- Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada
-
Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada
Virgen de la Soledad de la Portería Coronada que se venera en Las Palmas de Gran Canaria.Venerada en Iglesia católica Templo Iglesia de San Francisco de Asís Festividad 15 de septiembre y Viernes de Dolores Simbología Rosario de los 7 Dolores Patrona Patrona de la Corporación del Cabildo de Gran Canaria. Fecha de la imagen siglo XVI
AnónimoNuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada[1] se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria, es una imagen de la Virgen María y es la imagen más venerada de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es la única dolorosa coronada en el Archipiélago Canario.
Contenido
Historia
La talla de la Virgen es de autor desconocido, datada en el s. XVI. Según los historiadores de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la imagen de la Virgen de la Soledad fue un regalo de la Reina Isabel de Castilla para el convento de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria. Es la imagen mariana en la Diócesis de Canarias que tras la Virgen del Pino despierta más devoción entre los fieles.
La Virgen de la Soledad: Regalo de la Reina Isabel la Católica
Poco después de la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla bajo el reinado de don Fernando y doña Isabel la Católica, Reyes de España, se instituyeron en la isla de Gran Canaria los conventos de San Francisco de Asís de la Orden Franciscana y de San Pedro Mártir de la Orden Predicadora. Es decir, la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, es de origen indiscutiblemente fraulino, comenzando los cultos de esta Semana Mayor con la devoción a la Virgen de la Soledad, llamada actualmente y desde aquellos tiempos Virgen de la Soledad de la Portería.
Se debe al principio de las salidas de las procesiones en la ciudad a las comunidades religiosas franciscanas. El Santo Entierro organizado por los frailes franciscanos con la imagen de la Imagen de la Virgen de la Soledad que se hallaba en el convento de San Francisco de Asís con autorización de los Reyes Católicos y facultada por SS el Papa Inocencio VIII fundador de los conventos en Granada e Islas Canarias, es presumible que la Reina Isabel enviará la Imagen a los religiosos, habitantes guardianes del primer convento erigido en territorio canario con plena jurisdicción real. Observadores de aquellos tiempos aseguran dos versiones respecto a la Virgen de la Soledad: una de que el traje de la Virgen es el de las damas castellanas del siglo XV, y otra, en el acentuado parecido de las facciones de la imagen con las de la Reina Isabel la Católica, según se revela su comparación en la abundante iconografía de la Reina Isabel.
El Papa Juan XXIII, ratificaba este dato en la bula de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada:
Opinan los historiadores de aquella región que la citada imagen fue un regalo de la Reina Isabel de Castilla al Convento franciscano.
Coronación Canónica Pontificia
En el año 1964 por mandato del Beato Papa Juan XXIII, "...y en atención a la mucha devoción que le profesa la ciudad" fue coronada Nuestra Señora de la Soledad de la Portería siendo la única imagen en su dolor coronada canónicamente en el Archipiélago Canario y junto a Nuestra Señora del Pino y Nuestra Señora del Rosario de la Villa de Aguimes son, las únicas imágenes marianas que han recibido la Coronación Canónica en la Diócesis de Canarias. El acto de la Coronación a la imagen mariana se llevo a cabo un 19 de marzo de 1964 siendo trasladada la venerada imagen a la Catedral de Canarias.[2] La Coronación fue todo un acontecimiento religioso, social y cultural, el Cabildo Insular de Gran Canaria acordó ser el padrino de la Coronación de la Virgen, le fueron concedidos para ese momento la distinción de Capitán General , así como mandaron representación del Jefe de Estado y el Nuncio Apostólico de su Santidad. Este tipo de coronaciones con rango pontificio se concedieron a partir del año 1900 por orden del Papa.[3]
CCL Aniversario de la Novena de la Virgen de la Soledad
En el año 1761 tiene lugar la creación del Solemne Novenario en Honor y Gloria de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada con el rezo de la Corona de los Siete Dolores de la Virgen, el Ejercicio de la Novena, Eucaristía y la Salve Regina ante la sagrada imagen, este culto ha sido el vehículo de la devoción a lo largo de estos últimos doscientos cincuenta años en la Ciudad de Las Palmas, aunque desde el Siglo XVI, cuando la imagen llega a la Ciudad ya se le profesaba singular devoción a esta imagen de la Virgen de la Soledad. En el año 2011 se cumplen los doscientos cincuenta años de la creación de la Novena y como culto extraordinario en la Novena de este año, el Viernes de Dolores, 15 de abril, tendrá lugar un besamano extraordinario, rememorando aquel besamano que tuvo lugar en las fechas de la Canónica Canónica Pontificia de la Virgen en 1964.
Salidas Procesionales
Nuestra Señora de la Soledad de la Portería, procesiona cada Viernes Santo, por la tarde en la llamada Procesión Magna Interparroquial, desde la Iglesia de San Francisco de Asís en el barrio de Triana en Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada de la que es titular y que además fue fundada en 1587 siendo la cofradía mariana de pasión más antigua de Canarias y es de estilo castellano.[4] Y al concluir la Procesión Interparroquial, la Virgen vuelve a salir en este caso para la Procesión del Retiro y Silencio a las 22:30.
Breve Reseña Histórica
- La Santa Virgen de la Soledad de la Portería es venerada en el Templo de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria, desde la segunda mitad del siglo XV. La actual Iglesia de San Francisco de Asís, fue anteriormente convento franciscano.
- La antigua cofradía denominada Cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería, fue fundada en 1575 por fray Melchor de Alarcón.
- En el año 1636, la Cofradía de la Soledad de la Portería, incorporó como devoción titular al Santo Entierro de Cristo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
- En 1842, la Virgen de la Soledad de la Portería pasó de la portería conventual al interior del Templo, donde en la actualidad se le sigue rindiendo culto.
- En el año 1854 fue fundada la Real Archicofradía Sacramental del Santo Entierro de Cristo, que fue la misma cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería, pero con la titularidad del Cristo Difunto.
- En 1873, la Cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería es renovada y elevada a Rango Canónico por segunda vez.
- En 1964, por mandato del Papa Juan XXIII y tal como expresaba el mismo pontifice en la bula de la coronación "...en atención a la mucha devoción que le profesa la Ciudad" fue coronada canónicamente en el presbiterio de la Catedral de Canarias; convirtiéndose así en la única Imagen de la Virgen en su Dolor Coronada Canónicamente en todo el Archipiélago Canario.
- En el año 1985, SSMM la Reina Doña Sofía de Grecia, aceptó ser la Camarera Mayor de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería.
- En 1988, la cofradía pasó a ser reconocida como Archicofradía, asumiendo el título concedido por el Papa Pío IX, por ser la más antigua de las cofradías marianas de pasión del archipiélago canario.
- En el año 2007, le fue concedida a la Archicofradía por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Medalla de Plata de la Ciudad.
- La Virgen de la Soledad de la Portería es Patrona de la Corporación del Cabildo de Gran Canaria desde 1964, año de su Coronación Canónica.
Datos de interés
- Los días previos a la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria , hay un Solemne y Tradicional Novenario , siendo a las 18:30 el Ejercicio de la Novena y a las 19:00 la Eucaristía culminando esos nueve días en el Viernes de Dolor en el que al finalizar la misa se le imponen la medalla a los nuevos hermanos y hermanas de la Archicofradía.
- El nombre de la Virgen se debe a que antiguamente se encontraba en la portería del convento de los franciscanos.
- Nuestra Señora de la Soledad de la Portería procesiona todos los Viernes Santos de cada año en un espléndido trono donado por el Cabildo de Gran Canaria.
- La vestimenta de los hermanos y hermanas cofrades en la procesión es de luto riguroso y portando en sus mano un candil o bien una bara según que cargo tiene en la Archicofradía.
- El paso de la Virgen por delante de Iglesia Matriz de San Agustín suenan los acordes del "Himno a la Virgen de la Soledad de la Portería".
- Su día el 15 de septiembre se celebra con gran Solemnidad en la Parroquia de San Francisco de Asís en Las Palmas de Gran Canaria.
Referencias
Enlaces externos
Véase también
- Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria
- Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Coronada
- Nuestra Señora de la Soledad de Telde
- Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Las Palmas de Gran Canaria)
- María Santísima de los Dolores de Triana
Categorías:- Las Palmas de Gran Canaria
- Virgen de la Soledad
- Semana Santa en Canarias
- Diócesis de Canarias
- Esculturas cristianas
Wikimedia foundation. 2010.