Niñopan

Niñopan
Niñopan en iglesia de Xochimilco.

El Niñopa o Niñopan es una imagen del niño Jesús; su nombre es un apócope de "NIÑO PADRE" y fue elaborado con madera proveniente de un árbol llamado colorín, el cual es endémico de Xochimilco. Fue elaborado por artesanos xochimilcas en 1577 por indicaciones de los evangelizadores españoles, con la finalidad de que los xochimilcas comprendieran la natividad de Jesús, por lo que surgió el nombre de "Niño Pa", en otras palabras, la representación del Dios Padre, en su advocación del Niño Dios.También se le llama "El Niño Pan" (que significa el Niño del Lugar); "El niño del pueblo" o "El niño viajero", es el centro de la devoción religiosa en la Delegación de Xochimilco, de la Ciudad de México. Es la segunda imagen religiosa, originaria de América, mas antigua del continente , después de la Virgen de Guadalupe.[1]

Historias

Los evangelizadores españoles utilizaron la imagen del NIÑOpan para representar las Posadas y la Nochebuena, para que de este modo la comunidad comprendiera cómo fue la Natividad de Jesús y posteriormente su vida y obra. Posteriormente su custodia pasó a manos de los caciques de Xochimilco y los posteriores encomenderos españoles.

Durante períodos históricos de México, como la Independencia y la Revolución, fue custodiado por la comunidad, a la vez que se le seguía venerando. Así, en el año 1969, cuando el cura de la entonces Parroquia de San Bernardino, quiso apropiarse del Niñopa, situación que enojó a la comunidad y estuvo a punto de desencadenar la violencia, hasta que intervino la SEGOB y decretó que El NIÑOPA debía ser Patrimonio de la Nación. Se creó un Comité de Vigilancia y Administración formado por habitantes de Xochimilco, quienes habrían de vigilar y administrar al NIÑO PA.

De acuerdo a la tradición cada día 2 de febrero, Día de La Candelaria, la Catedral de San Bernardino de Siena de la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, es el escenario para el cambio de Mayordomo; éste es la persona que se registró ante el Comité para ser el responsable de la custodia y cuidado de la venerada imagen. Cabe señalar que actualmente hay que esperar alrededor de 45 años para ser su Mayordomo, por lo que se puede inferir que si una persona actualmente adulta se registra, para ser el mencionado mayordomo, tendría que ir acompañado de un hijo, o tal vez nieto, para que también sea registrado y llegado el turno, sea el responsable de recibir al Niñopa, por si el adulto que inicialmente se anotó, ya no existiera para ese momento.

El Mayordomo tiene que acondicionar su casa para el evento, o en su caso, construir una nueva, que cubra las necesidades del PEQUEÑO, como también se le llama. Se afirma lo anterior, en función de que todos sus bienes constituyen un total de aproximadamente 35 toneladas, entre los que destacan aproximadamente 2,500 ropones, miles de juguetes, joyas, varias cunas, etc. Asimismo, el Mayordomo tuvo que buscar con la anticipación debida (de 5 años en adelante) a los Posaderos, familias quiénes le harán las nueve Posadas y la Arrullada en el mes de diciembre siguiente. Ese día, el 2 de febrero, el Mayordomo tiene que tener listo: el altar; la recámara especial del NIÑOPA; la comida para miles de personas; la música de banda de viento; los mariachis; adornar las calles aledañas con papel picado; la portada de bienvenida (arco triunfal originario del virreinato); los cohetes de trueno y los fuegos artificiales; los arreglos florales; los globos y desde luego, el flamante y hermoso ropón que ese día a las 12:00, inicie la Misa de La Candelaria y dos o tres horas después llegue EL PEQUEÑO a su nueva morada, en medio de una impresionante procesión formada por miles de personas. Y no se necesita ser invitado para asistir, pues a todos los presentes se les sirve de comer, sin distinción alguna; debe mencionarse que está prohibido servir bebidas alcóholicas.

Es común, que los habitantes de los barrios, división territorial existente en Xochimilco, en lugar de colonias; se organizen y contribuyan con mano de obra o aportaciones en especie, a que la llegada del NIÑOPA a su nueva casa sea lo más alegre, cálida y vistosa posible, ya quehay barrios (de los 17 que hay), que nunca lo han recibido, por lo que se puede concluir que es todo un honor para la familia y el propio barrio ser su morada durante un año. La gente que pone su fe en el NIÑOPA asegura que se confía más en la imagen religiosa que en las mismas de las autoridades locales.

Actualmente, cada uno o dos años acude EL NIÑOPA, en medio de una gran procesión, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que sea restaurado dada su antigüedad de aprox. 434 años; por lo que su antiguo peregrinar diario por los hogares de Xochimilco, son ya esporádicos. No se le puede exponer al Sol, la lluvia, flashazos de cámaras fotográficas; y desde luego no se le puede tocar. Por la noche, se queman fuegos artificiales y la fiesta continúa.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Niño Dios of Mexico — Niño Dios image dressed in Aztec costume The Niño Dios (lit. God Child) of Mexico is a tradition of venerating the Child Jesus in Mexico which has taken root from the time it was introduced in the 16th century and then syncretized with pre… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”