Oligoterapia

Oligoterapia

La oligoterapia es un sistema que lo podemos enmarcar dentro de "los sistemas de salud no convencionales, complementarios o naturales", y dentro de este grupo en los denominados "elementos dinamizados o elementos vibracionales".

Contenido

Historia

Los primeros datos históricos se remontan a 6000 años antes de cristo con los sacerdotes caldeos. Existen referencias más contrastadas del siglo XIII, donde Arnauld de Villeneuve daba trozos de esponja marina a personas que presentaban bocio. Personajes ilustres en la historia de la medicina y la salud como Gabriel Bertrand (s. XIX) y Jacques Menetrier (principios del s.XX) fueron los padres de la oligoterapia moderna.

Explicación

Este sistema se basa en el uso de oligoelementos para restablecer o mejorar diferentes alteraciones fisiológicas del organismo. Recordemos que los oligoelementos son elementos minerales que están en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, pero que son imprescindibles para que se produczan correctamente las reacciones bioquímicas de nuestro metabolismo. Actúan como catalizadores enzimáticos y equilibran reacciones fisiológicas del organismo.

Existen 2 grupos de oligoelementos:

  • Los principales o Diatésicos: son el grupo más relevante ya que se relacionan con los "Terrenos humanos" (mirar más abajo). Existe la Diatésis I (Hiperreactiva) relacionada con el Manganeso (Mn), la Diátesis II (Hiporreactiva) relacionada con el Manganeso-Cobre (Mn-Cu), la Diátesis III (Diatónica) relacionada con el Manganeso-Cobalto (Mn-Co), la Diátesis IV (Anérgica) relacionada con el Cobre-Oro-Plata (Cu-Au-Ag) y la Diátesis V (Síndrome desadaptación) relacionada con el Zinc-Cobre (Zn-Cu) y el Zinc-Níquel-Cobalto (Zn-Ni-Co).
  • Los secundarios: son los oligoelementos no diatésicos que tienen unas funciones específicas en cualquier tipo de Terrreno humano. Algunos ejemplos: el aluminio, el bismuto, el cobalto, el níquel, etc... Dentro del grupo de los oligoelementos secundarios encontramos minerales que se encuentran en el organismo en cantidades importantes como el magnesio o el fósforo. Pero cuando se trabaja con oligoelementos las dosis dadas de ese mineral son inferiores al número de Avogadro, y por ese motivo se pueden considerar oligoelementos.

El sistema de la oligoterapia está directamente e indisociablemente vinculado al estudio de los "Terrenos Humanos". Dichos Terrenos componen el corpus de conocimiento que engloba las diferentes Tipologias (asténica, atlética y pícnica), Constituciones (carbónica, fosfórica, sulfúrica y fluórica), Temperamentos (bilioso, nervioso, sanguíneo, linfático y ráquideo), las propias Diátesis (I, II, III, IV, V), y otras. Cada una de ellas, tiene unas determinadas características muy específicas referentes a particulares tendencias mórbidas, predominio de un tipo de tejido embrionario, tendencias conductuales psicológicas, tropismos alimentarios, etc...

El estudio exhaustivo de una persona para identificar su Terreno es una tarea previa y necesaria para descubrir que oligoelementos puede necesitar, para mejorar su salud y equilibrar sus reacciones fisiológicas.

Véase también

Referencias

  • Josep Colonques, "Oligoelementos y Terrenos Humanos". Editorial Indigo, 2001 (Barcelona)
  • Michel Deville y Frédéric Deville, "Los Oligoelementos, catalizadores de nuestra Salud". Editorial C.R.A.O. (Suiza)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • oligoterapia — {{#}}{{LM O28001}}{{〓}} {{[}}oligoterapia{{]}} ‹o·li·go·te·ra·pia› {{《}}▍ s.f.{{》}} Método curativo que consiste en administrar a un enfermo los oligoelementos o elementos químicos indispensables para mantener el equilibrio orgánico.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Gemoterapia — (del Lat. gemma, brote, y therapia, tratamiento médico) es una forma de medicina herbal o fitoterapia que utiliza remedios fabricados principalmente de tejido embrionario de varios árboles y arbustos (los brotes y retoños), así como también las… …   Wikipedia Español

  • Temperamento — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con temperamento (psicología) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”