- Dinastía Osmanlí
-
Animación que muestra el desarrollo de la caligrafía árabe en la escritura de la tughra, en este caso la corresponde al sultán Mahmud II.
La Dinastía Osmanlí, también llamada la Casa de Osmán (nombre del que deriva la palabra otomano), rigió el Imperio turco otomano desde 1281 hasta 1923, comenzando con Osmán I (sin contar a su padre, Ertoğrül), si bien la dinastía no fue proclamada hasta 1383 cuando Murad I se declaró a sí mismo sultán. Antes de ello, la tribu/dinastía pudo haber sido conocida como Söğüt, pero fue renombrada Osmanli en honor de Osmán.
El Sultán era el único regente y gobierno del imperio, al menos oficialmente. Ostentaba muchos títulos, tales como Soberano de la Casa de Osmán, sultán de sultanes, jan de janes, y desde 1517 en adelante, "comandante de los creyentes" y "sucesor del Profeta (Mahoma) del Señor del Universo", es decir, califa, y el imperio era sinónimo del califato, el Estado Islámico.
Nótese que los primeros gobernantes jamás se llamaron a sí mismos sultanes, sino beys. Véase el artículo sobre Organización estatal del Imperio otomano para más información sobre el sultán y la estructura de poder.
Contenido
Lista dinástica
Enlaces externos
Notas
Referencias
Bibliografía
Freely,John. En el Serrallo:La vida privada de los sultanes en Estambul. Barcelona. Ediciones PAIDOS IBERICA,S.A. 2000. ISBN 84-493-0962-X
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Dinastía Osmanlí. Commons
Wikimedia foundation. 2010.