Nikolai Andrianov

Nikolai Andrianov
Nikolai Andrianov en el Campeonato Europeo de Gimnasia de 1971, en Madrid.

Nikolai Andrianov, Nikolai Yefimovich Andrianov (en ruso : Никола́й Ефи́мович Андриа́нов) (Vladimir, 14 de octubre de 1952 - Vladimir, 21 de marzo del 2011) fue un atleta soviético dedicado a la gimnasia.

Debutó en la gimnasia artística a los once años de edad, y obtuvo su primer título internacional en 1971, en el campeonato europeos juveniles de Madrid, ganando dos medallas de oro a los diecinueve años de edad. Desde esa fecha hasta 1980, Andrianov ganó numerosas competiciones gimnásticas internacionales, obteniendo los títulos de campeón europeo, campeón mundial, así como medallas en los Juegos Olímpicos de Verano.

La primera medalla olímpica de Andrianov fue en las Olimpiadas de Múnich de 1972, donde ganó la medalla de oro en ejercicios de suelo. En las Olimpiadas de Montreal de 1976 Andrianov aumentó sus victorias, obteniendo cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, y ganando la mayor puntuación eln ejercicios de tierra, en anillos y en caballete. Este récord de cuatro medallas de oro para un gimnasta en una sola olimpiada seguiría vigente hasta las Olimpiadas de 1992, donde lo superaría el bielorruso Vitaly Shcherbo.

Andrianov participó en las Olimpiadas de Moscú en 1980, ganando allí dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Poco después de este torneo Andrianov se retiró de la gimnasia activa para dedicarse a entrenar jóvenes, y en 1994 asumió el cargo de entrenador del equipo nacional de gimnasia de Japón, donde trabajó hasta el año 2002, cuando volvió a Rusia.

En sus últimos años Andrianov sufrió una seria enfermedad, el Síndrome de Shy-Drager, que dañó su sistema nervioso causandole atrofias múltiples, al extremo que tenía gran dificultad para mover sus extremidades. Tras varios años de dolencia, falleció en su ciudad natal, Vladimir, a los 58 años.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nikolai Andrianov — Full name Nikolai Yefimovich Andrianov Country represented Soviet Union Born 14 October 1952 Vladimir, Russian SFSR Died 21 March 2011(2011 03 21) (aged 58) Vladimir, Russian Fed …   Wikipedia

  • Nikolai Andrianov — Nikolai Andrianov …   Wikipédia en Français

  • Nikolai Andrianow — Nikolai Andrianov Nikolai Andrianov …   Wikipédia en Français

  • Nikolai Jefimowitsch Andrianow — Nikolai Andrianov Nikolai Andrianov …   Wikipédia en Français

  • Nikolai Kryukov — Pas d image ? Cliquez ici Contexte général …   Wikipédia en Français

  • Nikolai Krjukow — Nikolai Kryukov Nikolai Kryukov …   Wikipédia en Français

  • Nikolai Krukov — Nikolai Kryukov Nikolai Kryukov …   Wikipédia en Français

  • Nikolai Ktyukov — Nikolai Kryukov Nikolai Kryukov …   Wikipédia en Français

  • Nikolai Kryukov — Medal record Competitor for  Russia Artistic Gymnastics Olympic Games Gold …   Wikipedia

  • Nikolai Jefimowitsch Andrianow — Nikolai Andrianow bei der Siegerehrung (Gewinn der Silbermedaille) für den Barren Wettkampf im Mai 1971 bei den Europameisterschaften in Madrid. Nikolai Jefimowitsch Andrianow (russisch Николай Ефимович Андрианов; * 14. Oktober 1952 in… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”