Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Servicio Autónomo de Registros y Notarías
Logo del Saren
Notaría pública del SAREN en Pueblo Nuevo, estado Falcón.

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) es un organismo dependiente del Estado Venezolano y adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, encargado de registrar y/o notariar documentos de ventas de bienes muebles e inmuebles, hierros y señales, compañías anónimas, firmas personales, registros de títulos universitarios, entre otras. Asimismo haciendo de uso público y oficial estos documentos. Otra de sus funciones es dar Garantía de Seguridad Jurídica en el país. La institución está estudiando colocar el siguiente eslogan en campañanas publicitarias para la ciudadanía: !Ahora los Registros y Notarías se llaman SAREN!

Contenido

Tipos de Oficinas

El SAREN se divide en cuatro tipo de oficinas:

Los Registros Principales

Los Registros Principales son las oficinas encargadas de registrar los títulos universitarios, entre otros.

Los Registros Públicos o Inmobiliarios o Subalternos

Los Registros Públicos tienen varias denominaciones como "Inmobiliarios" o "Subalternos", siendo todas ellas válidas. En este tipo de oficinas se llevan a cabo los registros de hierros y señales, entre otras. En municipios donde no existen Notarías Públicas, los Registros Públicos cumples funciones notariales.

Los Registros Mercantiles

Los Registros Mercantiles validan actos comerciales, es decir, registro de compañías anónimas, firmas personales, comercios y empresas, entre otras. Estas están generalmente en las capitales de los estados. Hay estados que poseen más de uno.

Las Notarías Públicas

Las Notarías Públicas notarían (protocolizan o formalizan) otros tipos de actos relacionados con Compras y Ventas de vehículos, aeronaves, embarcaciones, motos, carros, autobuses o cualquier otro bien mueble. Además de protocolizar actas de matrimonios, autorizaciones de menores de edad, etc.

Distribución de las oficinas registrales y notariales en Venezuela

Todos estos tipos de oficinas están dispuestas a nivel nacional, ubicadas tanto en las capitales de los estados como en las otras parroquias de los municipios:

  • En los estados:
    • Registros Principales. Con jurisdicción en uno o más estados.
    • Registros Mercantiles. Con jurisdicción en un estado. Algunos cubren municipios que no son de su estado.
    • Registros Públicos. Con jurisdicción en uno o más municipios.
    • Notarías Públicas. No poseen jurisdicción.

Véase también

  • SAIME
  • ONA
  • SENIAT
  • CICPC

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”