Scissoris

Scissoris

La tijera (pl. '''Scissoris''') era un tipo de gladiador romano que luchó con un arma distintiva llamada tijera romana. Consistía en un tubo de acero endurecido que cubría todo el antebrazo y la mano del gladiador; al final del tubo se encontraba una hoja de medio punto (motivo por el que se le atribuye su nombre). Un asa en la parte interior del tubo permite al gladiador mantener el control del arma en el fragor de la batalla. Esta arma fue bien considerada por su letalidad y versatilidad, el gladiador podía usar su brazo para bloquear y protegerse de golpes propiciados por su oponente y rápidamente realizar un contraataque. La forma de la hoja, semicircular, es tal que incluso un leve contacto puede causar un grave daño.

Los pertrechos del Scissoris guardan gran similitud con el equipamiento del secutor, un tipo de gladiador especializado en el combate frente al reciario (conocido este último por portar un tridente, una red y una pequeña daga).

En esta imitación de un combate de gladiadores en Carnunto, Austria, el gladiador de la izquierda porta el equipamiento de un scissoris. Utiliza un brazo falso con forma cónica equipado con un semicírculo cortante en la punta para zafarse de la red del reciario (derecha).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”