Neosaxitoxina

Neosaxitoxina

La neosaxitoxina (NSTx) es una molécula que fue aislada entre los componentes de la marea roja, también es producida por algunas cianobacterias. Es similar a la saxitoxina, como todas las toxinas que se asocian al envenenamiento paralizante por mariscos (PSP, por las siglas de paralityc shellfish poisoning [1]), y difiere de ella sólo por la adición de un atomo de oxígeno. Mientras la saxitoxina tiene un hidrógeno en el nitrógeno 1, la NSTx tiene un grupo hidroxilo en esa posición (la imagen muestra ese hidroxilo encerrado en un círculo rojo). Su fórmula es 1H,10H-Pyrrol(1,2-c)purine-10,10-diol,2- amino-4-((aminocarbonyl)oxy)metil-a,4,5,6,8,9-hexahydro-5hydroxy-6-imino-,(3aS-(3alpha, 4alpha, 10aR*))-.

NEOSAXITOXINA.

Es una tetrahidropurina hidrosoluble, muy estable en el tiempo -sobre todo en medio ácido- y termoestable (no se destruye por la cocción).

Esta molécula tiene la capacidad de bloquear, en forma reversible, algunos canales de sodio voltaje dependientes en mamíferos, incluyendo a la especie humana. Esa propiedad produce dos tipos de efectos bien conocidos:

1.- Un efecto tóxico, propio de la NSTx como neurotoxina. Ese efecto es conocido desde la antigüedad, se manifiesta cuando se superan los niveles plasmáticos seguros, sea por ingesta, inyección intravascular o inyección tisular masiva. En este caso se puede producir todo el cuadro clínico característico de un envenenamiento paralizante por mariscos.

1.1. En esta situación, los pacientes presentan un cuadro que incluye sensación de cosquilleo y adormecimiento de la boca, región peribucal, encías y lengua, que se extiende luego a cuello y hombros. En intoxicaciones moderadas y severas, los síntomas siguen con cefalea, mareos, nauseas, insensibilidad de brazos, piernas y cuello, dificultad para hablar y tragar, rigidez e incoordinación de extremidades, sensación de flotación, dificultad respiratoria y taquicardia. En los casos de mayor gravedad, la que depende de la cantidad de mariscos consumidos, puede producirse la parálisis de los músculos de las piernas y brazos. Finalmente, en casos graves que no reciben atención médica oportuna, se puede producir la muerte del afectado -por parálisis respiratoria- 2 a 10 horas después de ingerir el marisco contaminado.

1.2. Cuando se produce esta emergencia, es vital asegurar la ventilación de la víctima, usando un ventilador mecánico si es necesario, y brindar terapia de soporte (sedación y vasoactivos) hasta que ceda la sintomatología. Generalmente, un paciente sano elimina toda la toxina con menos de 24 horas de tratamiento.

Muchos países aceptan un límite para la cantidad de toxina que pueden contener los mariscos sin producir riesgo a los humanos. El límite aceptado por la FAO [2] es de 80 μg STX eq/100 g de carne de mejillones o choros.

2.- Un efecto médico, propio de la NSTx como anestésico local (AL). Este efecto ha sido descrito desde finales del siglo XX, se manifiesta al inyectar NSTx cerca de un nervio o directamente en un tejido. Esta aplicación ha sido probada con éxito tanto en laboratorio (Kohane D, 2000), como en humanos (Rodriguez-Navarro A, 2006 2007, 2009, 2011).

2.1. La NSTx podría funcionar como un nuevo AL, libre de los efectos tóxicos que son propios de los AL tradicionales. Esos efectos tóxicos incluyen tanto el daño local del tejido en que se aplican, como los riesgos de toxicidad sistémica, que pueden comprometer al organismo completo.

El daño local se ha demostrado aplicando AL tradicionales en: cartílagos, cornea y músculo).

La toxicidad sistémica ocurre cuando los AL tradicionales alcanzan niveles peligrosos en la sangre de los pacientes. Pese a todo el progreso de la anestesiología, la intoxicación sistémica por AL sigue siendo un cuadro impredecible (Di Gregorio G, 2010) y potencialmente mortal (Mather LE, 2009). Sus manifestaciones más importantes son: arritmias graves (Sheets MF, 2010) y convulsiones (Guay J, 2009).

La NSTx, por el contrario, no produciría daño tisular directo, ni arritmias o convulsiones refractarias a tratamiento, ni siquiera en casos de intoxicaciones graves.

Efectivamente, los estudios de citotoxicidad efectuados con esta y otras toxinas de la misma familia muestran que ellas no producen daño tisular directo (Gabliks J, 1987), (Schwartz DM, 1998), (Duncan KG, 2001), (Padera RF, 2006).

2.2. Desde otra perspectiva, los efectos clínicos de la NSTx implican una anestesia de larga duración, muy superior a los AL tradicionales. Existen publicaciones en que análogos de NSTx han producido efecto anestésico superior a una semana de duración, con reversión completa y sin daño histológico (Epstein-Barash H, 2009).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”