Sima de l'Aigua

Sima de l'Aigua
Entrada a la cueva

Sima de l'Aigua

También conocida como Cova de l'Aigua o Avenc de l'Aigua, es una cueva situada en el límite entre los términos municipales de Carcagente y Simat de la Valldigna. Se ubica a 8 kilómetros de Carcagente, a 5 km de Simat de la Valldigna y a 3 km de La Barraca d'Aigües Vives, en el Pla de la Sima de l'Aigua, en las montañas del Realengo, finca del Convento de Aguas Vivas.

Interior de la cueva

Constituye un interesante conjunto de salas y procesos hipógeos, en el que fueron hallados restos íberos y romanos. Geológicamente se halla en dolomías cristalinas masivas del Turoniense (Cretácico Superior).

Morfología

Gran entrada cubierta por la vegetación y a continuación una pendiente continua de unos 15 metros. Tiene un trazado complicadísimo que incluye salas a distintos niveles y galerías por las que no es difícil perderse. Hay simas a 50 y 70 metros de profundidad (dos simas) que incluyen tres pequeñas balsas de agua (depósitos) y grandes salas. Su recorrido total es de 240 metros. (fuente: Julio González-Alcalde, Donat)

Rutas

Plano de la Sima l'Aigua

Para llegar hasta la Sima de l'Aigua se puede acceder por la finca del Reialenc, desde la Urbanización San Blas, subiendo al Reialenc y tomando el camino de las Casas de Don Bernardo. Una vez en les Cases de Don Bernat hay que tomar la senda de la derecha, que va entre los matorrales, siguiendo unos cuatro kilómetros hasta llegar al linde con el término municipal de Simat de la Valldigna, municipio desde el cual también es posible acceder siguiendo una senda.

También se puede llegar desde l'Hort de Soriano y la Font de la Parra, o desde el Camí de Basses Roges, para lo cual hay que llegar al Pla de Reus y tomar la senda que sube a la Sima. Otra opción es subir desde La Barraca d'Aigües Vives bien por la Font de la Falzia o bien por la subida al sur del campo de golf de la Galiana, siendo ésta la ruta más corta.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”