- Semiología musical
-
Si consideramos a la semiótica o semiología como el estudio de la semiosis determinada socialmente, por extensión, podemos concebir a la semiología musical como el estudio de la semiosis que ocurre al interior de una comunidad musical, cuando esta produce, ejecuta o escucha música. A partir de lo anterior, podríamos afirmar que esta disciplina se ocupa fundamentalmente del estudio de las correlaciones posibles entre estructuras sonoras y conceptos específicos que postulan los individuos de determinada sociedad musical. Sin embargo, la semiología musical abarca mucho más.
La semiología musical analiza todo aquello que nos permite entender un hecho musical en su totalidad: desde los procesos de creación e interpretación de una obra, hasta los de percepción, pasando por la estructura interna de dicha obra, a partir del análisis de su partitura. Por ello, es dominio de la semiología musical el estudio de las influencias que tuvo un compositor para crear una determinada pieza, los recursos musicales que utilizó, la manera en la que están articulados los diferentes sonidos y elementos de ésta y las emociones, imágenes, ideas y respuestas corporales que presenta un determinado escucha al percibirla, entre otros.
El campo de la semiología musical es, pues, sumamente extenso y se relaciona con muchas otras disciplinas, más allá de las que se vinculan con la teoría musical. La Semiótica quizás sea -a decir de los pensadores futuristas- la “ciencia de las ciencias”, podríamos decir que la Semiótica es al conocimiento, como la “Teoría de las Súper Cuerdas” es a la Física Moderna; o lo que en palabras de Rubén López Cano es “una interdisciplinar orquestadora de todas las ramas del conocimiento…o sea, un vertebrador interdisciplinar”. La importancia que está adquiriendo esta ¿disciplina? se denota en la enorme cantidad de departamentos y programas de Pre y Post-grado que, paulatinamente, se vienen implementando en esta especialidad, en Europa, Norteamérica y en varios países de Hispanoamérica, especialmente México y Argentina. Los desarrollos recientes de la Semiótica responden a los paradigmas más complejos de la investigación en todas las humanidades, artes y ciencias, ya que con las metodologías que propone, se pueden generar tipologías que segmenten de manera eficaz los fenómenos más intrincados, haciéndolos accesibles a su estudio. De aquí se desprenden diversas orientaciones como la antropología estructural de Claude Levi-Strauss, semiótica lingüística de Humberto Eco, semiótica de la cultura, biosemiótica, etc.
El objeto de este breve artículo es, únicamente, proponer un acercamiento básico y elemental al universo de la Semiótica musical, ya que, en mi opinión, se trata de un conjunto de conocimientos que casi trascienden los límites de la era postmoderna hacia un viaje audaz de la imaginación; además, es un tema que no se ha tratado antes en nuestro medio y que sólo es dominio de un grupo de privilegiados (del cual no me siento parte). Principalmente deseo tratar de introducir al lector de una manera fácil y clara -a veces corriendo el riesgo de ser muy simplista y arbitrario- lo que es el discurso extremadamente tortuoso, complejo y especializado de la Semiótica
ALGO DE HISTORIA
La Semiótica es una disciplina que toma vida propia y se desarrolla como ciencia a mediados del siglo XX, sin embargo, tiene sus inicios en las últimas décadas del siglo XIX, teniendo como pilares a dos grandes pensadores.
Categorías:- Teoría musical
- Semiótica
Wikimedia foundation. 2010.