- Carlos Guido Natal Coda
-
Carlos Guido Natal Coda Almirante
Años de servicio Desde 1936 hasta 1973 Lealtad Argentina
Servicio/rama Armada de la República Argentina Mandos Comandante en Jefe de la Armada Argentina Nacimiento 24 de diciembre de 1918
Paraná, Entre Ríos, Argentina
Fallecimiento 14 de septiembre de 2004 Edad: 85 años
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Armada de la República ArgentinaCarlos Guido Natal Coda fue un marino argentino que nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 24 de diciembre de 1918 y falleció en Buenos Aires el 14 de septiembre de 2004. Alcanzó el grado de almirante en la Armada Argentina e integró la junta de comandantes que gobernó durante la Revolución Argentina.
Egresó de la Escuela Naval el 8 de agosto de 1936 y durante su carrera se desempeñó en diversos cargos, entre los cuales se contaron el de asesor de la delegación militar argentina ante la Junta Interamericana de Defensa, en los Estados Unidos, director de la Escuela de Guerra Naval y agregado naval ante el Reino Unido y Holanda.
El almirante Coda fue designado comandante en jefe de la Armada el 3 de enero de 1972 en reemplazo del almirante Pedro Gnavi a raíz de las divergencias entre éste y buena parte de la conducción naval por la decisión del gobierno de facto de llamar a elecciones nacionales en 1973 y pasó a integrar hasta el 25 de mayo de 1973 la Junta de Gobierno presidida por el teniente general Alejandro Agustín Lanusse.
Coda era ajeno a las peleas internas suscitadas pues estaba en su cargo de agregado naval en las embajadas de Reino Unido y Holanda y asumió dos meses después de su nombramiento. Durante su gestión se botó el destructor Hércules, construido en Gran Bretaña y que se convirtió en la primera renovación de un buque durante 35 años.
Fue sucedido en su cargo por el almirante Carlos Alvarez, designado por el presidente Héctor J. Cámpora. Luego de su retiro fue presidente de la sucursal porteña del Banco Ambrosiano.[1]
Era socio vitalicio del Centro Naval, e integraba el Foro de Almirantes Retirados. En 1972 fue galardonado por Perú con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, en 1972. Al morir estaba casado con Isabel García Ibáñez, tenía dos hijos y cinco nietos.
Predecesor:
Pedro Gnavi de factoComandante en Jefe de la Armada de la República Argentina, de facto
1973Sucesor:
Carlos Álvarez de jureReferencias
- «Almte. (R) Carlos Coda». publicado en La Nación del 16-9-2004. Consultado el 22-11-2010.
Notas
- ↑ En el mismo barco por Por Susana Viau y Eduardo Tagliaferro
Categorías:- Nacidos en 1918
- Fallecidos en 2004
- Almirantes de la Argentina
- Egresados de la Escuela Naval Militar (Argentina)
- Marinos de la Armada Argentina
- Paranaenses
Wikimedia foundation. 2010.