Simaquia

Simaquia

La simaquia en la Antigua Grecia, en el sentido original del término griego es una «colaboración para el combate». Es decir, una alianza concluida entre dos o más poleis (ciudades) con el objetivo de ir a la querra contra un enemigo común o proporcionarse socorro mutuo en caso de ataque contra uno de los aliados.

El mando de las fuerzas de esta alianza militar y la dirección de las operaciones eran confiadas a unos de los Estados miembros, generalmente el más poderoso, que era el hegemón (jefe, conductor) de la simaquia.

Las decisiones teóricamente eran tomadas por un Consejo común (synedrion) formado por los representantes de los diferentes Estados.

No era raro, que esta alianza, concebida en su origen con fines militares, se extendiera a una organización cuyos miembros se reunieran regularmente para adoptar una posición común en política exterior o para cualquier otro asunto de interés para los socios de la alianza.

Legó el momento en que las necesidades de la guerra y la posición preeminente del hegemón tuvieron por efecto desviar la simaquia de su orientación primera y transformar la colaboración en dominación del miembro más fuerte.

Las dudas de la terminología moderna traducen las dificultades que los historiadores han reflejado para un único término los matices que cubrían la realidad de las diferentes simaquias conocidas. Los historiadores franceses hablaban hasta hace poco de ligas para señalar la noción de alianza que estaba en le origen de esta asociación, también hablaban de confederaciones para remarcar que se trataba de Estados teóricamente soberanos que consentían en la dejación de su soberanía para llevar a cabo acciones comunes. Los historiadores anglosajones utilizan generalmente el término de liga. La solución apropiada sería considerar a la palabra griega de simaquia, entendida, con más o menos flexibilidad, en conjunto como un época más próxima a la nuestra , ha podido ser la noción de «pacto», de «eje» o de «alianza», que podía se de la reunión de aliados libres en en la realidad de una dura hegemonía.

Simaquias conocidas

Las ciudades griegas tuvieron en diferentes épocas, simaquias con una existencia más o menos breve:

  • La Liga del Peloponeso, formada en la segunda mitad del siglo VI a. C., en torno a Esparta y que duró hasta el año 362 a. C.
  • La Liga delo-ática, Liga de Delos o Confederación de Delos, llamada Primera Confederación ateniense, creada en torno a Atenas tras la Segunda Guerra Médica y que se hundió a finales del siglo V a. C.
  • La Segunda Confederación ateniense, organizada por Atenas en 377 a. C. y que no sobrevivió a la revuelta de los aliados de 357/356 a. C.
  • La Liga de Corinto, creada por Filipo II de Macedonia en 337 a. C. y que desapareció durante la Guerra Lamiaca en 323/322 a. C.
  • La Nueva Liga de Corinto, creada en 302 a. C. a instigación de Antígono I Monóftalmos y de su hijo Demetrio Poliorcetes, breva máquina de guerra contra el macedonio Casandro, que no sobrevivió a la derrota de sus promotores en 301 a. C.

Hubo otras ligas en la época helenística, pero ya no serían sobre la base de ciudades sino, signo de los tiempos, sobre federaciones, como la Liga helénica fundada por el rey de Macedonia Antígono II en 223 a. C., que se prolongó hasta el año 191 a. C., pero con eclipses merced a los caprichos de los políticos macedonios.

Referencias

Lonis, Raoul (2004). Éditions Nathan. ed (en francés). La cité dans le monde grec (segunda edición). París: Armand Colin. pp. 269-270. ISBN 978-2-200-34094-X. 


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Confederación de Delos — Imperio ateniense hacia el 450 a. C. La Confederación de Delos o Liga de Delos fue una agrupación de los ciudadanos atenienses con los habitantes de las islas del mar Egeo y los griegos de las costas de Asia Menor, las ciudades estado… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”