Nidia Moirano

Nidia Moirano

Nidia Moirano es una abogada argentina, nacida en Oriente (Partido de Coronel Dorrego). Desde los 10 años reside en Bahía Blanca donde creció, estudió, formó su familia y trabajó toda su vida. En las elecciones del 23 de octubre del 2011 fue elegida como Senadora de la Provincia de Buenos Aires por UDESO (Unión para el Desarrollo Social) en la Sexta Sección Electoral;[1] fuerza conformada por la unión entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez.

Contenido

Su participación social y política

Nidia Moirano es abogada y miembro del Consejo Directivo del Colegio de abogados de Bahía, donde se desempeña como protesorera. Hace 20 años que trabaja de manera voluntaria como presidenta del hogar de ancianos “Adelino Gutiérrez”, Asociación Civil sin fines de lucro que brinda asilo y contención a abuelos sin familia ni recursos económicos. Si bien Nidia comenzó su actividad social muchos años atrás, durante el último tiempo empezó a desarrollar su vocación política acercándose al partido de Francisco De Narváez para extender el alcance de su compromiso social y su participación ciudadana. A principios del 2009 se sumó a trabajar como fiscal junto a un grupo de voluntarios del equipo de De Narváez para la elección legislativa de ese año bajo el lema “contemos los votos” que tenía por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la fiscalización electoral. Durante este proceso comenzó a involucrarse en política colaborando no sólo con el voluntariado sino, también, con los equipos técnicos de Francisco De Narváez (salud, seguridad, justicia, vivienda, empleo, juventud, etc.); recorriendo las localidades de la Sexta Sección y los barrios de Bahía Blanca para conocer los principales problemas de los vecinos y trabajar en la resolución de los mismos.[2] Como abogada ha sido particularmente crítica respecto de la Justicia de Bahía Blanca, considerando que no todos los jueces de la ciudad están capacitados para llevar adelante su función y declarando, incluso, que “..en la justicia debe estar conformada por jueces idóneos, no por amigos”. En las elecciones del 23 de octubre de 2011, Nidia Moirano fue electa Senadora por la Provincia de Buenos Aires en representación de la lista UDESO. Esta lista, en la que Moirano ocupaba el segundo lugar (detrás de Horacio López - intendente de Puán -) obtuvo el 23,87% de los votos, logrando acceder a dos bancas en el Senado de la Provincia de Buenos Aires (López y Moirano son los únicos candidatos opositores que asumirán el 10 de Diciembre como resultado de la elección del 23 de octubre).

Sus propuestas

  • Justicia. Una justicia ágil, transparente y confiable. Efectiva creación de una policía judicial entendida como una herramienta fundamental para acercar la justicia a la gente y trabajar activamente en la lucha contra el delito. Informatización de los procesos judiciales y oralizarlos para reducir los tiempos actuales.
  • Seguridad. Una Sexta Sección, una Bahía Blanca segura. Con una policía entrenada, moderna y proactiva; cercana y confiable que trabaje en la prevención del delito.
  • Tercera edad.Sanción del 82% jubilatorio; creación de un Seguro Público de Salud Gratuito para todos los bonaerenses; mejora de la atención geriátrica, con especialistas responsables y una tarea integral de contención para los adultos mayores.
  • Agua potable y cloacas. Reclamar, en Bahía Blanca, la creación del Acueducto de Río Colorado o una fuente alternativa; impulsar las reformas e instalaciones necesarias para que el 100% de la población tenga acceso a agua potable y cloacas.
  • Educación.Recuperar la calidad de la educación pública, luchando contra la deserción, invirtiendo en infraestructura, garantizando los 180 días de clase, avanzando hacia la doble escolaridad y generando condiciones de igualdad educativa para todos los bonaerenses.
  • Empleo.Crear los puentes necesarios entre educación y trabajo, promoviendo la educación técnica y agropecuaria; recuperando el valor de los oficios y la revalorización de los artesanos, para que los jóvenes no tengan que trasladarse a los grandes centros urbanos para conseguir empleo. Desarrollar un plan de inserción laboral especialmente pensado para las mujeres quienes sufren, muchas veces, discriminación laboral por género. Incentivar los sectores secundario y terciario, poniendo especial hincapié en la promoción de las PyMES y la defensa de la producción agropecuaria.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”