Shaban Hadëri

Shaban Hadëri
Shaban Hadëri
Nacimiento 28 de marzo de 1928
Flag of Albania 1926.svg Albania, Sarandë, Palavli
Fallecimiento 14 de enero de 2010, a los 81 años
Nacionalidad albanés
Área Escultura
Educación Academia de Bellas Artes de Leningrado

Shaban Hadëri, (Palavli, Sarandë, 28 de marzo de 192814 de enero de 2010), fue un escultor albanés.

Contenido

Datos biográficos

Shaban Hadëri nace en el pequeño pueblo de Palavli. Realiza sus estudios primarios en Kopaçes. Tras la invasión italiana de Albania, la familia se traslada a Delvina. En 1944 ingresa con 16 años en el ejército. Es mensajero de la 14ª Brigada extranjera (Brigadën e 14-të Sulmuese).

Se traslada a Tirana después de la guerra, allí es alumno de Nexhmedin Zani en la escuela técnica y posteriormente estudia escultura en el Liceo de Artes Jordan Misja (1946-50). Fue alumno de Odhise Paskali.

Es alumno en la Academia de Bellas Artes de Leningrado (1953-58). En este período realiza la obra los tres héroes, que posteriormente será trasladada a Moscú.

Más tarde enseñó durante dos años en el Liceo y tras inaugurarse el Instituto Superior de Arte de Tirana, es allí profesor de escultura monumental.

Hadëri se estableció pronto como escultor, dentro del estilo denominado realismo socialista.

Especializado en composiciones de figuras, de estilo dramático y narrativo, como se puede apreciar en la obra Amigos.

Inspirado principalmente por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, plasmó el heroísmo de los partisanos en algunos monumentos simbólicos, como el de los 5 Héroes de Vig en Shkodër.

Las figuras reproducidas en las esculturas de Hadëri están cargadas de movimiento y gestualidad, produciendo una deformación en el detalle con el fin de aumentar la tensión psicológica.

Cuando se trata de esculturas de figuras históricas individuales, como la de Isa Boletini realizada en bronce (1986, Shkodër), Hadëri modela las formas en un estilo más naturalista.

Colaboró con Kristaq Rama y Muntaz Dhrami en numerosas esculturas monumentales erigidas en varias ciudades de Albania. Entre otras las 5 estatuas de Enver Hoxha que fueron derribadas en el paso a la democracia.

Después de 1990, el artista tenía una parálisis parcial, pero continuó trabajando en pequeños formatos y con la pintura y se dedicó principalmente a su pasión, la pintura, retratando la naturaleza tranquila, paisajes, etc. El fondo GKA, de Tirana, salvó 27 obras del autor, principalmente retratos, composiciones (en madera, yeso, bronce).

Falleció el 14 de enero de 2010.[1]

Obras

Shaban Hadëri trabajó en diferentes monumentos, en solitario y colaborando con otros escultores. Entre otros proyectos trabajó en los siguientes:

Referencias

Véase también

  • Anexo:Escultores de Albania
  • Escultura de Albania

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Monumento a los cinco héroes nacionales — 5 Heronjte e Vigut imagen anterior a 2003 Ubicación hasta 2008: Plaza de la Democracia …   Wikipedia Español

  • Kristina Koljaka — Nombre de nacimiento Kristina Koljaka[1] Nacimiento 4 de junio de 1916 (95 años) Kavajë Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Madre Albania (Monumento) — Monumento a la Madre Albania Monumenti Nëna Shqipëri Ubicación Cementerio Nacional de los Mártires (Deshmoret e Kombit) Tirana …   Wikipedia Español

  • 28 de marzo — << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Mother Albania (statue) — Mother Albania. The partisan monument and graveyard on the outskirts of Tirana, Albania Mother Albania (Albanian: Nena Shqiperi) is a 12 m statue located at the National Martyrs Cemetery of Albania (Albanian …   Wikipedia

  • Muntaz Dhrami — Retrato del escultor[1] Nacimiento 10 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”