Secuvita

Secuvita
Secuvita
Logo Secuvita.gif
Fundación 2006
Sede Ctra. M-300 Km 29,920 28802 Alcalá de Henares (Madrid)
Ámbito Todo el territorio nacional
Servicios Criopreservación de las células madre de la sangre de cordón umbilical
Sitio web http://www.secuvita.es

Contenido

Secuvita es una empresa dedicada a la obtención y criopreservación de las células madre presentes en la sangre del cordón umbilical (SCU). Se creó en Junio de 2004 y comenzó su actividad en Enero de 2006. Sus oficinas centrales están situadas en Madrid, en la Ctra. M 300-Km. 29,920; 28802 de Alcalá de Henares, en un entorno farmacéutico. Secuvita ha establecido, desde el inicio de su actividad, en 2006, un acuerdo de colaboración con el banco privado y laboratorio alemán VITA 34. En Alemania estas células tienen la consideración de medicamento, por lo que su preparación debe hacerse de acuerdo a las rigurosas normas de la Ley Alemana del Medicamento. Estas normas tan estrictas se denominan “Estándar GMP” y tanto Secuvita como VITA 34 están obligadas a cumplirlas en todo momento para que los preparados crioconservados en sus instalaciones tengan las mismas garantías de calidad que un medicamento. Estas normas implican tener en cuenta una serie de factores a la hora de extraer, transportar y almacenar la sangre del cordón umbilical.

Datos oficiales de calidad en 2009

En el último año el número medio de células con núcleo en las muestras recogidas por Secuvita fue de 777 millones (suficiente para autotrasplante en una persona de 150 kg, según las directrices del Colegio Federal de Médicos para el trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical). El tiempo medio transcurrido desde el nacimiento hasta que la muestra llega al laboratorio es de 27 horas y el volumen de los preparados ascendió, de media, a 82 mililitros.

Tratamientos

En 1998 se realizó en Francia el primer trasplante de células de cordón umbilical a un niño con Anemia de Fanconi. Al no encontrar un donante de médula ósea compatible, se recurrió a las células de cordón de un hermano. Fue un éxito y el receptor se encuentra hoy totalmente recuperado. Desde entonces, se han realizado, a nivel mundial, más de 14.000 trasplantes en el mundo, más de 400 a partir de sangre conservada en bancos privados. Desde el inicio de su actividad, Secuvita conserva las unidades de Sangre de Cordón Umbilical en Vita 34, fundada en 1997 por el inmunólogo y especialista en diabetes Dr. Eberhard Lampeter. Dado que en España y Alemania existe desde hace sólo unos pocos años la posibilidad de almacenamiento de sangre del cordón umbilical, la mayoría de los individuos que disponen de su propia reserva de células madre son aún muy jóvenes. No obstante, Secuvita y Vita 34 han facilitado ya el tratamiento de 12 niños enfermos, con células madre procedentes de la sangre de su cordón umbilical o la de un hermano compatible.

Tabla.

Próximos proyectos

En los próximos meses, Secuvita tiene previsto iniciar la construcción de un centro de criobiotecnología en el Parque Tecnológico de Alcalá de Henares. El edificio contará con una serie de zonas adecuadas para el procesado de las muestras y el desarrollo de nuevos proyectos destinados a la investigación de nuevas vías de tratamiento para distintas enfermedades. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Principales acuerdos de Secuvita

  • Vita 34
  • Grupo Hospital de Madrid y Universidad San Pablo CEU
  • Grupo USP
  • Fundación USP Alex
  • Sanitas
  • Cigna
  • Previsora Bilbaína
  • Ecox4d

Iniciativas de investigación

  • Universidad Técnica de Munich: Grupo de Investigación en Diabetes, Dra. Anette-Gabriele Ziegler: Ensayo Clínico con SCU autóloga en Diabetes Tipo I.
  • Universidad de Leipzig e IPK Gatersleben: Dr. Michael Cross y Prof. Dr. Anna Wobus: Diferenciación de células madre de sangre de cordón umbilical.
  • Universidad de Leipzig: Prof. Dr. med. Frank Emmrich y Johannes Boltze: Multiplicación de las células madre de la sangre del cordón umbilical - tratamiento del ictus.
  • Universidad de Rostock: Prof. Dr. med. Gustav Steinhoff: Multiplicación de las células madre de la sangre del cordón umbilical -tratamiento del infarto cardiaco.

Publicaciones

  • Células madre de cordón umbilical y Medicina Regenerativa. Documento de Investigación Biomédica Número 172008. Facultad de medicina Universidad San Pablo Ceu. CEU Ediciones. Dirigido por el Dr. Jaime Pérez de Oteyza
  • Células madre de cordón umbilical. Todas las preguntas en 57 respuestas. Dr. Jaime Pérez de Oteyza. Editorial Edikamed.

Consejo Asesor Médico de Vita 34

  • Prof. Dr. Wolfgang Holzgreve (Jefe de Departamento y médico jefe del Hospital de Ginecología de la Universidad de Basilea. Director del banco público de sangre de cordón umbilical de Basilea, Suiza).
  • Prof. Dr. med. Eckart Wunder (Director del Laboratorio de Investigación sobre Células Madre del Instituto para la Investigación Hematológica en el CHM-Hôspital du Hasenrain en Mulhouse, Francia).
  • Prof. Dr. med. Augustinus Bader (Cátedra de técnicas celulares y biología aplicada de células madre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”