Sílaba balística

Sílaba balística

Una sílaba balística es una una sílaba que tiene un acento balístico, que es una distinción fonémica de ciertas lengua otomangueanas como las lenguas chinantecas y el amuzgo. Usualmente se indicame diante el acento convencional (´) o mediante el símbolo (‘) sobre la vocal que hace de núcleo silábico de la sílaba balística.

En una lengua con esta distinción fonética las sílabas no-balísticas se llaman "sílabas controladas".

Contenido

Descripción fonética

Una sílaba balísica o sílaba con acento balístico se caracteriza por presentar una combinación especial de intensidad acentual y tono. Una sílaba con acento balístico tiende a elevar el tono si la sílaba tenía tono alto y a bajarlo si la sílaba tenía tono bajo. Además las sílabas con acento balístico tienden a ser ligeramente más explosivas, y entonces la inensidad de la sílaba disminuye mucho más rápidamente que las sílabas sin acento balístico. Cuando la sílaba es breve el acento balístico hace que dicha sílaba sea más breve que las sílabas sin dicho acento.

Algunos autores han señalado que las sílabas con acento balístico se caracterizan bien por una sobrepresión subglotal[1] o bien por una abudción de la laringue.[2] El efecto acústico de una sílaba balística comporta una liberación fortis de la consonante, una oleada en la intensidad de la vocal, seguida de un rápido decaimiento de la intensidad en forma de una aspiración postvocálica. Por esta razón el acento balístico puede considerarse una forma de fonación.

Referencia

Notas

  1. Mugele, 1982
  2. D. Silverman, 1994

Bibliografía

  • Mugele, R. L. (1982). Tone and Ballistic Syllables in Lalana Chinantec. Ph.D. dissertation. Austin: University of Texas. 
  • Silverman, Daniel (1994). «A Case Study in Acoustic Transparency: [spread glottis] and Tone in Chinantec». Proceedings of NELS (Amherst: University of Massachusetts) 24. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”