- Simulador de hipotecas
-
Un simulador de hipoteca es una herramienta financiera que te permite hacer cálculos sobre préstamos hipotecarios. No existe un solo modelo de simulador de hipoteca, por ejemplo es común que los bancos, en sus portales online, ofrezcan simuladores de hipotecas diseñados para sus propios préstamos. Existen simuladores más complejos que te permiten cambiar diferentes condiciones de la hipoteca como:
- Duración del préstamo
- Valor de la vivienda
- Importe solicitado
- Cuota mensual
- Tipo de interés (EURIBOR + diferencial del banco)
Contenido
¿Qué tipo de simuladores de hipoteca existen?
Existen simuladores sencillos, como los ofrecidos en las webs de los bancos, y simuladores avanzados, que te permiten ajustar más campos y personalizar el préstamo a tu medida.
Simuladores de hipotecas sencillos o básicos
En esta clase de simuladores, puedes hacer modificaciones en la duración o plazo de la hipoteca para reducir o aumentar la cuota mensual y adaptarla a tu propia capacidad de pago. Es importante tener en mente que las entidades financieras difícilmente te concederán un préstamo en el que la cuota de la hipoteca (sumada al pago mensual del resto de tus deudas pendientes) supere entre el 30% y el 40% de tus ingresos.
Generalmente, un simulador de hipotecas sencillo, tiene 4 campos máximo:
- Importe solicitado
- Cuota mensual
- Plazo de devolución
- Tipo de interés
Simuladores de hipotecas avanzados
En los simuladores de hipotecas avanzados puedes jugar con más campos y personalizar tu préstamo con más flexibilidad. Por ejemplo, en simuladores avanzados, además de los datos básicos del préstamo, puedes calcular más elementos que son importantes para saber si podrás pagar el préstamo en el futuro o conocer lo que más te conviene actualmente según tus propias capacidades de pago. En simuladores de hipotecas avanzados, puedes encontrar los campos de un simulador sencillo y otros campos más avanzados como:
- Diferencial del banco
- Valor del EURIBOR
- Valor del inmueble
- Ahorros aportados
- Gastos de firma de la hipoteca
Limitaciones de un simulador de hipotecas
Un simulador de hipoteca es una ayuda para saber qué hipoteca te conviene pedir pero la información que obtienes no es la más exacta. Los simuladores de hipotecas tienen limitaciones, ya que la hipoteca es uno de los productos financieros más complejos y no se pueden comparar teniendo en cuenta sólo estos campos. Por ejemplo, en un simulador de hipotecas no se puede evaluar el impacto del precio de los productos vinculados en la cuota mensual o las implicaciones de las cláusulas aplicadas a una hipoteca.
Una vez conocidos los 3 parámetros anteriores es posible realizar los cálculos para conocer cuales serán las ganancias del banco por la concesión del préstamo y cual será la cuota que debemos abonar mensualmente hasta amortizarlo (devolución del dinero al banco).
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.