- Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Bolivia)
-
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas o SERNAP por sus siglas, es una institución del Estado Plurinacional de Bolivia, encargada de salvaguardar las áreas protegidas del país.
Características del SERNAP
- Estructura operativa desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Sostenible
- Dependencia funcional (políticas y normas) del Vice-ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente
- Independencia de gestión técnica y administrativa
- Estructura propia y de competencia de ámbito nacional.
Funcionamiento del SERNAP
El SERNAP, con el fin de lograr un funcionamiento en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, divide su gestión en dos niveles:
Nivel del Sistema Nacional
A través de una Unidad Central, quien garantiza que las Áreas Protegidas de interés nacional del SNAP funcionen enlazadas bajo una coordinación y planificación centrales, una normativa común, misma políticas, estrategias y objetivos; y que logren la complementariedad tanto técnica como funcional para el fortalecimiento del proceso de conservación de biodiversidad y su integración en el marco de desarrollo sostenible nacional.
Nivel de cada Área Protegida
A través de Direcciones de Área especificas, que fungen como autoridad máxima dentro de su jurisdicción, y garantizan la implementación de políticas, estrategias y objetivos nacionales, estableciendo las particularidades complementarias a nivel del Área Protegida a su cargo, garantizando su integración a nivel local y regional. Marco estratégico del SERNAP
Visión
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas asegura la conservación efectiva de una parte significativa del patrimonio natural y cultural de la nación generando, al mismo tiempo, procesos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vinculadas a las Áreas Protegidas, aportando al desarrollo social y económico, regional y nacional de forma integrada con el ámbito político, normativo, administrativo y sociocultural en el marco del Desarrollo sostenible.
Misión
El decreto de creación del SERNAP le da como misión institucional: coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizando la gestión integral de las áreas protegidas de interés nacional, a efectos de conservar la diversidad biológica, en el área de su competencia (Art. 3 DS Nº 25158,1997)
EL SNAP cuenta con otros instrumentos adicionales de planificación:
Zonificación
Es la manera de ordenar el espacio en base a la singularidad, fragilidad, potencialidad de aprovechamiento sostenible y valor de los recursos naturales de cada lugar dentro del Área Protegida.
En la zonificación se especifican los usos y actividades permitidas en determinados espacios, así se tendrán zonas con alta restricción (zonas núcleo, de protección estricta) y zonas destinadas al manejo sostenible de los recursos naturales o aquellos donde se pondrán realizar actividades turísticas, de investigación y de educación ambiental. La zonificación también permite identificar aquellos espacios donde se pueden obtener los recursos para la subsistencia de quienes viven en las Áreas Protegidas.
Sistema de Seguimiento y Evaluación del SNAP
El Sistema de Seguimiento y Evaluación del SNAP tiene como objetivo principal monitorear y evaluar la efectividad de la gestión de las Áreas Protegidas. Contiene tres niveles de seguimiento:
- Seguimiento a la planificación operativa anual realizada a través de informes de monitoreo de actividades y evaluación de resultados (Sistema de Planificación de Áreas Protegidas – SIPAP)
- Medición de la Efectividad del Manejo del SNAP (MEMS)
- Seguimiento en el lugar (in situ)
Sistema de Monitoreo del SNAP
Este instrumento tiene un carácter integral porque contempla aspectos biológicos, socioeconómicos, y ecológicos.
Principios y Políticas para la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Principios:- Respeto y valoración de la diversidad cultural y natural
- Reconocimiento de derechos, usos y costumbres de las poblaciones locales
- Integralidad de la conservación y del desarrollo
- Participación social con equidad
- Distribución justa de beneficios
- Subsidiariedad
Políticas
- Consolidación institucional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
- Mejorar la sostenibilidad financiera de la gestión de las Áreas Protegidas
- Conservar la diversidad biológica y cultural en las Áreas Protegidas
- Fortalecer la participación social en la gestión de las Áreas Protegidas
- Promover la integración de las Áreas Protegidas en las políticas económicas y sociales nacionales
- Consolidar la integración de la gestión de las Áreas Protegidas con la gestión municipal y departamental
- Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales
- Orientar los valores, actitudes y practicas personales y colectivas hacia la conservación de las Áreas Protegidas
- Impulsar la integración de las Áreas Protegidas en el ámbito internacional
Modalidades de Administración de Áreas Protegidas en Bolivia
Participación social en la gestión de Áreas Protegidas
- Participación en la administración de las Áreas Protegidas: En Bolivia se admiten dos modalidades de administración: la directa y la compartida (Art. 69, DS 24781).
(Según Reglamento General de Áreas Protegidas)
Art. 70: “La administración directa es la facultad que tiene la AN o AD de administrar a través de sus propias unidades administrativas un AP y estará determinada cuando las condiciones organizativas y económicas de las instituciones públicas o privadas, comunidades originarias o poblaciones locales que podrían administrar áreas no satisfagan aún las condiciones de gestión de las mismas”
Art. 72: “Se define como administración compartida a la facultad que otorga la AN o AD a las comunidades originarias, poblaciones locales organizadas, ONG’s, instituciones públicas, privadas, académicas o consorcios, sin fines de lucro, para administrar en forma conjunta un AP” Participación a través del Comité de Gestión: Participan de éste espacio representantes de rublos indígenas, comunidades originarias, municipales, prefecturas y otras entidades públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales. Su rol es definir la mejor manera de actuar respecto a al protección de las áreas protegidas, el uso de los recursos naturales, y respecto a los beneficios y ventajas que se dan por conservar éstos espacios.
• Incorporación de recursos humanos locales en el personal del AP: En los procesos de contratación de funcionarios del SERNAP que trabajen en las APs, tales como guardaparques, técnicos, administradores y otros, se prioriza la selección de personas de la población local que cumplan con los requisitos establecidos por la institución. Esta política permite aumentar la capacidad de relacionamiento con las comunidades locales y brindarles una oportunidad económica y social.
• Participación en la implementación de Programas y Proyectos en las Aps: Se fomenta la implementación de programas y proyectos en los ámbitos de desarrollo sostenible, educación ambiental, monitoreo, turismo y otros, para mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones locales, respetando los objetivos de conservación del AP. Estos programas o proyectos pueden ser ejecutados por instituciones públicas, no gubernamentales u organizaciones de base. • Comité Interinstitucional: Este mecanismo permite crear alianzas estratégicas para la gestión integral del AP, con el fin de articular los esfuerzos tanto técnicos como financieros entre diferentes instituciones que trabajan dentro del AREA o en zona de influencia.
Por qué son importantes las Áreas Protegidas
Nuestras Áreas Protegidas son vitales para el mundo, el país y para los lugares en donde se encuentran por los servicios ambientales, económicos y sociales que prestan.
- Mantienen el aire puro, ya que los bosques son los mayores productores de oxigeno y retenedores de carbono
- Regulan el clima (temperatura, lluvia, radiación solar, humedad)
- Mantienen la fertilidad de nuestros suelos.
- Disponemos de agua potable, que para producirse requiere de ecosistemas diversos, desde montañas y océanos, hasta bosques y desiertos.
- Aportan a la medicina con productos que sirven para curar distintas enfermedades.
- Generan divisas para el país y aumentan nuestros ingresos a través del ecoturismo.
- Disminuyen procesos erosivos de nuestros suelos
- Como cabeceras de cuencas, captan y producen agua para el campo y las ciudades.
- Ayudan a evitar inundaciones y sequías regulando la producción de agua.
- Controlan de manera natural las plagas que amenazan a los cultivos
- Proporcionan alimentos tanto vegetales como animales
- Mantienen la diversidad biológica, es decir la variedad de especies de animales, plantas, ecosistemas y recursos genéticos.
- Son territorios que tienen una gran importancia social y cultural, pues en ellos habitan los diferentes grupos étnicos.
- Tenemos espacios de recreación y bellos paisajes
- Cuidamos las poblaciones de animales y plantas al mantener los espacios en que viven.
Como podemos cuidar nuestra Área Protegida
• Evitando chaqueo y quema descontrolada • Evitando nuevos asentamientos humanos ilegales (colonización). • No deforestando en cabeceras de cuencas, pendientes fuertes, riberas de quebradas, arroyos o ríos y en los nacimientos de agua. • No destruyendo los hábitats naturales de especies silvestres, tanto de fauna como de flora. • No extrayendo madera de especies forestales amenazadas o en peligro de extinción (mara, cedro, pino, nogal, etc.). • Denunciando la extracción de especies silvestres vivas de flora o fauna con fines comerciales u otros. • Denunciando toda actividad ilegal que atente contra la integridad del Área. • Denunciando la caza o pesca ilegal, así como el tráfico de recursos genéticos. • Evitando el sobrepastoreo por el ganado vacuno o caprino. • No quemando los pastizales descontroladamente. • Controlando el turismo desordenado. • Cumpliendo con la normativa ambiental en la implementación de proyectos de construcciones civiles, aperturas de caminos, extracción de áridos y otros. • Evitando el uso de agroquímicos y la contaminación. • No introduciendo especimenes de animales o plantas exóticas.
Enlaces externos
Categoría:- Servicios públicos de Bolivia
Wikimedia foundation. 2010.