- Nath
-
La palabra sánscrita nāthá o नाथ, es el nombre propio de una suddha sampradaya (tradición iniciatoria) y la palabra misma significa “señor, protector, refugio”. El término sánscrito relacionado Adi Natha significa Señor primero o original, y es por lo tanto un sinónimo de Shiva, Mahadeva o Maheshvara, y más allá de estos conceptos supramentales, la Suprema Realidad Absoluta como la base que sostiene todos los aspectos y manifestaciones de la consciencia. La tradición Nath es una tradición siddha heterodoxa que contiene muchas sub-sectas. Fue fundada por Matsyendranath y luego desarrollada por Gorakshanath. Estos dos individuos son también reverenciados en el Budismo Tibetano como Mahasiddhas (grandes adeptos) y se les cree con grandes poderes y perfecto logro espiritual.
Natha Sampradaya
La Natha Sampradaya Marathi: नाथ संप्रदाय es un desarrollo de la temprana Siddha o Avadhuta Sampradaya,[1] , un antiguo linaje de maestros espirituales. Su fundador es tradicionalmente atribuido como un ideal reflejado por la vida y los logros espirituales del guro Dattatreya, quien fue considerado por muchos haber sido una encarnación humana del Señor Shiva.[2] El establecimiento de los Naths como una secta históricamente distinta supuestamente comenzó alrededor de los siglos 8 y 9 con un simple pescador, Matsyendranath, (a veces llamado Minanath, quién puede ser identificado o llamado el padre de Matsyendranath en algunas fuentes).[3] Una historia del origen de las enseñanzas Nath es que Matsyendranath fue tragado por un pes y mientras estaba dentro del pez oyó por casualidad las enseñanzas dadas por Shiva a su esposa Parvati. De acuerdo a esta leyenda, la razón detrás de que Shiva impartiera sus enseñanzas en el fondo del mar era evitar que otros las escucharan sin querer. En la forma de un pez, Matsyendranath esforzó su audición lo requerido sobre escuchar y absorber las enseñanzas de Shiva. Después de ser rescatado del pez por otro pescador, Matsyendranath tomó iniciación como un sannyasin de Siddha Carpati. Fue Matsyendranath quien llegó a ser conocido como el fundador de una corriente específica de yogis conocida como nath Sampradaya.
Los dos discípúlos más importantes de Matsyendranath fueron Caurangi y Gorakshanath. El último llegó a eclipsar a su Maestro en importancia en muchas de las ramas y subsectas del Nath Sampradaya. Incluso hoy, Gorakshanath es considerado por muchos el más influente de los antiguos Nath. También se presume que escribió el primer libro que trató el Laya yoga y la ascensión de la kundalini-shakti. Hay muchos sitios, ashrams y templos en India dedicados a Gorakshanatha. Muchos de ellos han sido construidos en sitios donde el vivió y se dedicó a la meditación y otros sadhanas. De acuerdo a la tradición, su ermita y gaddi (asiento) samadhi reside en el Templo Gorakhnath en Gorakhpur. Sin embargo, Nityananda estableció que la ermita (tumba) samadhi de ambos, Matsyendranath y Gorakshanath reside en Nath Mandir, cerca del templo Vajreshwari, un kilómetro desde Ganeshpuri, Maharashtra, India.[4] La Natha Sampradaya no reconoce barreras de casta, y sus enseñanzas fueron adoptadas por parias y reyes por igual. La heterodoxa tradición Nath tiene muchas subsectas, pero todas honran a Matsyendranath y Gorakshanath como los fundadores de la tradición.
Referencias
- ↑ Deshpande, M.N. (1986). The Caves of Panhale-Kaji. New Delhi: Archaeological Survey of India, Government of India.
- ↑ Mahendranath (1990), Notes on Pagan India
- ↑ White, David Gordon (1996). The Alchemical Body. Chicago: University of Chicago Press.
- ↑ Shenoy, Gopalkrishna. Discipleship
Categoría:- Conceptos hindúes
Wikimedia foundation. 2010.