Pablo Emilio Salazar Paíz

Pablo Emilio Salazar Paíz

Pablo Emilio Salazar Paíz.(nació el 19 de abril de 1942, Zelaya (Nicaragua), - murió asesinado en 1979, Tegucigalpa, Honduras). Alias Comandante Bravo. Destacado Coronel de la Guardia Nacional (Nicaragua)

Contenido

Biografía

Fue hijo de Lisandro Salazar e Bragança P. y Aurora Paíz. Su familia paterna era de origen aristocrático portugués.

Inició sus estudios en el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena. En 1959 ingresó a la Academia Militar Nicaragüense donde se graduó en la 18ava. Promoción en 1963, ostentando el número de cadete 764. Realizó cursos militares especializados en Europa, principalmente en Italia.

Al regresar a Nicaragua se incorporó al servicio activo y alcanza el rango de Mayor G.N. donde estuvo al mando de la Guardia Presidencial, una unidad especial de seguridad militar para el Presidente Anastasio Somoza Debayle, que en forma discreta creaba un círculo alrededor del jefe de estado, previniendo ataques de grupos armados o atentados. Esta unidad era la barrera exterior, no visible, que vigilaba las rutas de acceso al lugar urbano o rural donde el Presidente se encontraba cumpliendo sus visitas protocolarias, oficiales y personales.

Contrajo matrimonio con Martha Ligia Rivas de Salazar. De ésta unión nacen tres hijas: Erika Alessandra, Martha Paola y Geraldine marie. Posteriormente se convertiría en Coronel.

Con el inicio de la guerra de 1978, Salazar apodado "Comandante Bravo", fue asignado a la jefatura del Frete Sur, por donde llegaba la mayor ofensiva internacional, que tenía bases en Costa Rica. Salazar creó un frente impenetrable, derrotando todas y cada unas de las arremetidas del FSLN y de sus alidaos internacionalistas procedentes de Panamá, Venezuela, Cuba, México, Libia, Argentina, Palestinos de la OLP. De tal manera que cuando las fuerzas internacionalistas ya estaban en Managua, el Frente Sur del FSLN no había podido a-vanzar ni una pulgada.

Salazar Páiz tomó la decisión de retirarse de todo el Frente Sur, cuando ya no podía recibir abastecimiento de pertrechos militares de Managua, incluso cuando ya el General Somoza Debayle había salido de Nicaragua hacia Miami. Bravo ordenó y organizó una retirada por mar hacia El Salvador y él mismo se dirigió hacia el Puerto de La Unión a preparar el terreno con las autoridades salvadoreñas, a fin de que recibieran a todo el ejército del Frente Sur de la Guardia Nacional de Nicaragua, como en efecto ocurrió.

El Coronel Pablo Emilio Salazar arribó a Miami el 27 de julio de 1979 a bordo de un avión con otros 142 militares y civiles que buscaban refugio en Estados Unidos. El Comandante Bravo llegaba después de haber obtenido refugio para sus tropas en el Puerto La Unión en El Salvador y establecer las primeras conexiones en Centroamérica para organizar operaciones militares contra el régimen sandinista.

El 1 de agosto de 1979 un grupo de oficiales de Guardia Nacional de Nicaragua, encabezados por Salazar, testificó en una Conferencia de Prensa en Washington, organizada por el congresista John Murphy de Nueva York, dando a conocer las atrocidades que el régimen sandinista estaba cometiendo con la aprobación civil de Nicaragua, para instaurar un régimen comunista.

El asesinato

Sus enemigos utilizaron a la amante de Salazar como trampa para asesinarle en Honduras. Otra mujer, militar y combatiente fue asignada para dirigir la seguridad del Comandante Bravo, pero éste se escapó para concurrir a la cita romántica que resultó ser una cita con sus asesinos.

El 10 de octubre de 1979. El Comandante Bravo, Pablo Emilio Salazar, aterrizó en la misma pista del Aeropuerto Tocontín por donde dos días antes había llegado Miriam Barberena (la amante). Venía abordo de un pequeño avión bimotor Piper Azteca, cedido por su propietario, el nicaragüense Donald Spencer, ex Presidente del Infonac en el gobierno del Gral. Somoza. El aparato era piloteado por un aguilucho civil, nativo de Puerto Cabezas, de nombre Jorge Jarquín. Además de Bravo y el piloto, venía a bordo, como parte de la misión, Julio César «El Chele» Montealegre, muy activo, antisandinista que posteriormente estuvo incorporado en La Contra.

Bravo, portaba un maletín con cerca de doscientos mil dólares en efectivo, dinero destinado a pagar «ayuda humanitaria para los militares refugiados en Honduras y El Salvador». Al menos eso se decía oficialmente.

Los archivos judiciales de Tegucigalpa, dicen que el Comandante Bravo había sido asesinado el mismo día de su llegada. En el momento en que subió al carro blanco fue inmovilizado presumiblemente con cloroformo u otro anestésico y llevado directamente a la casa de Miradores de Loarques alquilada por Lenín Cerna. El chofer habría sido el mismo Cerna y la propia Miriam aplicó la torunda de anestesia mientras el otro lo encañonaba. Dos carros más estuvieron involucrados en el secuestro. Fue un operativo en el que participaron no menos de ocho entrenados terroristas, la mitad de ellos comunistas internacionales.

Antes de ser asesinado, Pablo Emilio Salazar fue brutalmente torturado. Le cortaron la piel de la cara en tajos paralelos en tiras y las fueron arrancando una por una hasta pelar todo el rostro. Le mutilaron sus genitales aún en vida y se los introdujeron forzadamente en la garganta. Al final le dieron seis tiros en la cabeza y parte del cuerpo.

Lenín Cerna, José «Pepe» Puente, Miriam Barberena y el equipo de asesinos internacionalistas y criollos del FSLN, desaparecieron de Honduras la misma noche del crimen, dejando los despojos del cadáver abandonado en la casa del Barrio La Campaña. Entre las muchas versiones que circulan, se dice que la amante Barberena fue desaparecida.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LVII Legislatura del Congreso de la Unión fue conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1997 y concluyó el día 31 de agosto de 2000. La elección de los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”