Shokuiku

Shokuiku

Shokuiku: término japones que significa Educación alimenticia y nutricional. El término shoku (comida) e iku (educación).

La educación alimenticia es iniciado por Sagen Ishizuka, famoso médico militar y pionero en la dieta macrobiótica. Tras la introducción de la comida rápida o fast food, en Japón, a mediados del siglo XX, el gobierno japones formuló la educación en la alimentación y los orígenes de los alimentos, empezando por la Ley Fundamental sobre Educación Alimenticia y Nutricional (2005), siendo su objetivo "mediante esta ley, para que los ciudadanos japonesas puedan llevar una vida sana de cuerpo y mente", y siguió con la Ley de Salud Escolar en el 2008. Las universidades han establecido programas para enseñar a Shokuiku en escuelas públicas, así como la investigación de su eficacia a través del estudio académico.

Esta ley es definida como "la adquisición de conocimientos sobre alimentación y nutrición, así como la capacidad de tomar decisiones adecuadas, con el objetivo de desarrollar la capacidad de las personas a vivir una vida sana".

Las principales preocupaciones que llevaron al desarrollo de la Ley de Educación alimenticia y nutricional incluyen: - Los escolares se "saltaban" el desayuno, una de las comidas màs importantes del dìa. - Los niños comían en tiendas fast food, en vez de comer con sus padres. - Las familias no comen juntas, sino cada uno en sus piezas o habitaciones.

Las investigaciones sobre la Educación Alimenticia y Nutricional estudian los procesos del "cómo alimentarse", sus desarrollos en la agricultura, etc.

En la guía de la Ley sobre "Educación alimenticia" dice así:

- Disfrutar la comida.

- Comer en familia.

- Comer 3 veces al día.

- Tener ritmo del día.

- Comenzar el día con un rico desayuno.

- De noche, no comer en exceso.

- No beber exageradamente.

- Balance en la comida, carne, arroz, verduras, frutas, etc.

- Variar los alimentos.

- Cocinar de varias formas.

- Balance de comida preparada en casa y preparadas.

- Comer arroz.

- Combinar verduras, frutas, productos lácteos, legumbres, pescados.

- Reducir la sal y grasa.

- Conocer su peso ideal y preparar comida apropiada.

- Antes de comprar leer bien, los ingredientes de los productos enlatados o preparadas.

- Si siente que ha engordado, medir su peso.

- Tratar de hacer ejercicios.

- Comer lentamente, masticar bien.

- La belleza viene de la salud.

- Usar productos de la región y de vez en cuando preparar nuevo menú.

- Saber conservar los alimentos.

- No comprar de más, ni preparar de más para luego no desechar.

- Planear y chequear en cada familia sobre el objetivo de la salud y la comida.

- Enseñar a los niños sobre la importancia de la comida.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Macrobiotic diet — Biologically based alternative and complementary therapy edit Chinese food therapy Herbalism Macrobiotic diet Natural health Orthomolecular medicine NCCAM classifications …   Wikipedia

  • Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries (Japan) — Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries 農林水産省 Nōrinsuisanshō MAFF building …   Wikipedia

  • Customs and etiquette of Japan — Japan has a code of etiquette that governs the expectations of social behavior and is considered very important. Many books instruct readers on its minutiae.Some customs here may be very regional practices, and thus may not exist in all regions… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”