Sergio Dahbar

Sergio Dahbar
Sergio Dahbar
Segio Dahbar1.jpg
Escritor, Periodista y Editor
Nombre real Sergio Dahbar
Nacimiento 30 de julio de 1957
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Hijo/s 2
Sitio web [1]

Sergio Dahbar (Córdoba, 30 de julio de 1957) es periodista, escritor y editor. Es además director de la revista El Librero, publicación mensual y gratuita sobre libros, autores y otros temas del negocio editorial, que circula en Venezuela desde el año 2006 y en algunos países del continente latinoamericano, como Colombia, desde el año 2010. El Librero es una plataforma editorial para promover la lectura. Alrededor de su trabajo cotidiano como editor, Sergio Dahbar ha desarrollado un proyecto de servicios editoriales para grandes corporaciones. En la actualidad desarrolla publicaciones corporativas para grandes empresas, y libros de interés general que aparecen desde 2011 en el sello La Hoja del Norte. Como consultor, asesora empresas que desean desarrollar emprendimientos editoriales y sellos que buscan talento para editar. También gestiona grupos de lectura en empresas, como parte de programas de apoyo al desarrollo de empleados.

Contenido

Biografia

Sergio Dahbar estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (1984). Obtuvo una Maestría en Artes (mención Literatura Hispanoamericana) en la Universidad de Maryland (Estados Unidos, 1985/1986). Durante veinte años trabajó en el periódico venezolano El Nacional, en diferentes posiciones del área editorial, hasta alcanzar el cargo de Director Adjunto (2000/2006), la posición más alta de la redacción.

Fue miembro del tren gerencial de Monte Avila Editores (1990/1994). Realizó estadías de formación en la editorial francesa Hachette (París) y en la alemana Random House Mondadori (Nueva York). En la actualidad asesora a Random House Mondadori, en Venezuela, en el área de identificación de talentos editoriales.

Sergio Dahbar fundó el Grupo Editorial Cyngular en 2006. Desde entonces se dedica a asesorar empresas en temas de contenidos y publicaciones. Edita libros de interés general y trabajos corporativos. En el año 2011 salió el primer libro de la editorial La Hoja Del Norte, que forma parte junto a la revista El Librero, del emprendimiento editorial de Cyngular.

En 1989 obtuvo el premio Hogueras de Periodismo, con el libro Sangre, Dioses, Mudanzas (Alfadil, 1990; Debate, 2003). De este libro Tomás Eloy Martínez escribió: “Sergio Dahbar tiene el don de convertir en ficciones todas las realidades que toca con su lenguaje preciso y elegante. Sus crónicas retratan personajes y cuentan historias que no se encuentran en las novelas. Ha logrado construir un mundo personal, que se reconoce en los primeros párrafos, atributo infrecuente tanto en el periodismo como en la literatura’’.

En 2004 publicó un segundo libro de crónicas, Gente que necesita terapia, (Mondadori). En la actualidad trabaja en un tercer conjunto de crónicas, Abecedario del mal, que cierra un ciclo de trabajos periodísticos breves que retrabajan hechos insólitos de la realidad cotidiana.


El Librero

La revista mensual y gratuita El Librero nació en el año 2006, como una publicación de nicho dirigido a los libreros de Venezuela. La idea era repetir un modelo de medio de comunicación ya probado, que circula en un canal específico, que no tiene costos de distribución (porque el canal se encarga de la distribución) y que vive de la publicidad. Como suele ocurrir con algunos fenómenos editoriales, su audiencia creció al mundo de los lectores de libros. Y se amplió su campo de expansión. Lentamente, pero de forma segura, su crecimiento se hizo realidad en Colombia a partir de 2010. En el resto de América Latina, se distribuyen ejemplares: Miami, México, Guatemala, Puerto Rico y Argentina. Es considerada una de las revistas más leídas por los lectores de libros en español. En total se imprimen 20 mil ejemplares. Esta publicación contiene una separata única en el ámbito de la lengua, Los Libros, con artículos que provienen de The New York Review of Books y del suplemento literario del matutino The New York Times. Ya algunas casas editoriales internacionales utilizan los espacios publicitarios de El Librero para promocionar novedades que aparecen en el ámbito global de la lengua. En sus páginas son naturales las reseñas breves de libros; las entrevistas con autores; las historias relacionadas con librerías y sus modelos de negocio; las nuevas editoriales independientes; los dilemas del manejo de inventario enfrentado a los requerimientos de los lectores de encontrar siempre los libros que buscan en las librerías... Un elemento llamativo de El Librero ha sido la ausencia de crítica de libros, del estilo personalista y feroz. Quienes trabajan en la revista creen que es el lector quien tiene la última palabra a la hora de establecer lo que se debe leer y lo que no se debe leer. Interesa más ser un canal de información, lo más completo y eficaz que se pueda. Desde su fundación, el editor y los responsables de la revista tienen como objetivo hacer bien lo que les gusta: reseñas correctas, entrevistas interesantes, perfiles atractivos. Con un diseño atractivo y una fotografìa de impacto. Siempre con la idea de que el mundo editorial es una cadena que comienza con quien tiene una idea de escribir un libro y termina en el lector, con esa obra en las manos. A lo largo de ese complejo proceso El Librero quiere aportar una visión de conjunto del mundo fascinante que gira alrededor del libro. Sin obviar los dilemas más inquietantes y los problemas que a veces llenan de nubes el horizonte. Es evidente y natural su vocación latinoamericanista y su foco como medio de comunicaciòn que promueve la lectura como una forma de mejorar la calidad de vida de todos.


Obras

  • 2003: Sangre, Dioses, Mudanzas
  • 2006: Gente que Necesita Terapia

Referencias

1. ^ http://www.sergiodahbar.com/wp/biografia/, Biografía de Sergio Dahbar.

Enlaces

[2]

[3]

[4]

[5]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”