — The Nakajima Aircraft Company (Japanese:中島飛行機株式会社/Nakajima Hikōki Kabushiki Gaisha) was a prominent Japanese aircraft manufacturer throughout World War II. Contents 1 History 2 After World War II 3 Products …   Wikipedia

  • Nakajima B5N — У этого термина существуют и другие значения, см. Кейт. B5N, Флотский авианосный ударный бомбардировщик Тип 97 …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”