Segunda batalla de Solskjell

Segunda batalla de Solskjell
Segunda batalla de Solskjell
Parte de Unificación de Noruega
Fecha siglo IX
Resultado Derrota de pequeños reinos vikingos de Noruega
Victoria de los vikingos de Harald I
Beligerantes
Vikingos de Møre Vikingos de Harald I de Noruega
Comandantes
Solve Klove
Arnvid de Sunnmøre
Audbjorn de Fjordane
Harald I de Noruega
Håkon Grjotgardsson

Tras la desafortunada primera batalla de Solskjell, Solve Klove, hijo del caudillo vikingo Huntiof de Nordmøre siguió con sus incursiones contra las posesiones reales de Harald I de Noruega, devastando a su ejército y tierras en las costas de Møre; las incursiones eran tan severas que obligaron al rey Harald a pasar el invierno en Trondheim. Solve también pasó algún tiempo en la corte del rey Arnvid de Sunnmøre y ambos organizaron un ejército junto con otros desposeidos de las conquistas reales.

Al verano siguiente el rey Harald reunió un ejército y navegó hacia el sur. Tras ser advertidos de ls intenciones del monarca, Solve convenció al rey Audbjorn de Fjordane para unirse a sus fuerzas contra Harald:

"Ahora tenemos claro que debemos levantarnos contra el rey Harald, pues tenemos la fuerza suficiente; ser sus sirvientes, no es ninguna condición para nosotros, que no somos menos nobles que Harald".

Las fuerzas armadas navegaron rumbo hacia el norte, a Solskjell. Ambos caudillos, Arnvid y Audbjorn sucumbieron en la batalla, pero Solve escapó de nuevo. Heimskringla cita que los jarls reales Asgaut y Asbjorn, y los hijos de Håkon Grjotgardsson, Grjotgard y Herlaug, también murieron en Solskjell.

Tras la victoria, Harald tomó posesión de Sunnmøre, y cedió el gobierno del enclave a su aliado, el jarl Rognvald Eysteinsson.

Solve se declaró enemigo encarnizado del rey Harald y siguió devastando las posesiones y manteniendo continuos conflictos armados contra la corona durante muchos años.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Glymdrápa — ( Drápa de din [1] ) es un poema escáldico compuesto por Þorbjörn Hornklofi hacia finales del siglo IX y cuenta varias batallas emprendidas por Harald I de Noruega, la mayoría durante su reinado en Noruega. La obra está compuesta en métrica… …   Wikipedia Español

  • Solve Klove — fue un vikingo, hijo del caudillo noruego Huntiof de Nordmøre, que se dedicó a devastar las posesiones del rey Harald I de Noruega en las costas de Møre aliándose con los desposeídos de las ambiciosas conquistas reales, siguiendo las premisas de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”